Operación de 800 millones

Apax tantea el apetito comprador por Idealista tras quintuplicar su inversión

La firma de capital riesgo ha empezado a mantener conversaciones para la posible venta de su 80%. Aunque su ideal sería una salida a bolsa, abre la puerta a un transacción directa

Foto: Fernando y Jesús Encinar, director del servicio de estudios y consejero delegado de idealista (montaje: Carmen Castellón))
Fernando y Jesús Encinar, director del servicio de estudios y consejero delegado de idealista (montaje: Carmen Castellón))

Apax ha empezado a poner la alfombra roja a una de sus operaciones más conocidas en España: el portal inmobiliario Idealista. Según han confirmado partes implicadas en las conversaciones, el fondo de capital riesgo ha iniciado los primeros contactos con potenciales interesados en adquirir la compañía fundada por Jesús Encinar.

Se trata de conversaciones todavía incipientes, sin mandato de venta oficial, pero que permiten al fondo ir tomando la temperatura de su futura desinversión. Un movimiento que, idílicamente, la firma de capital riesgo preferiría realizar mediante una salida a bolsa, pero la actual falta de ventanas en el mercado ha llevado también a sondear las opciones de una venta directa.

Consultados por este medio, desde Apax han declinado realizar comentarios, mientras que desde Idealista puntualizan que no hay ningún proceso formal iniciado.

El pasado mes de junio se cumplieron cuatro años del acuerdo de compra del 80% de Idealista por parte de Apax, operación que entonces se cifró en unos 150 millones de euros, cifra muy inferior a los 800 millones de euros que, ahora, se aspiraría conseguir, siempre según las mismas fuentes.

El portal Idealista es referente de las búsquedas inmobiliarias.
El portal Idealista es referente de las búsquedas inmobiliarias.

Este salto de dimensión está directamente relacionado con el crecimiento del negocio y con los múltiplos que en el mercado se pagan por sus comparables, como la empresa alemana Scout24, que capitaliza 5.700 millones de euros, con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 257 millones, lo que significa que cotiza con un múltiplo superior a 20 veces ebitda.

Precisamente, el que fuera durante seis años consejero delegado de InmobilienScout24, el portal inmobiliario del grupo germano, Marc Silke, acaba de incorporarse al consejo de administración de Idealista como independiente.

Un punto que tiene claro Apax, de cara a la venta de Idealista, es que cualquier posible operación que se termine llevando a cabo será con los números de este 2019, según apuntan varias fuentes conocedoras, ya que estos explican el elevado precio que aspira a conseguir el fondo.

En el ejercicio justo anterior a la entrada de Apax, el correspondiente al año 2014, la compañía española tuvo un beneficio de explotación de 8,6 millones de euros, cifra que en 2018 se disparó hasta los 35 millones de euros, y que a finales de este ejercicio estará por encima de los 40 millones, según afirman fuentes conocedoras.

A estos números se deben sumar los primeros frutos de la estrategia de internacionalización de Idealista, con los saltos a Portugal e Italia, así como la integración del portal TerceroB, cuya fusión por absorción se aprobó formalmente el pasado septiembre.

Con todos estos movimientos, Apax ha logrado quintuplicar sus números en apenas cuatro años, dos elementos, inversión y tiempo, que permiten al fondo concluir que ha cumplido ciclo y, por tanto, empezar a sondear la venta de Idealista. Como está haciendo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios