disputa por la división del grupo

La Finca logra un respiro en los tribunales: gana el primer 'round' por la venta a Värde

El juez ha fallado en favor de la inmobiliaria ante la demanda de nulidad que presentó Yolanda García-Cereceda por la división del grupo en tres, operación que permitió entrar a Värde

Foto: Acceso al Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). (Google Maps)
Acceso al Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). (Google Maps)

De todas las batallas judiciales en las que está inmersa la antigua Procisa, compañía famosa por haber promovido la elitista urbanización de La Finca, la disputa que se dirimía en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid era, probablemente, la más importante desde el punto de vista corporativo (caso Villarejo aparte), ya que ponía en jaque todos los movimientos dados en los últimos tres años.

En manos de este tribunal estaba decidir si la división de Procisa en tres sociedades —La Finca Global Assets, La Finca Real Estate Management y La Finca Somosaguas Golf— debía ser declarada nula, como demanda Yolanda García-Cereceda, accionista y hermana de la presidenta, Susana García-Cereceda.

El pasado verano, Yolanda ya solicitó a esta misma instancia medidas cautelares que suponían paralizar la salida a bolsa de La Finca Global Assets. El desistimiento de esta petición fue recibido en los despachos de La Finca como un soplo de esperanza de cara al fallo final, como ha terminado ocurriendo.

Sin embargo, la amenaza que pendía sobre la inmobiliaria quedó reflejada en el folleto de salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de septiembre, donde la compañía dejó recogida una seria advertencia.

Yolanda y Susana, las hijas y herederas de Cereceda.
Yolanda y Susana, las hijas y herederas de Cereceda.

Dentro del apartado de Riesgos, este procedimiento aparecía en primer lugar, dejando claro que "los efectos de una sentencia estimatoria no son fácilmente predecibles. Existe una incertidumbre significativa en cuanto a los efectos respecto del propio acuerdo de escisión impugnado, que pudiera ser declarado nulo, o ser mantenido aunque con reconocimiento de una indemnización en favor del accionista demandante".

De hecho, el fallo abre la puerta a que a Yolanda García-Cereceda se le reconozca su derecho de separación, el cual no niega la sentencia, sino que sostiene que ha quedado invalidado porque cuando lo solicitó estaba incapacitada, situación que logró corregir en los tribunales y que ahora volverá a defender en el recurso que prevé interponer, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días.

El caso Villarejo

Con este pronunciamiento, el fondo Värde, que entró en La Finca Global Assets tras la división del grupo en tres, ve una primera salvaguarda de su inversión. Sin embargo, los frentes judiciales que tiene abiertos la promotora son muchos, y alguno especialmente espinoso, como es el relacionado con toda la trama de Villarejo, en el que acaba de recibir un jarro de agua fría.

La Finca Global Assets (LFGA), sociedad donde controla el 37,78%, acaba de ser implicada directamente en la investigación que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 6 de Madrid, ya que junto a La Finca Somosaguas Golf y La Finca Real Estate Management, ha sido acusada de un delito continuado de cohecho y seis de descubrimiento y revelación de secretos por los trabajos que Susana García-Cereceda encargó a la empresa del comisario José Manuel Villarejo.

En concreto, le pidió espiar a su hermana Yolanda, al arquitecto Joaquín Torres, a la viuda de su padre, Silvia Gómez-Cuétara, y a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo, Mónica Gómez Ferrer. Por estos hechos, la presidenta de La Finca ha sido citada a declarar este jueves, 3 de octubre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios