Es noticia
Telefónica sitúa la crisis en Cataluña como uno de los principales focos de riesgo
  1. Empresas
DOCUMENTO DE REGISTRO UNIVERSAL

Telefónica sitúa la crisis en Cataluña como uno de los principales focos de riesgo

Considera el riesgo de que los hechos acontecidos en Cataluña en los últimos años impacten en las condiciones de financiación de la economía española, dado el calendario "exigente" de vencimientos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Telefónica ha incluido la situación política en Cataluña como uno de los tres principales focos de incertidumbre para su negocio dentro de España, porque considera que impactará en las condiciones de financiación de la economía del país.

En su último 'Documento de Registro Universal', remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco española describe al detalle todos los factores de riesgo actuales ligados al desarrollo de su negocio.

Foto: Seat deja de producir coches desde esta tarde por la 'huelga de país' de mañana. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Seat deja de producir coches desde ya por la 'huelga de país' de mañana en Cataluña
Rafael Méndez. Barcelona Marcos Lamelas. Barcelona

Dentro de España, Telefónica sitúa la situación de Cataluña en primer lugar, seguida de la incertidumbre sobre las políticas económicas a ejecutar el próximo año y del impacto de las políticas comerciales en la economía, como los tres principales riesgos financieros para la compañía.

En concreto, ha considerado el riesgo de que los hechos acontecidos en Cataluña en los últimos años impacten en las condiciones de financiación de la economía española, dado el calendario "exigente" de vencimientos que todavía afronta el país y la "notable dependencia" del país a los inversores internacionales.

No obstante, Telefónica no deja de lado la incertidumbre política que también existe en el resto del país, ya que el segundo riesgo está relacionado con la ejecución de las políticas económicas durante el próximo año, vista la "elevada fragmentación política existente y la falta de acuerdos en temas clave".

El tercero de los riesgos financieros que afectan directamente al mercado nacional es el ser "uno de los países más abiertos al exterior" desde el punto de vista comercial --"estar prácticamente entre los 10 países del mundo más emisores y receptores de capital", explica la teleco"--, hace que cualquier situación de proteccionismo "pueda tener implicaciones significativas".

Brexit

Pese a que Telefónica publicó este informe unos días antes de que la Comisión Europea y Reino Unido alcanzaran un acuerdo para el Brexit, que tiene que ser aprobado por los Estados miembros y el parlamento británico, la compañía también se refiere a este asunto como otro riesgo financiero en el marco internacional.

Telefónica explica que cualquier situación de salida del Reino Unido de la Unión Europea "supondrá un ajuste económico" que afectará a la inversión, a la actividad económica y al empleo, así como a la volatilidad en los mercados financieros, lo que podría limitar o condicionar el acceso a los mercados de capitales.

Además, advierte de que la situación "podría empeorar" dependiendo del resultado final del Brexit, al suponer un "aumento de los conflictos regulatorios y legales en materia fiscal, comercial, de seguridad y de empleo".

"Estos cambios pueden ser costosos y disruptivos para las relaciones empresariales en los mercados afectados, incluyendo las de Telefónica con sus proveedores y clientes", avisa la compañía.

Telefónica ha incluido la situación política en Cataluña como uno de los tres principales focos de incertidumbre para su negocio dentro de España, porque considera que impactará en las condiciones de financiación de la economía del país.

Noticias de Telefónica Cataluña