INCERTIDUMBRE SOBRE EL IMPACTO FINAL

El olivar clama en Madrid contra el arancel: Portugal, Grecia y Túnez se comen el aceite

Manifestación de las organizaciones de productores, espoleada por la medida proteccionista en EEUU. Expertos coinciden: el aceite español irá más al mercado europeo y no debe caer más en precio

Foto: Manifestación de agricultores el pasado julio en Sevilla. (EFE)
Manifestación de agricultores el pasado julio en Sevilla. (EFE)

El olivar de siempre, el que inunda el paisaje de la mitad sur de España, se manifiesta hoy en Madrid espoleado no solo por los bajos precios en origen. El arancel del 25% al aceite español embotellado con destino a EEUU ha conmocionado al sector, a unos más que a otros, pero es un nuevo golpe que se suma al arancel a todas las aceitunas tras el nuevo creado a la verde. Todas las organizaciones agrarias relacionadas con el olivar, unidas de nuevo superando la división mostrada en la manifestación de Sevilla de julio, marcharán hasta el Ministerio de Agricultura en defensa de medidas que garanticen el modo de vida de 250.000 familias ligadas al olivar tradicional en España.

El olivar clama en Madrid contra el arancel: Portugal, Grecia y Túnez se comen el aceite

Esta campaña que ahora empieza va a estar marcada por la necesidad de sustituir ese aceite de origen español por otros de origen portugués (disponibles ya, a inicio de la campaña), luego griego, en noviembre y diciembre, y tunecino, a partir de año nuevo. Marruecos es otro proveedor preferente de EEUU. Túnez podría llegar a duplicar su producción este año, hasta las 400.000 toneladas (según una previsión de la empresa GEA), mientras que España la recortará desde 1,6 millones de toneladas a entre 1,1 millones y 1,4 millones, según varios foros no oficiales.

"Este arancel pone en entredicho al aceite español. No esperamos que tengan que bajar más los precios por ello. Lo que apelamos es radicalmente al Gobierno español y a la Comisión Europea a que actúen, que gobiernen", señala Cristóbal Gallego, responsable del sector aceitero en la patronal cooperativa de Andalucía. Esta organización recoge en un informe la cifra de 60.000 toneladas embotelladas correspondientes a las dos partidas arancelarias afectadas por la medida de EEUU en compensación por las ayudas de la UE a Airbus. En valor, 300 millones de euros. Pero el impacto total, los detalles de la aplicación del arancel, se conocerá el próximo 17 de octubre, un día antes de la entrada oficial en vigor del sobrecoste, y aún hay que ver qué ocurre el lunes 14 en la reunión Bruselas-Washington.

Otras fuentes del sector industrial, con conocimiento de la dinámica de las autoridades de EEUU, señalan que el problema es sustancialmente mayor que el del aceite envasado. "Se va a discriminar por origen, con lo que el aceite exportado a Italia u otros países, y que se reexporte, estará afectado", aseguran convencidas. Son otras 120.000 toneladas. Y es que España es el país que con diferencia suministra más aceite a EEUU, más de dos tercios de sus necesidades entre envasado (60.000t), granel (otras 60.000t) y el reexportado.

Reajuste y paciencia

Juan Vilar, experto en el sector agroindustrial y en concreto en el olivar, considera por su parte que lo que se producirá será efectivamente un movimiento de aceite a gran escala para reequilibrar los mercados. El aceite español servirá para cubrir el hueco que en otros mercados deje la mayor exportación hacia EEUU. Y añade otra clave a escala local estadounidense: "Los envasadores allí llevan ya muchos años abasteciéndose de graneles españoles, ellos solo producen en un puñado de estados y llevan tres años de fuerte sequía. Esos envasadores no se ven afectados porque el granel está exento. Van a seguir comprando aquí y además este arancel puede ser temporal, incluso puede quedar desactivado la semana próxima", asevera.

Gallego, desde Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, coincide en que puede ser temporal, pero sí matiza con claridad que el aceite de determinados países europeos y norteafricanos pueda relevar al español. "Son países muy volátiles en cuanto a su nivel de producción y de consumo interno, no son proveedores estables para un mercado como EEUU". España, suministrador líder de EEUU desde hace ya un lustro, cuando adelantó a Italia, tenía hasta ahora al otro lado del Atlántico su mayor expectativa de crecimiento. El gigante americano solo produce unas 15.000 toneladas al año.

"Hay muchos envasadores comprando graneles españoles y lo van a seguir haciendo. El granel está exento. Y además puede ser solo temporal"

El Ministerio de Agricultura, amparándose en la grave alteración del mercado que supondría el arancel, pidió ayer al comisario de Agricultura europeo que active el mecanismo del almacenamiento privado. Suma el arancel a la crisis de precios. Y es que la cosecha en España, sea del volumen que sea, empieza con un 'stock' de más de 700.000 toneladas fruto del récord de la temporada 18/19. Esto, unido a la incertidumbre del daño real que pueda dejar el arancel, hace que previsiblemente se mantengan bajos los precios en origen en España. Un negocio aceptable para las plantaciones de olivar intensivo y superintensivo, que están proliferando y que producen siempre a un coste bajo al tener regadío en la gran mayoría de casos.

No tanto para las explotaciones tradicionales, familiares, con pocas hectáreas y árboles de más edad y plantados en zonas empinadas de difícil reconversión al olivar intensivo. Por eso se manifiestan en Madrid, para lograr que el mercado supere en origen los 2,5 euros por litro de virgen extra. A 2,1 euros en promedio se está pagando esta semana. Gallego, en este sentido, sí lamenta que España "pierda capacidad de industrializar y también vender aceite en formatos envasados de mayor valor", hueco que van a asumir otros zumos de aceituna de otros orígenes, al menos a corto plazo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios