elecciones sindicales históricas

Otoño caliente para Zara: la CGT conquista Madrid y prepara su asalto al resto de España

La CGT ha dado un vuelco a la representación de los trabajadores de Zara en su principal mercado, la Comunidad de Madrid, triunfo al que seguirá un calendario de reivindicaciones

Foto: Zara Castellana, emblema del grupo y principal tienda en Madrid.
Zara Castellana, emblema del grupo y principal tienda en Madrid.

CGT ha ganado las elecciones de Zara Madrid, el buque insignia de la cadena de moda, con una holgura que promete convertir esta temporada otoño-invierno en referente del nuevo patrón laboral que el sindicato quiere para la mayor compañía española, que acaba de ver cómo su plantilla ha votado un cambio radical en sus representantes.

Tras dos décadas de liderazgo indiscutible de CCOO, los trabajadores de Zara y Lefties en la Comunidad de Madrid han dado un vuelco en las elecciones de este lunes, al haber entregado el liderazgo a CGT con una holgura que pocos podían imaginarse: 11 de los 25 representantes de la mesa.

AST (Alternativa Sindical de Trabajadores) también ha dado la sorpresa, ya que se presentaba por primera vez y ha logrado cuatro representantes, lo que lo convierte en la tercera fuerza, por detrás de CCOO, que ha caído de 10 a seis. UGT ha pasado de siete a dos, y USO, de cuatro a dos.

Detrás del giro de 180 grados que ha votado la plantilla de Zara se esconde el creciente malestar entre los empleados, que están viviendo una auténtica metamorfosis en sus condiciones de trabajo, por el impacto que tiene el comercio electrónico, al tiempo que están viendo que Inditex es un gigante cada vez mayor cuya riqueza no se reparte proporcionalmente con las bases.

Juan general de accionistas de Inditex.
Juan general de accionistas de Inditex.

“Ha llegado el momento de ofrecer una alternativa a los trabajadores que mejore sus condiciones laborales. No puede ser que los beneficios de Zara se los lleve Amancio Ortega y no los trabajadores y trabajadoras que trabajan para el grupo Inditex”, señala un miembro de CGT a El Confidencial.

El triunfo logrado ayer es solo la punta del iceberg, ya que el peso que tiene la Comunidad de Madrid para Zara (para hacerse una idea, solo la tienda de Castellana es la mayor del grupo en todo el mundo) da alas a este sindicato para iniciar un plan de expansión por toda España.

De hecho, los planes de CGT ahora pasan por constituir sección sindical e intentar llegar al resto de territorios, planes que permiten hacerse una idea del alcance que tiene para esta formación el éxito logrado ayer en la trastienda de la mayor empresa de moda española.

Además, CGT cuenta ya con una alianza con CIG, el principal sindicato de Galicia, y ELA, del País Vasco, para trabajar en la progresiva equiparación de las condiciones laborales, ya que, según denuncian desde el sindicato, un empleado de Madrid, solo en los pluses extra, puede cobrar una media de 200 euros menos que otro de A Coruña.

En esta línea, los planes de CGT pasan por presentar en los próximos días un plan de trabajo a la plantilla, hoja de ruta que está abierta a todo tipo de movilizaciones si la compañía mantiene la misma política laboral que la vista hasta ahora, según reconocen desde el sindicato.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios