Es noticia
Endesa entra en la puja por las renovables de ACS contra seis grandes fondos por 2.000M
  1. Empresas
La venta, en la recta final

Endesa entra en la puja por las renovables de ACS contra seis grandes fondos por 2.000M

La venta de la filial de Zero-E, la firma creada por el grupo de Florentino Pérez en apenas seis meses, tiene como grandes interesados a actores como KKR, EQT y, además, Endesa

Foto: Parque eólico de Endesa en Tenerife. (EFE)
Parque eólico de Endesa en Tenerife. (EFE)

La venta del negocio de energías verdes de ACS entra en su recta final. Según fuentes del sector próximas a la operación, valorada en unos 2.000 millones de euros, hasta seis fondos internacionales se han acercado a la constructora para tomar una participación mayoritaria en Zero-E, la filial de renovables que el grupo presidido por Florentino Pérez ha creado en apenas seis meses para venderlas al mejor postor.

Entre los interesados, destacan Brookfield, Macquarie, KKR, el escandinavo EQT y los fondos de pensiones canadienses Commission de la Construction du Québec (CCQ) y el Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB). Pero sobre todo llama la atención Endesa, que ha pedido el cuaderno de venta a través de su filial Enel Green Power para crecer en este segmento, tras anunciar el cierre de sus plantas de carbón.

Foto: Central térmica de Endesa en Teruel. (EFE)

Fuentes financieras indican que ACS recibirá en breve las ofertas vinculantes por sus 1.100 megavatios de activos fotovoltaicos, 400 MW de energía eólica,150 MW de termosolar y 20 MW de plantas hidráulicas. Dado que el ‘core business’ de Zero-E es el negocio generado por la radiación del solar, la compañía de construcción y concesiones considera que la valoración es sencilla y que las ofertas deben tomar como referencia las recientes transacciones que se han hecho en el sector.

En especial, la adquisición el pasado mes de junio del 50% de X-Elio por parte de Brookfield a KKR, valorado en 1.050 millones, incluida la deuda. Esta compañía, anteriormente denominada Gestamp Solar, disponía de 650 MW de potencia instalada en 41 plantas fotovoltaicas. Fuentes financieras señalan que esta operación marca el precio de Zero-E, cuyo valor ronda los 1.450 millones de euros. Si se tiene en cuenta la deuda, que acaba de ser refinanciada, la tasación total alcanza los 2.000 millones.

placeholder El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un acto. (EFE)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un acto. (EFE)

Endesa gestiona actualmente más de 6.553 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, cerca de 1.843 MW, se gestiona a través de Enel Green Power y procede de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW). Por ello, el grupo dirigido por José Bogas tiene gran interés en hacerse con Zero-E, ya que diversificaría su portfolio hacia la energía verde que mejor retribución tiene en España. Fuentes oficiales de la compañía señalan que "Endesa está interesada en aumentar su cartera de renovables, por lo que en este escenario estudia cualquier oportunidad".

No obstante, Endesa va a tener mucha competencia por parte de los fondos, que posiblemente tengan más capacidad para elevar la puja. Brookfield es uno de los grandes candidatos para hacerse con la subsidiaria de ACS, a la que ya compró en 2018 Saeta Yield por casi 1.000 millones, la primera división de renovables que creó la constructora y sacó a bolsa en 2015. El fondo canadiense quiere crear un gigante verde sumando las concesiones que ha conseguido Cobra, la sociedad con la que Florentino Pérez se presentó a las subastas públicas para levantar plantas de energía limpia con la que el Gobierno español quiere cumplir con las exigencias de la Comisión Europa.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas, junto con el presidente, Júan Sánchez-Calero. (EFE)

Pero Brookfield va a tener como competidores a otros fondos canadienses, como CCQ, el fondo de los empleados de la construcción de Québec, y CCPIB, un fondo de pensiones que gestiona más de 400.000 millones de dólares y que ya tiene numerosas inversiones en España. Desde centros comerciales a residencias de estudiantes, pasando por parte de la red de distribución de Naturgy y carteras de fallidos de varios bancos, como BBVA y Sabadell.

Por su parte, EQT ha tomado posiciones en el sector de los 'parkings', con Parkia, en el de la reproducción asistida, con Igenomix, y en el del ocio, tras la reciente oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre Parques Reunidos (Parque de Atracciones). La división de infraestructuras está dirigida por Asis Echaniz, exdirectivo de KKR.

La venta del negocio de energías verdes de ACS entra en su recta final. Según fuentes del sector próximas a la operación, valorada en unos 2.000 millones de euros, hasta seis fondos internacionales se han acercado a la constructora para tomar una participación mayoritaria en Zero-E, la filial de renovables que el grupo presidido por Florentino Pérez ha creado en apenas seis meses para venderlas al mejor postor.

Endesa KKR EQT Florentino Pérez José Bogas
El redactor recomienda