CASO POR CASO

Bankia cobrará por los depósitos a algunos de sus clientes institucionales

Estas tasas no afectarán a particulares, como viene siendo la norma entre los bancos españoles, que sin embargo sí que ya llevan un tiempo cobrando a fondos de inversión y aseguradoras

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Bankia ya planea cobrar una tasa de hasta el 0,5% a algunos de sus clientes de la banca privada por el uso de depósitos, entre los que se incluyen, por ejemplo, los family offices. Las tasas serán negociadas caso por caso y se prevé que sean implentadas en los próximos dos meses, según avanza Bloomberg citando a fuentes oficiales.

Estas tasas no afectarán a particulares, como viene siendo la norma entre los bancos españoles, que sin embargo sí que ya llevan un tiempo cobrando a fondos de inversión y aseguradoras por la tasa de facilidad del depósito (desde septiembre en un -0,5%).

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya afirmó durante la presentación de resultados del primer semestre del año el pasado mes de julio que la entidad llevaba "unos cuantos trimestres" trasladando este costes a clientes institucionales y mayoristas.

Los tipos de interés de la eurozona llevan en negativo desde 2014, y, aunque en un principio parecía que la política monetaria se iba a normalizar este 2018, el entorno de baja inflación y otros parámetros de debilidad económica han llevado al Banco Central Europeo a reiterar una política monetaria laxa (lo que en inglés se conoce como 'dovish').

En Europa, sin embargo, ya hay algunos bancos que se atreven a cobrar al particular. Por ejemplo, el alemán Berliner Volksbank ya aplica una tasa del -0,5% a aquellos clientes con más del 100.000 euros en el depósito. Algo que también decidió anunciar el danés Jyske Bank el pasado septiembre, llevando a sus acciones a dispararse un 5,25% en bolsa.

Mientras tanto, sin embargo, los bancos españoles siguen cayendo en bolsa en aras de su baja rentabilidad. Cobrar por los depósitos a particulares sería una forma de abrir una fuente de ingresos, pero a los banqueros les preocupa que su mala reputación no ayude en la implementación de una medida que, en un principio, podría ser recibida con gran rechazo por parte del cliente medio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios