lanza 11 objetivos de sostenibilidad

Red Eléctrica reducirá un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

El grupo integrará también el 100% de las energías renovables en el sistema eléctrico y trabajará para lograr la paridad de género en su equipo directivo

Foto: Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.

Red Eléctrica ha decidido poner freno a sus emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo ha anunciado que, de aquí al año 2030, reducirá dichas emisiones en un 40%, entre otras iniciativas enfocadas a promover la sostenibilidad. El anuncio llegó en el marco de la jornada ‘Creando juntos un futuro sostenible. El reto de los ODS’, que se celebró el pasado 1 de octubre en su sede, en un acto presidido por el presidente del grupo, Jordi Sevilla, con la participación de la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y del director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix.

"Las empresas deben preocuparse por la sostenibilidad, por la Agenda 2030, porque son un agente de transformación global y tienen que asumir esa responsabilidad. Ha llegado la hora", aseguró Jordi Sevilla, que también insistió en la necesidad de "asumir compromisos que nos obliguen a hacer lo que tenemos que hacer. Esta vez va en serio. Tenemos que replantearnos una nueva manera de vivir con equidad y de forma responsable con nuestro planeta".

Cristina Gallach (alta comisionada para la Agenda 2030) y Carlos Mataix (director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM).
Cristina Gallach (alta comisionada para la Agenda 2030) y Carlos Mataix (director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM).

Para Jordi Sevilla, "la actuación de las empresas no solo debe estar al servicio de los intereses de sus accionistas, también les deben responsabilidad a los llamados grupos de interés, es decir, a los trabajadores, proveedores, accionistas, la sociedad en general…". "En un mundo sin gobernanza global, las empresas tienen una responsabilidad adicional", añadió durante la presentación.

11 objetivos para ser sostenibles

En el evento, Red Eléctrica presentó sus 11 objetivos de sostenibilidad con horizonte 2030 en el marco de su compromiso de sostenibilidad y en línea con su Plan Estratégico 2018-2022. Además de la reducción de emisiones, la compañía se compromete a integrar el 100% de la energía renovable disponible en el sistema eléctrico. Para ello, quiere aprovechar los recursos renovables minimizando los vertidos derivados de condicionantes técnicos y que todo ello resulte económicamente sostenible.

"En un mundo sin gobernanza global, las empresas tienen una responsabilidad adicional" (Jordi Sevilla)

La empresa se ha puesto a trabajar, también, en una hoja de ruta para convertirse en líder en economía circular, comprometiéndose a que en 2030 todos los equipos y materiales utilizados en sus actividades estén producidos a partir de materiales reciclados o reutilizados. Ligado con esta temática, Red Eléctrica quiere ser un actor tecnológico de referencia e impulsar un mínimo de 120 iniciativas para desarrollar la transición energética y las telecomunicaciones. La meta final es conseguir mayor conectividad y sostenibilidad.

2030 es la fecha tope para conseguir ser una empresa financiada con criterios ESG, es decir, invertir teniendo en cuenta también los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y generar un impacto neto positivo en el entorno de sus instalaciones.

El medio ambiente no el único tema en el que ha puesto el foco. Para 2030, Red Eléctrica se ha comprometido a la paridad total en su equipo directivo, es decir, igual número de hombres y de mujeres. "Hace tiempo que vamos avanzando en esto y hemos tenido un cambio notable", aseguró Fátima Rojas, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Red Eléctrica. "Hoy por hoy, casi todas las personas responsables al máximo nivel de mantenimiento de nuestras subestaciones son mujeres, por ejemplo". En el ámbito de trabajo, también apostará por la diversidad de talento, la inclusión sociolaboral de personas que tienen situación de riesgo y la no discriminación. "Este es un tema muy relevante para la sociedad actual, pero también para la del futuro", aseguró Rojas. "Hay que eliminar todo tipo de barreras y conseguir con esto la igualdad plena".

El presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla.
El presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

Un pacto intergeneracional

La alta comisionada para la Agenda 2030, presente en este acto, hizo hincapié en la necesidad de "estar comprometidos con las próximas generaciones. De no hacerlo, lo sufriremos nosotros y los que vienen detrás". Cristina Gallach recordó que "la Agenda 2030 es un pacto intergeneracional".

Carlos Mataix, desde la Universidad Politécnica, añadió que "los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una tremenda oportunidad para innovar. Nos plantean desafíos como la descarbonización, que será un tractor de nuestra capacidad de crear e innovar". Se trata, en definitiva, de continuar una tendencia al alza: "El compromiso ha trascendido cualquier tipo de consideración, estamos todos implicados. Incluso los propios consumidores somos también responsables a la hora de elegir, y debemos elegir aquellas empresas que sean más sostenibles". Siguiendo esta línea de pensamiento, Fátima Rojas señaló que "la transformación es de todos, pero las empresas debemos ser las primeras".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios