70 MILLONES DE INVERSIÓN

Kronos, contra la desaceleración: asalta el 'skyline' de Valencia de la mano de Bofill

La promotora y el arquitecto presentan Ikon, un proyecto residencial de 70 millones de euros con la intención de entregar pisos a partir de 2023. El suelo fue adquirido a la Sareb.

Foto: El edificio de Kronos (derecha) completa la puerta urbana de entrada oeste de Valencia, junto al Hotel Melià.
El edificio de Kronos (derecha) completa la puerta urbana de entrada oeste de Valencia, junto al Hotel Melià.

La promotora inmobiliaria Kronos Homes ha decidido desafiar a la desaceleración y los tambores de enfriamiento económico y lanzar la comercialización de un proyecto residencial con el que pretende asaltar el ‘skyline’ de la ciudad de Valencia. Con el sello en el diseño del despacho de Ricardo Bofill, Taller de Arquitectura, el fundador de la inmobiliara Saïd Hejal, presentó este miércoles una iniciativa inmobiliaria de carácter singular que completará la puerta oeste de entrada a la ciudad y requerirá una inversión de 70 millones de euros.

Sobre un solar adquirido a la Sareb, que a su vez procede de la quiebra del promotor local Salvador Vila, el proyecto, bautizado como Ikon, se compone de dos torres, una de treinta plantas, con una altura de 107 metros, y una segunda de catorce. Las 203 viviendas están dirigidas al mercado estándar y ‘prime’ con precios que oscilan entre los 176.000 euros, la más pequeña, los dos millones de euros del ático de más de 300 metros cuadrados y dos grandes terrazas, que se comercializa por el canal de lujo. Los dos edificios cuentan con 7.000 metros cuadrados de espacios comerciales en planta baja y entresuelos. La parcela, ubicada frente al Palacio de Congresos y el Hotel Melià (el antiguo Hilton Valencia), cierra la Avenida de las Cortes Valencianas, la misma travesía que alberga el esqueleto inconcluso del Nuevo Mestalla.

La promotora ha encargado la comercialización a la gestora Valgesco Hábitat Mediterráneo y se ha apoyado en el despacho local de arquitectos Arqueha. La previsión es recibir la licencia de obras en el segundo trimestre de 2020 para entregar los pisos a partir de 2023, según explicaron Hejal, su socio en España, Ignacio Ocejo, y el propio Bofill y su hijo Pablo, supervisor del diseño. Kronos ha iniciado ya un proceso interno de selección de constructores, con una terna en la que figura Dragados, del grupo ACS.

Pablo Bofill, Ignacio Ocejo, Saïd Hejal y Ricardo Bofill, en la presentación de Ikon, a promoción de Kronos en Valencia.
Pablo Bofill, Ignacio Ocejo, Saïd Hejal y Ricardo Bofill, en la presentación de Ikon, a promoción de Kronos en Valencia.

Preguntado sobre los nubarrones económicos y el posible impacto sobre las ventas, Ocejo se mostró confiando y apeló a la singularidad del proyecto. “No vemos burbuja inmobiliaria. El mercado es más sano que antes y la financiación es mejor. No es un tema que nos preocupe porque tenemos un gran producto y va a funcionar”, señaló el socio de Kronos. La promotora ha tirado de recursos propios para adquirir el suelo y recurrirá a financiación de terceros para financiar las obras. Kronos cuenta con otros suelos en Valencia y prevé anunciar en un año o año y medio una nueva promoción dentro del término municipal.

"A Calatrava se le caen cosas"

Ricardo Bofill defendió en buen momento urbanístico que vive la ciudad, en la que, según dijo, ha vuelto a ponerse en el foco en el debate sobre el modelo urbanístico y de habitabilidad antes que sobre las obras concretas. El arquitecto catalán recordó que en los años ochenta participó en el diseño y la planificación urbana general de Valencia, como la decisión de transformar el antiguo cauce del río Turia en un gran jardín.

En este sentido, fiel a su personalidad y sin pelos en la lengua, Bofill lanzó un mensaje controvertido sobre la omnipresencia de la arquitectura de Santiago Calatrava en Valencia. Del ingeniero de Benimàmet señaló que es “un buen arquitecto aunque se le caigan cosas”. “Calatrava está en el ‘star system' mundial. Es un caso particular de ingeniero y arquitecto. Hace cosas muy insólitas y difíciles con una gestión a veces no bien hecha y a veces tiene problemas de construcción. A pesar de ello, sigue siendo buenísimo arquitecto”, dijo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios