CASO BANCO POPULAR

La Audiencia de Madrid revisa una querella por revelación de secretos en el Popular

La Audiencia Provincial de Madrid tiene sobre la mesa un recurso de inversores particulares para que se investigue una presunta revelación de secretos en la venta del Popular

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Nuevo posible frente judicial por la venta de Banco Popular. La Audiencia Provincial de Madrid tiene sobre la mesa un recurso de inversores particulares para que se investigue una presunta revelación de secretos en el proceso de resolución y traspaso de la entidad a Banco Santander por un euro, el 6 de junio de 2017.

Se trata de una demanda de inversores particulares que incialmente archivó el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid. Tras un recurso de los inversores, asistidos por el despacho Fieldfisher Jausas, la causa ha recaído sobre la sección número 15 de la Audiencia de Madrid, cuya ponente será la magistrado Carmen Herrero Pérez.

Estos demandantes sostienen que pudo cometerse un delito de revelación de secretos por parte de directivos del Popular durante el mes previo a su venta al Santander, dentro del proceso de resolución.

"Dicha revelación habría tenido lugar durante los días 3 a 8 de mayo de 2017 presumiblemente por directivos del Banco Popular", expone la querella. El escrito sostiene que "tras la sustitución oficial del presidente del banco, Ángel Ron por Emilio Saracho en febrero de 2017, éste, desde al menos marzo de 2017, tenía la intención de solicitar la resolución bancaria de la entidad", algo que "no era conocido" por el mercado.

La querella continúa argumentando que la entidad presidida por Ana Botín empezó valorando Popular en entre 1.600 y 3.600 millones el 3 de mayo, y bajó a 200 millones cinco días después. Ya el 15 de mayo, Santander valoraba en negativo al Popular -menos 1.200 millones- y el 21 de ese mes empezó a negociar con Blackstone y Lone Star la venta del ladrillo del banco entonces presidido por Saracho. Un día después, el consejo de Santander aprobó facultar a los directivos para una compra del Popular en resolución.

"El objeto de la presenta querella es investigar si hubo una filtración continuada de información confidencial y secreta por parte de algún directiva/consejero del Banco Popular en favor del Santander con carácter previo a la resolución del banco", añade el escrito. Los demandantes piden que declaren como testigos dos directivos del Santander, José Luis de Mora y Víctor Matarranz.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios