Se aprobará un Real Decreto con 13 medidas

El Gobierno eleva a 500 M los fondos a firmas afectadas por la quiebra de Thomas Cook

El Ejecutivo pondrá a disposición de las compañías que sufrirán los efectos del fin del turoperador financiación a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit)

Foto: Foto de un avión del turoperador Thomas Cook. (Reuters)
Foto de un avión del turoperador Thomas Cook. (Reuters)

El Gobierno aumenta el esfuerzo para paliar las consecuencias en España de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Así el Ejecutivo en funciones aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto con 13 medidas de apoyo a la industria y los usuarios afectados. Según fuentes gubernamentales, la medida estrella será un plan de financiación a empresas de hasta 500 millones de euros para que las compañías puedan adaptarse tras sufrir los efectos de la quiebra del gigante turístico de Reino Unido.

Estos fondos se canalizarán a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit), un instrumento que maneja el ICO destinado a financiar mejoras en las empresas para que mejore su operativa, sobre todo hoteles y empresas que ya tenían hechas las reservas de Thomas Cook.

La idea es facilitar a las empresas su modernización a través de la mejora de sus infraestructuras para así poder cubrir el hueco de demanda que va a dejar descubierta el turoperador quebrado el pasado 23 de septiembre tras 178 años de actividad. Cambios como mModernizar su modelo de comercialización a través de la digitalización para diversificar su oferta y paliar así las consecuencias es el objetivo al que se destina el desembolso de estos fondos, entre otras fines.

De esta manera, el Ejecutivo en funciones presidido por Pedro Sánchez eleva el esfuerzo económico a este fin. El pasado viernes, su Gobierno hablaba de ayudas de unos 300 millones de euros, que incluía un plan de financiación de 200 millones, una cifra sustancialmente inferior a la que finalmente se va a poner encima de la mesa.

A esos 500 millones de financiación hay que añadir otra serie de medidas que recogerá el Real Decreto en forma de rebajas impositivas y de otro tipo que aún no se han concretado pero que pueden superar los 100 millones de euros. De esta manera, estamos hablando de que el Gobierno pretende doblar los esfuerzos económicos anunciados inicialmente.

Entre las medidas de choque hay rebajas de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados de empresas afectadas así como de autónomos damnificados. También campañas institucionales de promoción turística en medios. Disminución de las tasas de Aena para hacer así más competitivas las ofertas de los turoperadores. Una serie de medidas encaminadas a que los efectos de Thomas Cook sean lo menos dolorosos posibles.

La ministra de Industria,Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (c). (EFE)
La ministra de Industria,Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (c). (EFE)

Tras desatarse el problema, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, puso en marcha una comisión interministerial en la que también participaban las comunidades autónomas más afectadas, Canarias y Baleares.

En su intervención del tres de octubre, hace una semana, la ministra Maroto señaló que 3.400 trabajadores en España del operador se quedarán sin empleo. Además, 700.000 turistas que habían contratado sus vacaciones con Thomas Cook dejarán de visitar a España este invierno: 300.000 en Baleares y 400.000 en Canarias.

El Gobierno estima que Thomas Cook ha dejado unos 200 millones de euros en facturas sin pagar a hoteles y otro tipo de empresas contratantes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios