CASO DE ESPIONAJE

Dimite un alto directivo de Credit Suisse por un 'caso Villarejo' en Suiza

El director de operaciones de la entidad suiza deja su puesto tras un escándalo por contratar detectives para seguir a un ex alto ejecutivo que había fichado por UBS

Foto: Sede de Credit Suisse en Zurich (Reuters)
Sede de Credit Suisse en Zurich (Reuters)

El espionaje empresarial no es algo exclusivo de España con el caso Villarejo. La banca privada suiza lleva una semana envuelta en un escándalo desatado en Credit Suisse, que se ha cobrado este martes la primera dimisión: el director de operaciones, Pierre-Olivier Bouee, según un comunicado de la entidad.

La renuncia llega después de que se conociera que Credit Suisse contrató detectives para seguir a un exdirectivo, Iqbal Khan, que había decidido fichar por UBS.

El escándalo saltó a la opinión pública después de que Khan descubriera que le estaban siguiendo y pelease en público con los detectives, quienes intentaron quitarle el móvil.

Cortafuegos

En el comunicado, Credit Suisse intenta dejar clara la nula implicación de su consejero delegado, Tidjane Thiam, a quien había señalado la prensa internacional por su estrecha relación con Khan, rota en una fiesta privada hace meses, que llevó a su exdirectivo a dimitir en julio, antes de fichar por UBS.

"El director de operaciones dijo que él solo, con el objetivo de proteger los intereses del banco, decidió iniciar la investigación de Khan, y que no lo discutió con el consejero delegado ni ningún otro miembros del consejo de Credit Suisse", señala la entidad en el comunicado.

"La investigación a Khan fue equivocada y desproporcionada y ha generado un gran daño reputacional al banco", añade.

Junto al director de operaciones, las informaciones apuntan que también estaría implicado el jefe de seguridad, a quien delegó la tarea de contratar al bufete de abogados. Según explicó Bouee, tomó esta decisión por el temor a que 'robara' clientes y empleados a Credit Suisse. La investigación concluyó que no lo hizo.

Más allá de la dimisión del director de operaciones, el escándalo ha tomado esta semana otra dimensión después de que algunos medios digitales suizos hayan publicado que uno de los detectives se habría suicidado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios