Dassault, impulsor del futuro Eurofighter, ficha al expresidente de Airbus España
  1. Empresas
DOMINGO UREÑA FUE PRESIDENTE DE 2009 A 2015

Dassault, impulsor del futuro Eurofighter, ficha al expresidente de Airbus España

La saga francesa Dassault, dueña del grupo aeronáutico que fabricará el futuro caza de combate, tiene al directivo español como hombre de confianza para inversiones de su 'family office'

placeholder Foto: Un caza Rafale de Dassault, durante el Paris Air Show de 2019. (Reuters)
Un caza Rafale de Dassault, durante el Paris Air Show de 2019. (Reuters)

Domingo Ureña, que fue presidente de Airbus España entre 2009 y 2015 —cuando fue cesado por la compañía—, ha entrado en la órbita del programa del futuro Eurofighter en España. El FCAS (Future Combar Air System) tiene en el grupo aeronáutico francés Dassault a su socio clave, ya que producirá el futuro caza, que estará en el centro de un sistema que incluirá drones, aviones como el A400M, satélites o aeronaves de carga. Airbus es el otro socio clave y a ellos dos, para disgusto del consorcio europeo, se ha sumado Indra por decisión de España. En medio de todo ello, Ureña emerge como el hombre de confianza de la familia Dassault en nuestro país.

Así lo han explicado varias fuentes del sector, y lo han confirmado en el entorno de Ureña. El exdirectivo, que fue el cuarto presidente seguido en España en ser destituido por Airbus, es algo así como el consejero clave de Dassault para los asuntos que tengan que ver con España. Hace tres años, representó los intereses de la saga francesa en la venta de la compañía española Cesa, participada mayoritariamente por Airbus. No tuvo éxito y el grupo fue adquirido por la canadiense Héroux-Devtek. Ureña se mantiene como asesor del 'family office' francés y en general aconseja a la familia en todo lo que tenga que ver con la aeronáutica y la defensa en España.

Foto: Sede de Airbus en Ottrobrun (Alemania). (EFE)

Tras su abrupta salida de Airbus, oficialmente explicada por los numerosos problemas acumulados en el programa del avión militar A400M que se ensambla en Sevilla, Ureña se ha vinculado a tres iniciativas empresariales, además de la que lo relaciona con Dassault. Primero, la empresa de montajes aeronáuticos M&M, de Cádiz, donde es el socio mayoritario. Segundo, es presidente no ejecutivo de Canard Drones, firma madrileña de producción de pequeños drones de apoyo a la navegación aérea en aeropuertos civiles y militares.

Y, en tercer lugar, en la compañía estadounidense Comlux Completion, donde es presidente ejecutivo desde inicios de este año tras entrar como consejero en 2016. Esta empresa transforma aviones de pasajeros, como los Boeing 737 y 767 o los A320 de Airbus, en aeronaves privadas de lujo para empresas o particulares. En sus instalaciones en Indiana, hace la conversión también de aviones de Bombardier o Sukhoi. Actualmente, Ureña pasa más de la mitad del mes en EEUU.

placeholder Domingo Ureña. (Comlux)
Domingo Ureña. (Comlux)

Dassault, que también produce 'jets' para aviación privada —los famosos Falcon—, pidió a Airbus incorporar a más proveedores españoles al programa FCAS, si bien fuentes del entorno de Ureña niegan que éste haya influido en la decisión. El proyecto, cuya fase de producción no se iniciará más allá de 2025, puede superar los 200.000 millones de presupuesto, y los tres países europeos lo lideran en condiciones de igualdad. Desde 2015, según estas fuentes cercanas al exdirectivo, él no tiene ninguna presencia en el negocio de la aeronáutica de Defensa -fue máximo responsable de la división de aviones de transporte militar-.

Indra entra en el programa

La decisión de incorporar a Indra se fundamenta, según ha explicado el Gobierno, en su prevista mayor capacidad de integrar la industria española que está compuesta por pymes. Bajo el paraguas de Indra, confía el Ministerio de Defensa, podrán entrar en el FCAS más empresas que si hubiera sido Airbus el coordinador español. Actualmente, el proyecto está en fase de definición de la arquitectura general del sistema, y la producción en cadena no llegará antes de la década de 2030. Airbus ha criticado con inusitada dureza esta decisión, minusvalorando las capacidades de Indra.

Se ha generado en definitiva el mayor cisma entre España y la compañía europea en sus dos décadas de historia. Indra, consultada por El Confidencial, ha asegurado que ya mantiene contactos "permanentes y reuniones de trabajo con representantes de los dos socios, para avanzar en el modelo de trabajo y en la incorporación de la industria española a los proyectos en marcha. La presencia de Indra a estas reuniones se está produciendo de forma gradual, siguiendo el plan establecido y respetando los acuerdos de confidencialidad. Manuel Rodríguez Cerezo ha sido recientemente nombrado director del programa FCAS en Indra".

España tiene un 4% en Airbus. A su vez, Airbus participaba en Dassault hasta que salió completamente en 2016. Llegó a tener el 40% en el fabricante del caza de combate Rafale, un éxito comercial que la ha catapultado a ser la empresa clave del futuro Eurofighter.

Eurofighter Airbus Drone Family Office Aeronáutica Boeing Bombardier Noticias de Indra
El redactor recomienda