Es noticia
Acciona afronta un deterioro millonario en Nordex: la opa recorta un 45% la valoración
  1. Empresas
opa sobre el fabricante alemán

Acciona afronta un deterioro millonario en Nordex: la opa recorta un 45% la valoración

Con su opa, el grupo de la familia Entrecanales pasa a valorar al fabricante alemán un 45% por debajo de los números a que tiene reconocida su participación del 29,9% en Nordex

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto en la sede de la ONU en Nueva York. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto en la sede de la ONU en Nueva York. (EFE)

El mercado castigó este martes con dureza a Acciona, que se convirtió en el peor valor de toda la bolsa española después de anunciar una opa (oferta pública de adquisición) sobre el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, en el que ya controla un tercio del capital.

Nada más anunciar la operación, la compañía mantuvo una conferencia con analistas que puso de manifiesto la desconexión entre el grupo y la comunidad inversora: la compañía apenas logró calmar las dudas, y las casas de análisis dejaron claro que les costaba ver la lógica de la operación.

Foto: Acciona posee el 29,9% del fabricante de aerogeneradores Nordex.

Entre las cuestiones que quedaron sin resolver en este encuentro estuvo la del impacto contable que pueda llegar a tener esta compra en el balance de Acciona, ya que ella misma ha puesto un precio a su participada muy inferior al que le reconoce actualmente en libros.

Al cierre del pasado ejercicio, último completo, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales otorgaba un valor neto contable de 556,16 millones al 29,9% que poseía en Nordex, cifra que supone valorar la totalidad de la compañía en unos 1.850 millones.

Ahora, en cambio, la propia Acciona ha cercenado en más de un 45% la valoración de su participada, al haber rebajado a cerca de 1.000 millones la consideración de la totalidad del grupo alemán.

Estos números resultan de los 10,21 euros por acción a los que Acciona se ha comprometido a suscribir íntegramente la ampliación de capital del 10% de Nordex, operación que llevará su participación en el grupo germano al 36,27%, previo pago de 99 millones de euros.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El hecho de rebasar el 30% es lo que ha obligado al grupo de la familia Entrecanales a tener que lanzar una opa sobre la totalidad a 10,32 euros, importe equivalente al promedio de cotización de los últimos tres meses.

En el supuesto de que la opa sea un éxito y todos los inversores acudan a la oferta, Acciona se enfrenta a tener que poner sobre la mesa un cheque de casi 700 millones para hacerse con una empresa a la que valora casi por la mitad de los números a que la tiene contabilizada actualmente.

placeholder El CEO de Nordex Acciona Wind Power, José Luis Blanco.
El CEO de Nordex Acciona Wind Power, José Luis Blanco.

La otra cara de la moneda pasaría por un escaso éxito, lo que dejaría la posición del grupo español en el entorno del 36%, pero con el factor agravante de que este paquete valdría unos 360 millones, obligando así a Acciona a tener que anotarse un millonario deterioro.

Desde la compañía, ayer se esquivó aclarar ningún número, limitándose a señalar que todo dependerá del resultado final de la opa y cómo se consolide, ya que frente a la caída de valor estará el aumento de participación.

El mercado castigó este martes con dureza a Acciona, que se convirtió en el peor valor de toda la bolsa española después de anunciar una opa (oferta pública de adquisición) sobre el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, en el que ya controla un tercio del capital.

José Manuel Entrecanales Inversores Ampliación de capital Balance
El redactor recomienda