Es noticia
Baile de sillones con acento español y nuevo 'jefe' en la sombra de Neinor
  1. Empresas
Ibex insider

Baile de sillones con acento español y nuevo 'jefe' en la sombra de Neinor

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Adolfo Ramírez-Escudero, Alfonso Munk y Borja Sierra (EC).
Adolfo Ramírez-Escudero, Alfonso Munk y Borja Sierra (EC).

Es poco normal que los Garcías del sector inmobiliario español hagan carrera en un mercado internacional dominado por el dinero anglosajón… y cada vez más por el asiático. Sin embargo, son muchos los que prueban fortuna, casi siempre desde la plataforma de Londres, y unos pocos los que triunfan en marcas globales, tanto del lado inversor como del lado asesor. El último en lograr un cargo de esas características acaba de ser Alfonso Munk, fichado por el gigante inmobiliario estadounidense Hines (124.000 millones de dólares bajo gestión) para formar parte de su cúpula mundial, con responsabilidad directa para toda América (EEUU, Canadá y Latam).

Con formación en la Ivy League y casado con una venezolana, la carrera de este ejecutivo español ha sido fulgurante desde sus primeras inversiones en suelo español de la mano de Morgan Stanley, en los años dorados previos a la crisis, donde estuvo toda una década. En plena depresión del mercado, hizo las maletas, primero a Miami y luego a Nueva York, para dirigir las inversiones en América de otro gigante como la compañía de seguros Prudential, cuyo brazo inmobiliario opera bajo la marca PGIM. Allí, desde la punta de Florida, hizo piña con otro expatriado de éxito, el malagueño Manuel Martín, responsable de 'Retail' para todo EEUU de la gestora Nuveen.

Foto: José María Álvarez-Pallete (derecha) y Paul Singer (izquierda). (Montaje: EC)

Desde el lado comprador, Munk se cruzará en el camino de otro español instalado en las altas esferas inmobiliarias a nivel mundial desde hace años. Hablamos de Borja Sierra, toda una carrera en las filas de la británica Savills, donde ha hecho y deshecho desde Madrid, Londres y Nueva York, eje que amplió a Miami al hacerse cargo de la dirección para Latinoamérica. Como asesor, cuenta con una de las mejores agendas del mercado, con acceso a los inversores institucionales y privados más importantes del mundo. Como hombre de la casa, todo lo que pasa en suelo español pasa por su mesa, como la reciente compra-fusión con Aguirre Newman.

Una carrera casi tan meteórica era la que estaba protagonizando Adolfo Ramírez-Escudero, el responsable para nuestro país de CBRE, la consultora líder del mercado. Sin embargo, este verano, el ejecutivo español ha decidido poner fin a su aventura en Londres, adonde se trasladó el último año a su familia, para volver a Madrid. Su trabajo en el mercado doméstico le llevó a la dirección de la división de 'Capital Markets' de la firma para EMEA, galones que ahora ha traspasado (aunque sigue en su comité ejecutivo) para centrarse de nuevo en Iberia y asumir el mando de un nuevo área en plena expansión como son los activos alternativos (hospitales, colegios, residencias…).

Adolfo Ramírez-Escudero se centra de nuevo en Iberia y en asumir el mando de una nueva área en plena expansión como son los activos alternativos

El mismo viaje de ida y vuelta afecta también a Alfonso Galobart, número dos de CBRE en España desde que participó, junto a Ramírez-Escudero, en la abdicación de Eduardo Fernández-Cuesta tras 15 años como reina madre de la firma. En el caso de Galobart, su mandato como responsable de 'Advisory & Transactions' para EMEA también cumple ciclo. Para ambos, su etapa en Londres les ha permitido crecer dentro de una firma anglosajona genuina y tener más visibilidad internacional en el sector, aunque esos viajes no son garantía de mejores condiciones (salariales y familiares) en comparación con un buen año de mercado inmobiliario doméstico. No todo es la City.

'Keep calm and call'…

placeholder Ignacio Gómez-Sancha.
Ignacio Gómez-Sancha.

Es consciente del reto que tiene encima. De puertas adentro, aunar tres culturas de despacho diferentes: Latham & Watkins, DLA Piper y Linklaters. De puertas afuera, llenar el espacio dejado por su antecesor, Juan Picón. Esta tarea titánica tiene a Ignacio Gómez-Sancha ocupado de sol a sol desde antes del verano.

De momento, su plan para hacer diana cuenta con todos los arqueros heredados, incluyendo a José María Aznar como asesor áulico, menos con Manuel Deó, socio responsable de Corporate, uno de los históricos de Latham pese a su juventud, que hace dos semanas comunicó su salida para emprender nuevos proyectos. Además de abrirse camino en el Ibex y atender al inversor internacional, Nacho también tendrá que animar el mercado de fichajes.

Un adiós millonario

placeholder Daniela Goicoechea.
Daniela Goicoechea.

Pocas veces unas hamburguesas dejaron tan buen sabor de boca. Quince meses después de vender un 80% de Goiko Grill al fondo de inversión L Catterton, la cofundadora de la cadena de hamburguesas Daniela Goicoechea se ha ido tras ser parte germinal del proyecto lanzado por su hermano, el joven médico hispanovenezolano Andoni Goicoechea, en plena crisis (2013) cuando tenía solo 30 años.

Aunque hizo de todo, comandó la estrategia de marca y comunicación (digital) de las hamburguesas de moda hasta que el gigante francés LVHM pagó 120 millones por el éxito de su carne. En su adiós, dice irse “con el corazón arrugado, pero con la frente en alto, orgullosa de quienes somos, cómo lo hemos logrado y de adónde vamos”. Sobre su bolsillo, sobran comentarios.

Nuevo capo en Neinor

placeholder Aref Lahham.
Aref Lahham.

Vio la oportunidad y dio el golpe para quedarse con Neinor Homes, la deprimida inmobiliaria que lanzó a bolsa Lone Star en 2017. En menos de seis meses, Orion Capital controla ya el 28% del capital, suficiente para que Aref Lahham, el fundador de este fondo de inversión especializado en ‘real estate’, empiece a mandar de verdad en lugar de Juan Pepa, que pese a no estar sigue siendo el primer ejecutivo en la sombra (como bien sabe Juan Velayos).

La llegada del inversor de la City, formado en la Ivy League y curtido en el mercado francés, implicará cambios en la estructura de poder y en la cadena de mando de la compañía. Su tesis de inversión es sencilla: el precio de liquidación de los activos es superior al de cotización. Por eso se ha jugado más de 250 millones.

Es poco normal que los Garcías del sector inmobiliario español hagan carrera en un mercado internacional dominado por el dinero anglosajón… y cada vez más por el asiático. Sin embargo, son muchos los que prueban fortuna, casi siempre desde la plataforma de Londres, y unos pocos los que triunfan en marcas globales, tanto del lado inversor como del lado asesor. El último en lograr un cargo de esas características acaba de ser Alfonso Munk, fichado por el gigante inmobiliario estadounidense Hines (124.000 millones de dólares bajo gestión) para formar parte de su cúpula mundial, con responsabilidad directa para toda América (EEUU, Canadá y Latam).

Ibex Insider Latham & Watkins Mercado inmobiliario Savills Hines CB Richard Ellis Lone Star Aguirre Newman
El redactor recomienda