ANALIZA ALTERNATIVAS DE LA FILIAL

El consejo de El Corte Inglés estudia la venta de Viajes por más de 400 millones

El grupo de grandes almacenes ha puesto encima de la mesa distintas opciones para relanzar la división turística, la segunda que más factura de todo el 'holding'

Foto: Una tienda de Viajes El Corte Inglés.
Una tienda de Viajes El Corte Inglés.
Adelantado en

El Corte Inglés ha decidido analizar todas las alternativas posibles que le permitan seguir creciendo y cumplimiento al mismo tiempo sus obligaciones financieras con los acreedores. Además de crear una inmobiliaria para rentabilizar sus activos y crear una empresa para producir energías renovables, el consejo de administración ha abierto un debate sobre la opción de desprenderse de Viajes El Corte inglés, la segunda línea por facturación del grupo y la tercera por aportación a la cuenta de resultados.

Así lo aseguran fuentes de la alta dirección del 'holding' de grandes almacenes, las cuales admiten que algunos accionistas y consejeros han puesto esta posibilidad encima de la mesa. No obstante, matizan que todavía no hay una decisión tomada ni se ha contratado a un banco de inversión para sondear potenciales compradores. Sin embargo, varios asesores financieros se han dirigido ya a Marta Álvarez Guil, presidenta de la compañía, y a Víctor del Pozo, consejero delegado, para conocer las intenciones reales del grupo.

Las mismas fuentes de El Corte Inglés añaden que la decisión se adoptará en breve tras analizar algunas alternativas de última hora para rentabilizar la filial de viajes, que aporta el 17% de la cifra de negocio del 'holding' y que está dirigida por el expresidente hasta el pasado mes de junio y ahora consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa. Pero la venta ya se ha tratado en el consejo de administración y varios de sus miembros ya se han decantado por la desinversión.

Viajes El Corte Inglés facturó el pasado año 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%. Este negocio obtuvo un beneficio bruto de explotación de 48,08 millones, mientras que el resultado neto ascendió a 33,49 millones, un 18% más. Este grupo cuenta con 496 delegaciones en España, 22 en Portugal y 107 en otros países, especialmente de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, México, Chile y República Dominicana. También tiene abiertas oficinas en Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Ecuador y Perú.

Según otras fuentes, la operación tiene mucho sentido porque permitiría aligerar la plantilla de los 4.700 empleados que trabajan en Viajes El Corte Inglés, que suponen un coste de 170 millones de euros. De esta cantidad, 130 millones se corresponden a salarios, mientras que la compañía paga 40 millones por las cargas sociales vinculadas a las nóminas. Pero, además, el potencial comprador de la filial se quedaría con las oficinas de venta instaladas en los centros comerciales, por lo que pagaría al 'holding' un alquiler del espacio, lo cual se traduciría en un ingreso inmediato.

La operación sería redonda: permitiría aligerar la plantilla en 4.700 personas e ingresar por el alquiler de las oficinas al futuro comprador del negocio

Si bien el debate en el consejo proviene de antes del verano, la quiebra del operador de viajes Thomas Cook el pasado 24 de septiembre ha generado dudas entre los 11 miembros del órgano de gobierno de El Corte Inglés, todos ellos accionistas, con la excepción de Fernando Becker y Manuel Pizarro. Algunos consideran que cualquier decisión debería tomarse una vez el sector digiera el tsunami provocado por el turoperador británico, ya que cualquier activo del sector turístico se ha depreciado tras este caso.

¿Interés en una fusión?

Pero otros consideran que urge tomar medidas dado el cambio de hábitos de los viajeros, la mayoría de los cuales usan internet para configurar sus vacaciones o escapadas, y ante la más que previsible desaceleración del consumo privado si se acentúa la ralentización económica. Según distintas fuentes, El Corte Inglés podría conseguir al menos 400 millones de euros por la venta de esta filial, dinero que iría a reducir la deuda y financiar el desarrollo de otros negocios alternativos.

En este entorno, Globalia y Barceló han retomado sus conversaciones para fusionar sus agencias de viajes, Halcón y B The Travel Brand, tal y como adelantó hace más de un año El Confidencial. Dos compañías que, según otras fuentes, y a lo largo de las conversaciones, que se han roto y recuperado en varias ocasiones, también han tanteado a El Corte Inglés para una potencial integración de sus redes de oficinas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios