Es noticia
Pallete pide dar a la transición digital la misma importancia que a la ecológica
  1. Empresas
Telefónica

Pallete pide dar a la transición digital la misma importancia que a la ecológica

El presidente de Telefónica advierte de que para que la digitalización sea buena debe ser "inclusiva y justa"

Foto: .
.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la transición digital es "tan importante" como la transición ecológica, por lo que ha apostado por situar ambas al mismo nivel, al mismo tiempo que ha advertido de que para que sea bueno, esta transformación digital debe ser "inclusiva y justa".

"Si sabemos que las emisiones de CO2 están causando un daño a la atmósfera y aumentando la temperatura del planeta, tenemos que poner al mismo nivel lo que está pasando en el mundo digital", ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha señalado que la explosión de datos está creando "mucha desigualdad, y eso no se puede aceptar".

En la inauguración del foro 'Enlighted', celebrado en el marco del South Summit, el presidente ejecutivo de Telefónica ha subrayado que la ciberseguridad cuesta al año 600.000 millones de dólares (unos 550.000 millones de euros), lo que supone el mismo impacto que tiene el cambio climático, pero que es "menos visible".

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

A este respecto, ha apuntado que mas de la mitad de trafico de datos que pasa actualmente por la red de Telefónica ya no es humano, y "más de la mitad de esa mitad son 'bots' malos, es cibercrimen". Así, ha advertido que esto está afectando a la democracia y a la confianza de los jóvenes en los sistemas políticos y en la representatividad de los elegidos.

En este contexto, ha señalado que en la Fundación Telefónica creen que la digitalización tiene ser "inclusiva y justa", porque, de lo contrario, "no será buena". "Este cambio tecnológico va a ser muy bueno para la humanidad, nos va a proporcionar muchísimas cosas que hoy no tenemos si lo hacemos inclusivo y justo", ha subrayado.

Empleo y educación

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha remarcado que la transición digital también plantea incertidumbre en aspectos como el empleo, ya que la gente piensa que esta oleada de tecnología les puede afectar en su trabajo y que se pueden ver reemplazados por una máquina.

"En 2025, la mitad de los empleos que ahora conocemos serán automatizados, y, sin embargo, proliferarán profesiones que aún ni conocemos. Las competencias digitales serán claves para desenvolverse, la programación, la computación... habilidades de las que la mayoría de los empleados aún carece", ha indicado.

Foto: achada de la sede corporativa de Telefónica. (EFE)

Sin embargo, ha apuntado que las cifras son "optimistas", ya que se estima en el periodo 2018-2022 la diferencia entre empleos que desaparecerán frente a los de nueva creación deja un saldo positivo de 58 millones de nuevos puestos de trabajo, según el Foro Económico Mundial.

En este entorno, ha indicado que para adquirir estas competencias digitales imprescindibles se debe formar a los profesores y motivar a los alumnos, para lo cual hay que fomentar las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y animar vocaciones orientadas a los estudios de tecnología, especialmente entre las mujeres.

Además, ha agregado que también los trabajadores ya en activo necesitan procesos de 'reskilling' y 'upskilling' para adaptarse a las demandas reales de los nuevos empleos. Las empresas han de abordar la responsabilidad de la formación continua de los trabajadores, ha explicado Pallete, quien ha recordado el compromiso recientemente anunciado por Telefónica de lanzar un programa de formación en nuevas competencias para el 95% de su plantilla en España, más de 22.000 personas.

"La conectividad excelente en velocidad, cobertura y seguridad, está en el centro de la educación digital y la hace posible", ha afirmado el presidente de Telefónica, quien ha advertido que solo habrá alumnos digitales si existen plataformas digitales justas e inclusivas, "que no dejen a nadie atrás".

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la transición digital es "tan importante" como la transición ecológica, por lo que ha apostado por situar ambas al mismo nivel, al mismo tiempo que ha advertido de que para que sea bueno, esta transformación digital debe ser "inclusiva y justa".

Tecnología Digitalización José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica
El redactor recomienda