Para proteger el empleo en el sector

Quiebra de Thomas Cook: las empresas afectadas podrán aplazar los pagos a la SS

Aena ha cancelado un total de 28 vuelos programados este sábado entre salidas y llegadas en los aeropuertos de Baleares

Foto: Un avión de la compañía. (Reuters)
Un avión de la compañía. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La quiebra del gigante de viajes Thomas Cook sigue coleando. Las empresas afectadas por la caída del touroperador podrán aplazar los pagos a la Seguridad Social durante un período de doce a 18 meses. Así lo ha avanzado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, este sábado en Madrid tras la celebración del Comité Federal del PSOE.

Según Torres, la Tesorería de la Seguridad Social ha trasladado a la administración canaria que las empresas afectadas podrán acogerse a un aplazamiento del pago a la Seguridad Social por el plazo "de un año o año y medio". El presidente canario, que ha calificado la medida de "buena noticia" que apunta a la voluntad de mantener el mayor número de puestos de trabajo ligados al sector turístico, ha afirmado que la medida ya se ha comunicado a las patronales y que durante el fin de semana esperan conocer el número total de firmas afectadas de forma directa e indirecta. Además de paliar el efecto de la quiebra de Thomas Cook, Torres aboga por incentivar "nuevas conectividades" desde y hacia el archipiélago canario y que en esta temporada de invierno, que comienza en octubre, se tomarán medidas para lograr que Canarias sea el destino elegido por los turistas.

El centenario grupo turístico entró el pasado lunes en suspensión de pagos y anunció el "cese inmediato de operaciones" tras fracasar sus negociaciones para lograr una inyección de capital adicional. La empresa administra hoteles, resorts y aerolíneas para una base de 19 millones de clientes en 16 países. En el momento de su quiebra más de 600.000 pasajeros estaban en el extranjero (150.000 británicos en España) con viajes contratados con la compañía, forzando a los gobiernos y compañías de seguros a coordinar una gran operación de repatriación. El regreso de los turistas afectados que se encontraban en España se está desarrollando con normalidad y de forma ordenada, ha asegurado Torres, que destaca la importancia de la "unidad de acción" de todas las administraciones.

"Están regresando a sus casas de una manera ordenada y normalizada y eso es una buena noticia para el turismo español porque damos una imagen de fortaleza", ha recalcado el presidente canario, tras recordar que dos de cada tres turistas británicos van al archipiélago.

La quiebra del touroperador británico ha puesto en alerta al sector turístico español ya que era el encargado de enviar a España cerca de 4 millones de pasajeros, según los datos facilitados por la compañía.

Cancelaciones de vuelos desde Baleares

Aena ha cancelado un total de 28 vuelos programados este sábado entre salidas y llegadas en los aeropuertos de Baleares, a consecuencia de la quiebra del touroperador turístico Thomas Cook. Según ha informado a través de su cuenta de Twitter, han sido cancelados 18 vuelos en Mallorca, seis en Menorca y cuatro en Ibiza. También se han visto cancelados cuatro vuelos en Tenerife Sur y en Girona-Costa Brava, 14 en Fuerteventura y dos en Reus y en Almería. Aena ha señalado que hay programados 23 vuelos fletados para repatriar a los turistas que han visto cancelados sus vuelos de vuelta a casa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios