Es noticia
Uniqlo crece "sin prisa" en España, pero no descarta acuerdos con centros comerciales
  1. Empresas
Abre su primera tienda en Madrid

Uniqlo crece "sin prisa" en España, pero no descarta acuerdos con centros comerciales

El gigante textil, conocido como el 'Zara japonés', quiere conquistar el corazón de los españoles con su apuesta por la calidad. Seguirá creciendo, pero sin prisa y sin descartar alianzas

Foto: Interior de la primera tienda Uniqlo en Madrid.
Interior de la primera tienda Uniqlo en Madrid.

Diez años, dos tiendas —casi tres— en Barcelona y la ardua búsqueda de la ubicación perfecta. Esa es la travesía, con más de un revés, que ha recorrido Uniqlo para llegar al corazón de Madrid. El gigante japonés inaugura este jueves su primera tienda en la capital española. Lo hace en plena ‘milla de oro’, con un local de casi 1.600 metros cuadrados en el que fuera el Jardín de Serrano. Una tienda de dos plantas que pone al alcance de madrileños, forasteros y turistas la línea completa de la marca nipona.

Conquistar Madrid ha sido difícil, pero el esfuerzo deja buen sabor. “Esta tienda es un hito para Uniqlo, no solo a nivel nacional o europeo, sino para nuestra posición global, debido al impacto que tiene la capital española a nivel mundial”, afirma a este medio Taku Morikawa, vicepresidente ejecutivo de Fast Retailing (matriz de la textil) y director general de Uniqlo Europa.

Foto:  Imagen de una de las tiendas de Uniqlo y su responsable para Japón Maki Akaida. (Montaje: EC)

Dos años después de aterrizar en Barcelona, el ejecutivo reconoce que el 'retail' español es un sector muy competitivo pero que los clientes les han enseñado y guiado para adaptar su estrategia a las necesidades y gustos locales. “El mercado español es muy distinto al de otros países europeos. Barcelona nos ha servido para aprender a adaptarnos rápido y a funcionar con una climatología distinta, un verano más largo y un invierno más corto”, asegura Morikawa.

El ejecutivo asegura que están “muy satisfechos” con el desempeño logrado en Barcelona y que ante los vientos adversos que vive el 'retail' en España, ellos se aferran a su concepto ‘LifeWear’: “Somos un competidor pequeño en tamaño, ofrecemos al cliente un concepto honesto y creemos que mientras logremos satisfacer sus necesidades, las cosas marcharán bien”.

placeholder Taku Morikawa, director general de Uniqlo Europa.
Taku Morikawa, director general de Uniqlo Europa.

Esa ha sido, precisamente, su palanca para abrirse hueco entre sus grandes rivales —desde la sueca H&M a las marcas de la familia Inditex—: prendas funcionales y de diseño atemporal. Los básicos de calidad por los que el cliente está dispuesto a pagar un precio algo más elevado. Fundada hace más de tres décadas, Uniqlo ha ganado popularidad en España como el ‘Zara japonés’, al compartir una trayectoria similar a la del gigante gallego creado por Amancio Ortega.

La comparación no molesta, reconocen el éxito de su gran competidor en el sector textil, pero su 'leitmotiv' es otro. “Respetamos a Zara, pero su modelo va más a la tendencia, Uniqlo apuesta por la calidad y funcionalidad del producto”, apunta Alberto Martín, director de Marketing para España de la compañía. De hecho, confían en el ‘olfato’ del cliente español para consolidar su éxito aquí: “Sabe identificar un buen producto y cómo le beneficia. Si lo ve claro, lo compra. Por eso confiamos mucho en nuestro concepto”, insiste Morikawa.

Crecimiento ‘sensato’ en España

Uniqlo abrió su primera tienda en España en 2017 y el éxito les ha animado a duplicar su huella en dos años. Además de la tienda de Madrid, a finales de octubre abrirá su tercera ubicación en Barcelona. ¿Hay espacio para seguir creciendo en España? “Tenemos un plan, pero no nos gusta apresurarnos”, afirma con prudencia Morikawa, que reconoce el potencial de ciudades secundarias como Valencia o Málaga. “Pero primero tenemos que hacer que la tienda de Madrid sea un éxito”, subraya. Espacio para crecer tienen: frente a las cuatro tiendas con que cerrarán 2019, H&M tiene más de 170 y Zara, que juega en casa, 407.

placeholder Fachada de una de las tiendas de Uniqlo. (Reuters)
Fachada de una de las tiendas de Uniqlo. (Reuters)

No dan más pistas sobre futuras aperturas, pero reconocen que las alianzas con ‘retailers’ para entrar en centros comerciales son una opción. Es una de las vías utilizadas en Japón, pero también en Europa: en Francia, tiene ‘corners’ en los grandes almacenes Printemps. Esta opción deja la puerta abierta a futuras alianzas con El Corte Inglés. “Estamos abiertos a cualquier oportunidad”, señala el director de Operaciones de Uniqlo España, Kohsuke Kobayashi.

Aun así, los ejecutivos insisten en que España es un mercado estratégico para Uniqlo en su plan de crecimiento europeo, y que más que cantidad, “apostamos por calidad”. “Buscamos las ubicaciones idóneas, si hay oportunidades se aprovecharán”, sostiene Morikawa en referencia tanto al mercado español como a sus planes en Europa. El gigante japonés tiene actualmente presencia en 10 países europeos, siendo Reino Unido, Francia y Alemania tres de sus focos más relevantes. En total, cuentan con más de 90 tiendas a nivel europeo, por encima de las 51 de Estados Unidos, pero aún muy lejos de las más de 800 tiendas que tienen en Japón. La última apertura europea ha sido su primera tienda en Italia, en Milán. Actualmente, el centro logístico está situado en Países Bajos, pero tienen en agenda diversificar, y más ahora que se ha reforzado la operación al sur de Europa.

El Brexit y el ‘procés’, en el retrovisor

La prudencia con la que abordan su expansión se traslada también a los planes a corto plazo. Sobre la mesa, encuentran dos conflictos políticos que pueden complicar su operación, el Brexit y la crisis soberanista en Cataluña, pero el vicepresidente ejecutivo de Fast Retailing mantiene el optimismo.

placeholder El director de Operaciones de Uniqlo en España, Kohsuke Kobavashi. (EFE)
El director de Operaciones de Uniqlo en España, Kohsuke Kobavashi. (EFE)

Respecto a la salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea, Morikawa reconoce que la compañía tiene un plan que contempla el peor escenario, pero aún no hay nada decidido. “Es algo muy importante para nosotros, tenemos que ver cómo se resuelve. Tenemos un plan, hay que proteger lo construido en Reino Unido”, explica. Su sede europea se asienta en Londres. Consultado sobre un potencial traslado de la sede en caso de un Brexit duro, el ejecutivo sostiene que no se ha tomado esa decisión. En cuanto a la tensión política en Cataluña a causa del ‘procés’ y si hay preocupación sobre cómo puede impactar en su negocio, Morikawa solo señala que se trata de “una situación complicada”.

Uniqlo cuenta con más de 2.000 tiendas a nivel global, más de la mitad de ellas fuera de Japón. China es su principal mercado internacional y este año quedan por sumar dos mercados más, India y Taiwán, con lo que sumarán 25 al cierre de año. En su último ejercicio fiscal, cerrado en agosto, su matriz, Fast Retailing, logró un beneficio neto atribuido de 162.500 millones de yenes (1.361 millones de euros), un 5% más que el año anterior. La facturación, en tanto, avanzó un 7,5%, hasta los 2,29 billones de yenes (19.169 millones de euros). El negocio internacional de Uniqlo aumentó su facturación un 14,5%, hasta los 1,02 billones de yenes (8.590 millones de euros).

Diez años, dos tiendas —casi tres— en Barcelona y la ardua búsqueda de la ubicación perfecta. Esa es la travesía, con más de un revés, que ha recorrido Uniqlo para llegar al corazón de Madrid. El gigante japonés inaugura este jueves su primera tienda en la capital española. Lo hace en plena ‘milla de oro’, con un local de casi 1.600 metros cuadrados en el que fuera el Jardín de Serrano. Una tienda de dos plantas que pone al alcance de madrileños, forasteros y turistas la línea completa de la marca nipona.

Uniqlo Retail
El redactor recomienda