El presidente de Aragón carga contra Endesa: "Estamos insatisfechos con su plan"
  1. Empresas
"No cumple con las demandas locales"

El presidente de Aragón carga contra Endesa: "Estamos insatisfechos con su plan"

Javier Lambán ha considerada escasa la apuesta que ha hecho la compañía eléctrica con la zona tras el cierre de la centra térmica de carbón de Andorra: "Sólo sustituyen un negocio por otro"

placeholder Foto: Primer consejo de gobierno en aragón
Primer consejo de gobierno en aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha arremetido este lunes contra Endesa a preguntas de la prensa tras un acto público por el plan presentado por la eléctrica propiedad de la italiana Enel para la zona de Andorra, donde a finales de 2018 anunció el cierre de la central térmica de carbón.

Según el mandatario autonómico, "Endesa lo único que está haciendo es sustituir los 1.050MW que poseía de la central por renovables en esa misma proporción". Esto está muy lejos de las demandas locales y para ese desarrollo Aragón ya tiene otras compañías de promoción de renovables como Forestalia, por lo que se sienten insatisfechos con la propuesta esta hasta ahora por la eléctrica que dirige José Bogas". "Esperábamos más", ha remarcado.

Foto: Central térmica de Endesa en Teruel. (EFE)

Además, el presidente autonómico ha perdido la esperanza de que Endesa se replantee su apuesta por la zona y cree que no habrá más inversión en Teruel ni en Andorra más allá de esos 1.050MW de energía renovable.

Las palabras del presidente autonómico se dan después de asumir al 100% el cierre del carbón y sólo tres días después de que la propia Endesa anunciara al mercado que clausura todas sus plantas de generación eléctrica con carbón en la Península, también las de carbón importado que tenía en As Pontes y Litoral, y para las cuales había realizado inversiones que le permitieran continuar hasta 2025.

Foto: Primer consejo de gobierno en aragón

Las palabras del presidente socialista llegan en plena carrera del Gobierno central de Pedro Sánchez, actualmente en funciones, por las elecciones a las cortes generales el próximo 10 de noviembre. Su intervención a preguntas de la prensa se han producido este lunes, después de que la firma local Forestalia haya presentado un plan para atraer 2.400 millones de inversión en nuevas infraestructuras de renovables -3.000 MW de eólica y fotovoltaica- para la provincia de Teruel, que pretende desarrollar en los próximos cuatro años. Además, Forestalia ha anunciado hoy la construcción de una planta de biomasa con pellets en Andorra que generará 60 empleos fijos y otros 360 indirectos

Enel Teruel José Bogas