Es noticia
Bancos y fondos negocian alianzas con Alantra para dar hipotecas de alto riesgo
  1. Empresas
NUEVAS FILIALES

Bancos y fondos negocian alianzas con Alantra para dar hipotecas de alto riesgo

Estas filiales permitirían a las entidades bancarias mejorar su rentabilidad sin castigar su perfil de riesgo y a los fondos invertir en España parte de su excedente de liquidez

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

"Lo siento, su hipoteca ha sido denegada, pase por la ventanilla de al lado". Por irreal que parezca, este escenario se podrá vivir en bancos españoles a partir del próximo año, si salen adelante las alianzas entre entidades y fondos internacionales que está poniendo en marcha Alantra.

El banco de inversión español ya se ha puesto en contacto con grandes bancos y fondos interesados en el proyecto, que podrían cerrar acuerdos en los próximos meses. Las alianzas pasan por crear filiales participadas por ambos, que se dedicarían a conceder hipotecas de mayor riesgo que los bancos están actualmente obligados a rechazar.

Rentabilidad vs. riesgo

Esta es una de las nuevas líneas de negocio que está poniendo en marcha Alantra CPA (Corporate Portfolio Advisors), que recientemente ha cumplido su quinto aniversario, un periodo en el que ha liderado la venta de carteras en España. Las entidades siguen interesadas en sacar ladrillo tóxico de su balance, pero les urge más mejorar la rentabilidad, para lo que les vendrían bien las alianzas en hipotecas de alto riesgo.

Este tipo de negocios ya tuvo éxito antes de la crisis, con grandes corporaciones como GMAC (la financiera de General Motors) encargándose de financiar a los clientes rechazados por las redes de Banesto y Bankinter, entre otras entidades. La jugada salió mal tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y los créditos acabaron vendiéndose a Goldman Sachs.

Foto: Sede de Bank of Ireland en Dublín. (EFE)

El negocio hipotecario tiene cada vez más restricciones a nivel regulatorio. Las entidades tienen que provisionar más cuando los créditos presentan impagos y cuentan con exigencias de capital más duras cuanto peor sea el perfil de riesgo de las hipotecas. De ahí que el crédito se esté abriendo y abaratando para la demanda más solvente.

Con los negocios planteados por Alantra, los bancos podrían retener clientes con un peor perfil de riesgo, ya que las filiales solo se crearían para la financiación —la cuenta y los depósitos seguirían en la entidad—, y mejorar su rentabilidad por los tipos más altos de estos créditos. La cruz de la moneda, el riesgo de impago, sería asumida por el fondo, quien a su vez titulizaría los créditos.

placeholder De izda. a dcha., Félix Rivera, Joel Grau y Javier Cabrera, socios fundadores de Alantra CPA.
De izda. a dcha., Félix Rivera, Joel Grau y Javier Cabrera, socios fundadores de Alantra CPA.

Esta nueva línea de negocio es una de las que está lanzando Alantra CPA coincidiendo con su quinto aniversario, junto al reciente acuerdo con la compañía de 'big data' inmobiliario urbanData Analytics (uDA), y su expansión internacional, con la inminente salida fuera de Europa.

El banco de inversión liderado por Santiago Eguidazu creó esta filial en 2014 de la mano de tres socios de KPMG Joel Grau, Javier Cabrera y Félix Rivera—, que previamente habían trabajado en PwC, en uno de los primeros equipos especializados en la venta de carteras en España. Desde entonces, el equipo ha pasado de tener cinco a 140 profesionales y ha asesorado en 252 ventas de carteras, valoradas en conjunto en 280.000 millones de euros.

Operaciones 'jumbo'

Entre las operaciones en las que ha asesorado en España, hay algunas de las mayores ventas de créditos —como la de las hipotecas de Catalunya Banc a Blackstone— e inmuebles —el ladrillo de Sabadell a Cerberus—. El gran salto internacional de Alantra CPA se dio en 2018, con la compra de la división de KPMG en Reino Unido, que daba servicio a nivel global.

La apuesta por uDA se basa en sus servicios de valoración del mercado inmobiliario, gracias a más de ocho millones de datos semanales a sus procesos, procedentes de más de 40 fuentes públicas y privadas con las que desarrolla 190 indicadores financieros y urbanos.

"Lo siento, su hipoteca ha sido denegada, pase por la ventanilla de al lado". Por irreal que parezca, este escenario se podrá vivir en bancos españoles a partir del próximo año, si salen adelante las alianzas entre entidades y fondos internacionales que está poniendo en marcha Alantra.

Alantra (banco de inversión) Asociación Hipotecaria Española (AHE)
El redactor recomienda