Es noticia
La patronal andaluza CEA se lanza a por el control de las Cámaras de Comercio
  1. Empresas
COMPITE EN CÓRDOBA, HUELVA Y EN EL CONSEJO

La patronal andaluza CEA se lanza a por el control de las Cámaras de Comercio

La filial de CEOE maniobra en las elecciones camerales para situar a presidentes afines y renovar el Consejo de Cámaras. Poca participación e interés en rondas previas entre empresarios de base

Foto: Presidentes de las Cámaras andaluzas, con el consejero de Economía. (CACC)
Presidentes de las Cámaras andaluzas, con el consejero de Economía. (CACC)

Las demoradas elecciones en las Cámaras de Comercio de Andalucía pueden suponer que estas centenarias instituciones semipúblicas pasen a estar controladas mayoritariamente por directivos de la patronal regional CEA. Más exactamente, afines a la actual cúpula de la filial andaluza de CEOE, que tomó las riendas allá por 2014. Andalucía es una de las últimas comunidades, y la última entre las de tamaño relevante, en celebrar estos comicios el próximo día 23.

Javier González de Lara, presidente de CEA, busca consolidar el poder de la reconstruida patronal, que le ha permitido volver a sentarse en una de las vicepresidencias de CEOE. González de Lara, malagueño, busca renovar el liderazgo y profundizar la alianza con las Cámaras. Todo sea, sobre todo, por hacer sinergias económicas entre organizaciones en general muy tocadas aún por los años de crisis. Las presidencias de las Cámaras de Huelva y Córdoba, el mantenimiento del apoyo en otras Cámaras clave (Sevilla, Jerez, Málaga), y como consecuencia de todo ello si las cosas salen bien, la presidencia del Consejo Andaluz de Cámaras. Esos son los objetivos.

Foto: Javier González de Lara (en pie), junto a Susana Díaz y Antonio Garamendi, en Sevilla. (Foto: CEA)

La cuadratura del círculo comienza en Huelva, donde Antonio Ponce mantiene su intención de tratar de renovar el cargo tras casi dos décadas. La patronal provincial FOE, asociada a CEA, deshoja la margarita sobre si presenta un candidato. Ponce es el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras y el último representante con peso institucional que sobrevive de la anterior cúpula de CEA que lideró Santiago Herrero. Tras dejar la vicepresidencia de CEA en 2018 —nunca ha sido un hombre de González de Lara, por decirlo así—, su pretensión es alargar su mandato.

El presidente de la onubense FOE, y de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios se ha autodescartado y quizá no sea hasta el último momento cuando se sepa si hay alternativa el virreinato de Ponce.

En el polo opuesto a Ponce está Javier Sánchez Rojas, presidente de la patronal gaditana CEC y de la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera. La cercanía a González de Lara hace que se les conozca como los Javieres. Una relación estrecha labrada mientras eran secretarios generales en las patronales de Cádiz y Málaga, y también cuando ambos ascendieron a las presidencias de ambas. Un dúo que ha culminado con la presidencia y vicepresidencia de Sánchez en la CEA. El gaditano es el llamado a ocupar el puesto de presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, según dan por hecho distintas fuentes consultadas para este reportaje.

Cambios en Córdoba y Almería

Otros dos lugares en los que habrá cambios en favor de los candidatos auspiciados por CEA será en Almería y, elecciones mediante, en Córdoba. En la provincia más oriental, el presidente saliente ha renunciado. Es el empresario del sector de la piedra Diego Martínez Cano. La patronal almeriense Asempal ha pactado una candidatura unitaria en torno a Jerónimo Parra, propietario de un grupo constructor y de distribución de suministros del sector.

En Córdoba, están a la espera aún de que se confirmen las candidaturas, tanto el presidente actual (Antonio Fernández de Mesa, de Asaja) como su posible recambio (Antonio Díaz) proceden de la patronal CECO. Se trata, de nuevo, de que la nueva cúpula de CEA coloque a nombres cercanos, renovados respecto a la cúpula anterior. Los Javieres, de hecho, siempre han estado muy próximos al presidente de CECO, Díaz, que también fue secretario general, pese a que es generacionalmente mayor que ellos.

Foto: El abogado y aspirante a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona Ramón Masià. (EFE)

"Posiblemente gane, al final quizá no se presente nadie más. Tiene una cierta oposición ambiental porque es una figura antigua en una confederación venida a menos", señala una fuente conocedora del proceso. La Cámara de Córdoba, en números negros aunque modestos, es un buen complemento para la atribulada patronal.

Sevilla, donde renovará también al ser el único candidato el incombustible Francisco Herrero, mantiene cierta autonomía respecto a CEA. Ser casi la única Cámara con una relativamente buena salud económica, merced a la creación de un club empresarial con más de 200 compañías, le ha granjeado un espacio autónomo. Al menos, mientras Herrero, hermano del antecesor de González de Lara, se mantenga al frente. Málaga, fiel a González de Lara, mantendrá a la cabeza a Jerónimo Pérez, como también Granada de la mano de Gerardo Cuerva (a la sazón presidente de Cepyme y también por ello vicepresidente de CEOE).

En definitiva, situar o consolidar a todos los hombres —literalmente, no hay ninguna mujer— del presidente.

Las demoradas elecciones en las Cámaras de Comercio de Andalucía pueden suponer que estas centenarias instituciones semipúblicas pasen a estar controladas mayoritariamente por directivos de la patronal regional CEA. Más exactamente, afines a la actual cúpula de la filial andaluza de CEOE, que tomó las riendas allá por 2014. Andalucía es una de las últimas comunidades, y la última entre las de tamaño relevante, en celebrar estos comicios el próximo día 23.

Cámara de Comercio Administraciones Públicas CEOE Noticias de Andalucía Círculo de Empresarios Sevilla Huelva Málaga
El redactor recomienda