Es noticia
Confirmado el peor escenario: el aceite español envasado en Italia sí pagará arancel
  1. Empresas
SEGÚN LA PATRONAL ACEITERA AMERICANA NAOOA

Confirmado el peor escenario: el aceite español envasado en Italia sí pagará arancel

Joe Profaci, director de la asociación de la industria aceitera de EEUU y Canadá, confía en que el Gobierno de Trump acepte retrasar dos o tres semanas la aplicación del arancel del 25%

Foto: Manifestación de olivareros en Madrid la semana pasada. (EFE)
Manifestación de olivareros en Madrid la semana pasada. (EFE)

El peor escenario para el sector aceitero español se ha hecho realidad. Todo el zumo de aceituna producido en España y embotellado en cualquier lugar del mundo, sea dentro o fuera de nuestro país, pagará el arancel del 25% al llegar a EEUU. No solo el que se envase aquí (unas 60.000 toneladas que anualmente se exportan) sino el que se venda a terceros países. Muy especialmente Italia, que adquiere a granel unas 80.000 toneladas anuales en España para embotellarlas y enviarlas a EEUU.

Italia es el primer comprador de aceite español, con una media de 300.000 toneladas los tres últimos años incluyendo las que que se envían a EEUU. A su vez, España es el origen, directo e indirecto, de dos tercios de las casi 300.000 toneladas anuales que se consumen en EEUU. Y todo ese aceite tendrá que pagar un 25% de sobrecoste o bien ser sustituido por producto con otro origen: es la disyuntiva de la industria envasadora.

"Es algo 100% seguro, no importa desde dónde venga la botella, la clave es el origen", ratifica Joe Profaci, director de la NAOOA, la patronal que aglutina a dos tercios de la industria envasadora y comercializadora de aceite en EEUU y Canadá. Entre sus miembros, están las españolas Borges, Acesur (La Española), Migasa, Dcoop (Pompeian), Aceites Toledo o Maeva. Profaci lleva una semana en España, en un viaje planificado previamente pero que ha coincidido con la imposición de los aranceles. "Estamos solicitando al Gobierno de EEUU que retrase dos o tres semanas la entrada en vigor. Hay barcos con aceite envasado que salieron antes de que se impusieran los aranceles. Soy optimista respecto de este retraso en la aplicación, ya se ha hecho con China en otros casos previos", explica. La fecha prevista inicialmente es el próximo viernes 18 de octubre.

Foto: .

Profaci también explica que están tratando de obtener del Departamento de Aduanas de EEUU "clarificaciones sobre qué etiquetado debe de llevar el envase" para entrar en EEUU. Se refiere a las botellas que incluyan mezclas de aceites de diversa procedencia. Inicialmente, señala el directivo, solo se pagaría proporcionalmente a la cantidad de aceite que sea español. Pero advierte: "Si el US Custom considera que el etiquetado y la documentación que acompaña a la mercancía no son satisfactorios, pagará el arancel todo el producto aunque solo en parte proceda de España".

Pone además otro ejemplo revelador: "Incluso el aceite lampante [el que tiene algún defecto tras ser extraído de la aceituna] que se refina en Italia, es decir, incluso el aceite refinado fuera de España, está afectado. Esto es algo que ya contemplan las reglas del US Custom". Ante todo ello, están solicitando a Aduanas que sean "creativos, flexibles", para no entorpecer más de lo necesario el comercio. Pero concluye: "Esto afecta a todo el mundo, no a un solo país, es lo que estoy trasladando desde hace días". Pide por ello que Italia y España hagan causa común contra el sobrecoste.

Foto: Manifestación de agricultores el pasado julio en Sevilla. (EFE)

Profaci es, además, pesimista sobre la posibilidad de llegar a una solución antes de que entren en vigor los aranceles. "El Gobierno de EEUU solo está dispuesto a negociar con los aranceles ya en vigor", lamenta. ¿De dónde procederá entonces el aceite que se consume en EEUU? Podrá seguir siendo español si es enviado a granel y envasado en EEUU (en plantas como las de Dcoop o Sovena, el grupo portugués, en suelo americano).

Pero lo que Profaci y otros expertos aceiteros llevan pronosticando las últimas semanas es que se producirá un trasvase masivo esta campaña del aceite español a aquel de otros orígenes (griego, tunecino, turco o portugués) que no pagará arancel. A su vez, el producido en España servirá para sustituir en esos países el aceite que irá a EEUU en lugar de cubrir sus mercados domésticos.

"EEUU solo está dispuesto a negociar una vez los aranceles estén en vigor", lamenta el director de la NAOOA, la patronal del aceite de Estados Unidos

La NAOOA está insistiendo además, desde que en julio se incluyó el aceite de oliva en la lista de hasta 300 productos susceptibles de ser tasados con aranceles en el marco del contencioso EEUU-Airbus en la OMC, en que se está poniendo un arancel a la salud de los estadounidenses. En relación con los efectos beneficiosos que tiene el consumo diario y moderado de aceite de oliva según numerosos estudios médicos.

En medio de esta situación, la Comisión Europea confirmó ayer que se va a permitir a España activar el almacenamiento privado de aceite de oliva para tratar de revertir la tendencia de precios a la baja. Esta retirada de mercancía del mercado, incentivada económicamente por Bruselas, pretende elevar los precios tras una última campaña muy alta (1,75 millones de toneladas) en España, que ha generado un volumen almacenado también muy elevado de más de 700.000 toneladas al inicio de la actual campaña tras el verano. Si a ello se le suma la perspectiva de producciones elevadas para la que ahora empieza en terceros países como Túnez (casi 400.000 toneladas, un 100% más), se entiende la atonía de los precios. La activación del almacenamiento no tiene relación directa con la imposición de aranceles, pero ayudará económicamente al sector en España.

El peor escenario para el sector aceitero español se ha hecho realidad. Todo el zumo de aceituna producido en España y embotellado en cualquier lugar del mundo, sea dentro o fuera de nuestro país, pagará el arancel del 25% al llegar a EEUU. No solo el que se envase aquí (unas 60.000 toneladas que anualmente se exportan) sino el que se venda a terceros países. Muy especialmente Italia, que adquiere a granel unas 80.000 toneladas anuales en España para embotellarlas y enviarlas a EEUU.

Exportaciones
El redactor recomienda