ÚLTIMA FASE DE LA VENTA

Santalucía, Tressis y Gala pujan por un botín de 900 millones de la gestora de Novo Banco

La entidad portuguesa elige a la aseguradora, la sociedad de valores y al fondo para la última fase de la venta de su gestora en España, por la que podría obtener 5-10 millones

Foto: Un hombre cambia una imagen en una sucursal de Novo Banco. (Reuters)
Un hombre cambia una imagen en una sucursal de Novo Banco. (Reuters)

La venta de la gestora de Novo Banco va tomando forma. El banco portugués controlado por Lone Star negocia con tres candidatos para comprar su filial de fondos de inversión en España: la aseguradora Santalucía, la sociedad de valores Tressis y el fondo de capital riesgo Gala Capital, a través de Beka Finance, según fuentes financieras consultadas por este medio.

El proceso está ya en su última fase y se espera una resolución en las próximas dos o tres semanas, aunque las ofertas están por debajo de los 15-20 millones que esperaba obtener la entidad lusa cuando puso en marcha el proceso. Le está asesorando el banco de inversión Haitong, antiguo Banco Espirito Santo de Investimento (BESI).

Ninguno de los protagonistas —Novo Banco, Santalucía, Gala y Tressis— hicieron comentarios sobre el proceso, aunque desde Tressis remarcaron que siguen "trabajando en afianzar su posición de liderazgo entre las entidades de gestión de patrimonio independientes en España. De momento, seguiremos apostando por el crecimiento orgánico”.

Con la venta de los fondos de Novo Banco, están en mercado los 900 millones de activos bajo gestión que tiene la firma, a través de fondos (500 millones), sicavs (250 millones) pensiones (75 millones) y carteras gestionadas (75 millones). El banco portugués ha descartado suscribir un acuerdo de comercialización preferente con la venta, lo que ha hecho caer las ofertas.

Fuera bancos

Estos 900 millones están distribuidos principalmente entre agentes (40%) y clientes de las oficinas de Novo Banco (35%). El resto lo distribuye a través de terceros (25%). Por ello, el comprador de la gestora tendrá que trabajarse a los agentes y la red de 18 sucursales de la filial del grupo portugués.

En este contexto, Novo Banco ha preferido que no estén en la puja otras entidades financieras, ya que con la compra de su gestora hubieran tenido acceso a su listado de clientes para ofrecerles otros productos. Así, junto a Santalucía, Gala y Tressis, también han estado en el proceso Arquia Banca, Trea, Dunas y Morabanc, según publicó 'Bolsamanía'. Todavía no se descarta que alguno de estos presenten una nueva oferta de última hora.

De los candidatos para hacerse con la gestora portuguesa, Tressis gestiona unos 4.000 millones de euros, de los que 430 millones son a través de su gestora de fondos, según datos de Inverco. Santalucía tiene unos 1.600 millones en fondos tradicionales, sin contar los planes de pensiones.

Y Gala Capital acaba de entrar en el negocio tras la llegada al capital de Beka Finance, y renombrar su gestora como Beka Asset Management. Con la compra de la firma de Novo Banco, el fondo de capital riesgo conseguiría acelerar su entrada en este nuevo segmento de negocio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios