Es noticia
Frente en UK contra Iberdrola y EDF: les culpan de poner en riesgo 500 M del turismo
  1. Empresas
BVA BDRC prevé la pérdida de 400 empleos

Frente en UK contra Iberdrola y EDF: les culpan de poner en riesgo 500 M del turismo

The Suffolk Coast, una organización de promoción del turismo en el este de Inglaterra financiada con dinero público, elabora un informe que alerta de efectos perniciosos por los proyectos energéticos

Foto: Ignacio Galán y la 'premier' escocesa, Nicola Sturgeon, en un acto de la filial británica de Iberdrola. (EFE)
Ignacio Galán y la 'premier' escocesa, Nicola Sturgeon, en un acto de la filial británica de Iberdrola. (EFE)

Iberdrola y EDF, las dos mayores eléctricas de España y de Francia, respectivamente, están encontrando oposición local en el este de Inglaterra por sus proyectos energéticos en la zona.

Esta misma semana, The Suffolk Coast, una organización cuyo propósito es promover el turismo en la costa de Suffolk, ha elaborado un informe en el que culpa a Scottish Power Renewables, filial de Iberdrola en el Reino Unido, y a Electricidade de France (EDF) de poner en peligro el sector turístico local.

La organización, que se financia entre otras vías con dinero público procedente de las instituciones públicas locales, asegura que los proyectos energéticos que se están desarrollando en la zona podrían afectar a la economía local, que depende del turismo, en cantidades de hasta 40 millones de libras al año y generar una pérdida de 400 empleos.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)

Dado que considera que la construcción de las infraestructuras energéticas conlleva entre 10 y 12 años, esto supone pérdidas para el turismo de más de 500 millones de euros.

Por su parte, Scottish Power considera que, como desarrollador, "minimizar el impacto ambiental de nuestros proyectos es realmente importante para nosotros y estamos trabajando duro con todos nuestros grupos de interés para lograrlo. Nuestros proyectos traerán inversiones y empleos a la región; hasta ahora, con East Anglia ONE, hemos comprometido más de 70 millones de libras esterlinas a empresas de todo el este de Inglaterra, incluidos contratos multimillonarios con proveedores locales. La energía eólica marina tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y nuestros proyectos podrían proporcionar suficiente energía limpia para alimentar cientos de miles de hogares".

El informe pone el foco en las infraestructuras de tierra que tiene que desarrollar Iberdrola para conectar sus parques eólicos marinos de uno de sus proyectos más grandes, East Anglia ONE, del que recientemente ha vendido el 40% al gigante australiano Macquarie por más de 1.700 millones de euros. El otro proyecto que pone en cuestión el informe es la central nuclear de Sizewell C que está construyendo EDF Energy.

placeholder Oficina de Scottish Power en Glasgow, Escocia. (EFE)
Oficina de Scottish Power en Glasgow, Escocia. (EFE)

El estudio, elaborado por la consultora BVA BDRC para Suffolk Coast, considera, tras evaluar las visitas diarias a la zona así como las pernoctaciones, que se podría perder alrededor del 25% del gasto turístico del área. Se justifica en que el ambiente tranquilo de la costa este de Inglaterra es su mayor atractivo. Tras hacer 1.700 entrevistas, el presidente de la asociación, Harry Young, asegura que los resultados son "profundamente preocupantes". Por ello, hace un llamamiento a empresas y dirigentes políticos para que sean conscientes del daño al que se enfrentan.

El informe concluye que en un mercado turístico donde los márgenes ya son muy ajustados, un 5% de pérdida de facturación llevará inexorablemente a la pérdida de empleos, que cuantifica en unos 400.

Piden más inversión local

Pese a las críticas, los promotores del turismo local admiten en el estudio la necesidad que tiene el Reino Unido de energías renovables, con lo que pide más inversión para contrapesar los efectos negativos y mantener la industria turística de la zona.

Uno de los empresarios afectados, Andy Wood, perteneciente a la asociación y CEO de Adnams, sostiene que "los clientes nos transmiten que valoran por encima de todo la paz y la tranquilidad del lugar. Aquí trabajan dos delicados ecosistemas. El primero y más obvio es el entorno natural, el segundo es una economía dirigida por pequeñas empresas donde cualquier pérdida de negocio podría tener un efecto significativo en los negocios individuales y dañar la singularidad de la experiencia de Suffolk". Las conclusiones del informe revelan que un 75% de los encuestados que ya conocen los desarrollos energéticos espera que su facturación disminuya.

Iberdrola y EDF, las dos mayores eléctricas de España y de Francia, respectivamente, están encontrando oposición local en el este de Inglaterra por sus proyectos energéticos en la zona.

Inglaterra Reino Unido Energía eólica
El redactor recomienda