Es noticia
Familias y empresas reducen la demanda de crédito por primera vez desde 2013
  1. Empresas
PESE A LOS TIPOS BAJOS

Familias y empresas reducen la demanda de crédito por primera vez desde 2013

Santalucía, National Netherlands, Ageas y Helvetia compiten por hacerse con Caser. Prevén pujar por el 60%, pero temen que los que no son vendedores finalmente liquiden posiciones

Foto: (istock)
(istock)

Giro en la demanda de préstamos. Las solicitudes de financiación por parte de empresas y familias cayeron durante el tercer trimestre, lo que supone la primera vez que cae de forma conjunta la demanda de crédito desde 2013, según la encuesta trimestral sobre préstamos bancarios que realiza el Banco de España (BdE).

Este hito no es ocasional, ya que los bancos prevén en sus respuestas que en el trimestre en curso continuará la tendencia descendente en el caso de las empresas, mientras que esperan una recuperación en hipotecas.

placeholder Crédito a las empresas. Fuente: BdE
Crédito a las empresas. Fuente: BdE

La bajada se produce tanto en pymes como en grandes compañías en el segmento de empresas, principalmente por las menores inversiones en capital fijo y por el auge de la financiación no bancaria como valores de renta fija, emisión de nuevas acciones o financiación interna, lo que se conoce como banca en la sombra.

Según el análisis del BdE, también influyó en la caída el descenso de solicitudes para financiar existencias y capital circulante, aunque en menor medida. La evolución contractiva de la demanda se compensó sólo en parte por el abaratamiento de la financiación ante el reducido nivel de los tipos de interés.

placeholder Hipotecas. Fuente: BdE
Hipotecas. Fuente: BdE

En el plano de los hogares, los bancos achacaron al descenso de la demanda de hipotecas a una menor confianza de los consumidores y a los cambios regulatorios. También vino motivado por el “empeoramiento” de las perspectivas en el mercado de la vivienda, el aumento de financiación con fondos propios y el uso mayor de préstamos de otras entidades.

Los bancos también dieron estos argumentos para explicar la caída de la demanda de crédito al consumo. Además, la banca endureció los criterios de concesión de préstamos por este fin, lo que suena en la misma línea que la presión del Banco de España y el aumento de la morosidad hasta máximos de cinco años. El porcentaje de solicitudes de fondos denegadas aumentó en el tercer trimestre respecto al periodo entre abril y junio.

placeholder Crédito al consumo. Fuente: BdE
Crédito al consumo. Fuente: BdE

Las entidades también endurecieron los criterios de concesión para las pymes, mientras que permanecieron estables para las grandes compañías y se suavizaron en el terreno de las hipotecas. A pesar de endurecimiento con las pymes, el coste de los créditos que sí se conceden cayó a mínimos históricos en agosto, en el 1,96% de media ponderada.

En general, las variaciones son a la baja por la evolución de los tipos de interés, salvo en crédito al consumo, donde los préstamos experimentaron un repunte en agosto y el rendimiento de la cartera se fue a su nivel más alto desde 2009 con un 6,4% de media, elevando el margen que sacan los bancos, según datos del BdE.

Foto: Colas de compradores en un centro comercial. (EFE)

Los resultados de la encuesta contrastan con la percepción de los bancos de la zona euro, que notaron un aumento de solicitudes por parte de las familias de financiación para vivienda y para consumo. Asimismo, por el lado de la oferta, relajaron los criterios de concesión en los segmentos de empresas e hipotecas, y los endurecieron en crédito al consumo.

Los bancos también declararon haber disfrutado de una mejoría en las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, especialmente en renta fija. También mejoró el acceso a los mercados minoristas, sobre todo con los instrumentos de corto plazo. Las entidades también volvieron a quejarse de la presión sobre sus márgenes y sobre los ingresos de los tipos negativos.

Giro en la demanda de préstamos. Las solicitudes de financiación por parte de empresas y familias cayeron durante el tercer trimestre, lo que supone la primera vez que cae de forma conjunta la demanda de crédito desde 2013, según la encuesta trimestral sobre préstamos bancarios que realiza el Banco de España (BdE).

Banco de España Banca Créditos
El redactor recomienda