Es noticia
Tiendanimal crea el Amazon de las mascotas y entra en seguros con Aon
  1. Empresas
ACABA DE CAPTAR 12M DE MIURA, MUZINICH Y LGT

Tiendanimal crea el Amazon de las mascotas y entra en seguros con Aon

El grupo andaluz de venta física y digital de productos para animales pasará a comercializar 300.000 referencias a final de 2020. No dejará de crecer con nuevas tiendas: proyecta hasta 240

Foto: Una de las tiendas del grupo malagueño. (Tiendanimal)
Una de las tiendas del grupo malagueño. (Tiendanimal)

"Si no está en el 'marketplace' de Tiendanimal, no existe". Con esta filosofía está trabajando Rafa Martínez Avial, consejero delegado del distribuidor on y off line de productos y servicios para mascotas, en la puesta en marcha de un gran hipermercado digital. De los 30.000 productos que vende hoy el grupo malagueño, pasarán a 300.000 a final del próximo año sumando a terceros que quieran comercializar desde su plataforma. ¿Un Aliexpress de los animales de compañía? "Más bien un Amazon, ellos lo hacen fenomenal pero queremos ser la referencia. En año y medio estará operativo este 'marketplace' en España y Portugal y tendremos 100 tiendas abiertas en ambos países".

Es el resumen del directivo madrileño, embarcado en la dirección del grupo malagueño que se ha hecho un hueco entre los gigantes de la distribución de comida y accesorios, y servicios, para mascotas. El fondo de capital riesgo catalán Miura, junto a directivos, acaba de cerrar la segunda ronda de financiación anual consecutiva, por 12 millones tras los 60 millones de 2018. Hasta 50 millones de los 72 en total los han aportado los fondos especializados en deuda de pymes Muzinich (Nueva York) y LGT (Suiza). Miura y la cúpula, otros 10,5 millones. Todos apostando por una empresa de alma animalista que tiene en la omnicanalidad —no dejar de invertir en el 'retail' físico y digital a la vez— uno de sus mantras.

Foto: Las mascotas no podrán estar encerradas en casa o atadas a una cadena más de un día (EFE EPA/Sergey Dolzhenko)

No en vano, recuerda Avial en una conversación con El Confidencial, Tiendanimal fue la primera empresa de la distribución en implantar el modelo de "pide online, recoge en tienda" en España. Ahora, con su nueva megaplataforma de comercio electrónico lo que pretenden es integrar a esos proveedores de productos 'premium' y artesanales que ven a Amazon como algo demasiado generalista, "muy grocery" como le gusta decir al directivo. Añadirán así además categorías completas de productos como acuarios, equitación y mundo del caballo, aves, animales exóticos o ropa personalizada, entre otros.

La compañía nació en 2006 impulsada por dos profesionales defensores de perros y gatos, que se autodefinían como frikis de los animales. Salieron del capital hace tres años y mantienen una relación cercana con la empresa. Fueron el biólogo marino español José Antonio Alarcón y el economista argentino Jorge Goldberg. Hoy, Tiendanimal gestiona 58 tiendas en propiedad en toda la península, emplea a 750 personas y tiene dos millones de clientes en su base de datos. "Con una fidelidad del 91%, nos dirigimos a todos los públicos que quieren invertir en sus mascotas".

Mapa a 2026

El crecimiento sigue siendo equilibrado y se mantiene el negocio del 'retail' físico como líder con el 60% de las ventas y subiendo al 40%, mientras el negocio on line se incrementa al 15% anual (antes del 'marketplace') y aporta el otro 40% del negocio. Tiendanimal facturará casi 120 millones este año con un beneficio bruto de 10 millones. El plan de despliegue del grupo por España y Portugal, encargado al experto Claudio Bonet, dibuja un mapa de entre 180 y 240 tiendas en 2026, tres cuartas partes de ellas bajo modelo de hipermercado de unos mil metros cuadrados y el resto en centros de ciudades y centros comerciales con locales muy digitalizados.

placeholder Rafael Martínez Avial. (Tiendanimal)
Rafael Martínez Avial. (Tiendanimal)

Martínez Avial asegura que toda esta estrategia ya les ha hecho líderes en España por el mero hecho de tener este doblete de tiendas físicas propias y una web potente que funciona desde 2006. Zooplus, grupo alemán, prioriza más el precio y maneja unas ocho mil referencias en 20 países, frente a Tiendanimal que vende 30.000 y ofrece servicios como clínica veterinaria, peluquería e incluso zona 'wellness'. Kiwoko, el otro grupo de supermercados físicos controlado por el fondo TA Associates y 100 tiendas, no opera en web. Y, según Avial, el grupo malagueño factura 2,5 veces más por metro cuadrado que su competidor.

"Son inaceptables los 150.000 abandonos anuales. Hay que educar más, antes que cambiar leyes. Nosotros trabajamos con 60.000 alumnos al año"

Pero detrás de todo este andamiaje financiero y empresarial, hay una filosofía de preocupación real por el mundo animal, por su bienestar. "No creo tanto que haya que cambiar leyes o normas, sino educar mucho más en tenencia responsable de animales. Entre otras cosas para que no siga habiendo una escandalosa cifra de entre 120.000 y 150.000 mascotas al año en España. Nosotros estamos haciendo formación en casi 60 colegios para unos 60.000 alumnos", explica.

Otra actividad es la donación de animales abandonados, que dio una salida a 4.000 de ellos el pasado año. "Para el 90% de quienes tienen una mascota, esta es como un miembro más de la familia. Y en España hay animales de compañía en el 40% de los hogares, es decir unos 21 millones de animales. Pero estamos gastando 23 euros al año de media en cada uno, frente a 82 euros en EEUU o 52 euros en Francia. Hay mucho camino por recorrer en el sector aquí y la tendencia hacia la humanización de las mascotas con servicios 'premium' nos ayudará en ello", avanza Avial.

Alianza con Aon

Embarcado previamente en sectores diversos, en grandes multinacionales como Pepsi, Philip Morris o Fox, el primer directivo entró en contacto con el sector de fondos al fichar como CEO de Hofmann, la empresa de fotografía digital que controlaron los fondos Portobello y Realza. Tras vender la compañía, pasó a Tiendanimal y mantiene a su familia en Madrid. La propia Tiendanimal mudó el año pasado de Málaga a Toledo su centro de distribución a escala nacional por razones operativas. Pero la sede en Málaga no penaliza a la empresa, asegura Martínez Avial. "Aquí tenemos acceso a un talento estupendo tanto local como de expatriados que se quieren volver desde empresas de primera fila", asegura.

placeholder Otro de los híper para las mascotas. (Tiendanimal)
Otro de los híper para las mascotas. (Tiendanimal)

Y justo el mismo día en que se mantiene esta entrevista, por la sede de Tiendanimal pasa una visita de ejecutivos de Aon, el 'megabroker' de seguros con el que se han aliado para ofrecer seguros de mascotas a sus dueños. "Empezamos por los de responsabilidad civil, con nuestra propia marca, en un segmento bastante virgen en España con relación a otros países como Reino Unido, Alemania o Francia donde genera un negocio brutal". Cien mil personas pasan por sus tiendas cada fin de semana más los dos millones en la base de datos, lo que hace ver las expectativas de crecimiento.

Y, una vez más, Avial recurre a esa filosofía animalista para descartar otras vías de crecimiento. "No vamos, por ejemplo, a entrar en la venta de animales vivos, pensamos que los animales deben de crecer al menos en semilibertad y con cuidadores profesionales. Tampoco vamos a ofrecer servicios de crematorio, estamos centrados en la vida y disfrute de los animales". Igualmente aprecia aún poca demanda de hoteles para mascotas, como los que ya hay en Europa.

"Si no está en el 'marketplace' de Tiendanimal, no existe". Con esta filosofía está trabajando Rafa Martínez Avial, consejero delegado del distribuidor on y off line de productos y servicios para mascotas, en la puesta en marcha de un gran hipermercado digital. De los 30.000 productos que vende hoy el grupo malagueño, pasarán a 300.000 a final del próximo año sumando a terceros que quieran comercializar desde su plataforma. ¿Un Aliexpress de los animales de compañía? "Más bien un Amazon, ellos lo hacen fenomenal pero queremos ser la referencia. En año y medio estará operativo este 'marketplace' en España y Portugal y tendremos 100 tiendas abiertas en ambos países".

Mascotas Retail E-commerce Málaga Comercio electrónico Aves
El redactor recomienda