JORNADAS FINANCIERAS

Fusiones bancarias: Santander y Caixa las enfrían, BBVA y Sabadell las contemplan

Los reguladores envían un mensaje de concentración al sector financiero, del que Santander y CaixaBank no se dan por aludidas. BBVA tiene un equipo analizando posibilidades

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE (Efe)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE (Efe)

Las fusiones sobrevuelan el sector financiero en todo momento. El encargado de introducirlas en la agenda de esta semana ha sido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmando que un 90% de los bancos de la UE no es rentable y recomendado operaciones corporativas en España. Ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas financieras, organizadas por KPMG y 'Expansión, en las que les seguían los primeros espadas de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, que no han podido eludir la cuestión. Las respuestas de cada banquero reflejan en qué momento está cada entidad.

Santander se ha borrado de las potenciales operaciones. "No vamos a entrar en el juego", ha señalado su consejero delegado, José Antonio Álvarez, entidad que en España sigue principalmente centrada en rematar la integración del Popular. El número dos del primer banco español ha eludido las preguntas sobre los procesos judiciales de la entidad comprada en 2017, y ha destacado que se ha mantenido la clientela particular y de pymes.

BBVA es la entidad que más proclive se muestra de entrar en un nuevo baile. "Si surge una oportunidad iremos a por ella", ha afirmado el consejero delegado, Onur Genç. El segundo banco español concluyó hace ya más de un año la integración de su última compra en España, Catalunya Banc, y ha conseguido con este nuevo discurso rebajar algo el foco sobre el caso Villarejo.

Todos los ojos están también puestos sobre CaixaBank, cuyo presidente, Jordi Gual, no se ha borrado al 100% como Santander, pero sí ha bajado en cierta medida el suflé. El ejecutivo catalán ha señalado que la presión de buscar fusiones "es de entidades con una rentabilidad más baja" y que se trata de operaciones "que distraen mucho". CaixaBank ha estado fuera de las quinielas en los últimos años, tras la compra de BPI, aunque recientemente han sonado rumores con Bankia.

Sabadell-Bankia

Las dos últimas entidades en pronunciarse han sido las que con más fuerza suenan en mercado para una posible unión: Sabadell-Bankia. Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad catalana, ha señalado que "el tema [las fusiones en el sector] está abierto, el tiempo dirá" y que son operaciones complicadas que dependen de que "generen valor para los accionistas".

Por su parte, el CEO de Bankia, José Sevilla, ha reconocido que los bajos tipos de interés incentivan las fusiones, pero ha matizado que con los bajos tipos es mejor esperar para vender -en el caso del Frob- y que ellos ya apostaron con las fusiones, con BMN.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios