CAMBIOS EN MARCHA

Torres (BBVA) trabaja en la salida de los primeros consejeros de la era FG

El consejo del banco cambiará en unos meses, con la entrada de mujeres para cumplir el compromiso de llegar al 30%. Vencen los mandatos de Alfaro, Martínez de Irujo y Páramo

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres, en un acto de la entidad. (Reuters)
El presidente de BBVA, Carlos Torres, en un acto de la entidad. (Reuters)

Carlos Torres prepara los primeros cambios en el consejo de administración de BBVA desde su llegada a la presidencia, a finales del año pasado. El segundo banco español está estudiando la renovación de su órgano de gobierno, con la posible marcha de consejeros de la era de Francisco González (FG) y la llegada de mujeres que permitan cumplir con el compromiso de alcanzar el 30% de cuota femenina en 2020, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Este tipo de tareas recae sobre la secretaría general, que en el banco ostenta Domingo Armengol. Las mismas fuentes señalan que ya hay un 'head hunter' (cazatalentos) trabajando en la búsqueda de nuevos perfiles. El secretario ha confiado tradicionalmente en la firma Egon Zehnder.

El principal motivo de la renovación del consejo de BBVA es, además del aumento de la cuota femenina, el hacer un órgano de gobierno más moderno y alejado de la sombra del anterior presidente, bajo cuyo mandato se contrató al comisario Villarejo. Algunos de los actuales consejeros llevan en su puesto casi 20 años.

Dos décadas de consejero

Así, en marzo de 2020 vencen los mandatos de cinco consejeros: Tomás Alfaro, que fue designado en 2006; Carlos Loring Martínez de Irujo (2004); Lourdes Máiz Carro (2014); Susana Rodríguez Vidarte (2002), y José Manuel González-Páramo (2013).

Las fuentes consultadas ven más probable que las salidas se produzcan entre Alfaro (68 años), Martínez de Irujo (72 años) y/o Rodríguez Vidarte (64 años). Esta última tiene el factor de que tendría que ser relevada por otra mujer. Eso supondría que deberían incorporarse dos -una por Alfaro, Martínez de Irujo y/o González Páramo (61 años)- para cumplir con el compromiso del 30%. Hay incluso expertos del sector que creen que BBVA debería ir más allá tras el último anuncio de Santander, cuyo consejo ya tiene un 40% de mujeres con el fichaje de la británica Pamela Walkden.

Las mismas fuentes creen que Máiz, con cinco años en el cargo, seguirá, y dudan sobre el futuro de González-Páramo, un peso pesado para el banco en su relación con el BCE, pero que hasta ahora ha tenido falta de química con Torres y otros consejeros. Llegó incluso a ser visto como posible presidente no ejecutivo de la entidad como sucesor de FG.

Este ex alto cargo del regulador europeo y Jaime Caruana son clave en la relación de BBVA con Fráncfort, que ha tenido momentos de tensión en el último año por el nombramiento de Torres como presidente ejecutivo y por el escándalo de Villarejo. Este último capítulo se cerró con la renuncia —temporal— de FG a su presidencia de honor y podría reabrirse en caso de imputación de algún consejero o alto directivo.

Sombra de FG-Villarejo

Aunque todavía no hay ningún consejero imputado en la pieza de Villarejo-BBVA que se instruye en la Audiencia Nacional, la renovación del consejo serviría para tranquilizar a los reguladores y al mercado. El administrador que lleva más tiempo es José Maldonado, considerado de la máxima confianza de FG. No tiene que renovar su cargo hasta 2021.

El ex presidente de honor del BBVA, Francisco González. (EFE)
El ex presidente de honor del BBVA, Francisco González. (EFE)

Desde que fue nombrado presidente ejecutivo, Torres ha puesto en marcha dos grandes cambios en el consejo. El primero, el nombramiento del turco Onur Genç como consejero delegado, con más poderes que el resto de CEO de la banca, por la presión del BCE. Y el segundo, los 'ascensos' de José Miguel Andrés Torrecillas como vicepresidente y de Juan Pi Llorens como consejero coordinador.

Junto a Caruana —presidente de la Comisión de Auditoría—, son los hombres fuertes de un consejo al que llegan vientos de cambio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios