PROCESO DE 'DISCOVERY'

EEUU ordena a Santander que revele una parte limitada de sus archivos del Popular

La Corte de Apelaciones de EEUU confirma la decisión de un juez de que Santander revele la documentación de una filial norteamericana sobre Popular, que podría ser reducida

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, en la presentación de la compra del Popular en junio de 2017. (Reuters)
Ana Botín, presidenta de Santander, en la presentación de la compra del Popular en junio de 2017. (Reuters)

Estados Unidos obligará a Santander a revelar una parte limitada de documentación sobre la compra de Banco Popular. Así lo ha decidido la Corte de Apelaciones de EEUU tras los recursos presentados por los fondos Pimco y Anchorage y un grupo de inversores mexicanos liderados por Antonio del Valle. Estos antiguos accionistas y bonistas del Popular querían acceso a toda la información de Santander para la compra, algo que ha rechazado el tribunal.

La sentencia reafirma el fallo anterior del juez Ramos, quien estimó que Santander solo tendrá que revelar la documentación de una filial norteamericana, Santander Invesment Securities (SIS), que según las fuentes consultadas no intervino apenas en la compra del Popular. De confirmarse este extremo, la entidad presidida por Ana Botín habría salido casi indemne del proceso de 'discovery' (revelación de documentos internos) al que la han sometido Pimco, Anchorage y Del Valle.

"Concluimos que el tribunal del distrito actuó bien permitiendo el 'discovery' de Santander Investment Securities. Confirmamos su decisión", expone la sentencia de la corte de apelación, que se ha negado a exigir documentación a la matriz del banco o a otras filiales europeas, por exceder sus competencias.

Esta decisión cierra 'a priori' la puerta a que Del Valle, Pimco y Anchorage sigan peleando en Estados Unidos para acceder a la documentación de Santander con Popular, ya que tan solo un 1% de las resoluciones de una corte de apelación son luego revisadas por el Tribunal Supremo.

Otras vías

A la espera de la documentación que haga pública Santander Investment Securities, tanto Del Valle como los fondos norteamericanos mantienen otras vías en marcha para recuperar los cientos de millones que perdieron en Popular.

Así, el grupo mexicano es uno de los que reclaman contra Europa por la resolución de junio de 2017 y ha abierto un arbitraje contra el Reino de España, en el que reclama 470 millones.

Por su parte, los fondos bonistas, que tenían 640 millones invertidos en la entidad, también están en el proceso del Tribunal de Luxemburgo y se han personado en el caso Banco Popular en la Audiencia Nacional, donde Del Valle está imputado por su antiguo cargo en el consejo.

Reacciones

Desde el bufete de Del Valle, Kirkland & Ellis, su responsable Javier Rubinstein señaló que "nos complace que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos haya fallado contra Santander Investment Securities en el proceso de Discovery, y su confirmación de que la Sección 1782 permita el descubrimiento de documentos ubicados en el extranjero. Sin embargo, estamos decepcionados con la decisión del Tribunal de no permitir que el procedimiento Discovery contra Banco Santander, S.A. prospere por motivos jurisdiccionales".

"El Grupo de Inversores Mexicanos (MIG) seguirá comprometido a garantizar que haya una total transparencia con respecto a los hechos y circunstancias que llevaron a la resolución del Banco Popular, de modo que los tribunales puedan tomar sus decisiones basándose en un conocimiento y comprensión completa de los hechos en cuestión", añade.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios