EL GRUPO HA RECURRIDO

La Junta de Andalucía reclama a Deoleo que devuelva una subvención de 3,9 millones

La Agencia Andaluza de la Energía ha solicitado el reintegro de una ayuda pública millonaria destinada a las instalaciones de su antigua filial Cogeneración de Andújar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Deoleo se enfrenta al reintegro de una subvención millonaria. La Agencia Andaluza de la Energía, encargada de controlar el abastecimiento energético de Andalucía, concedió en el pasado tres millones de euros de dinero público al gigante agroalimentario. La ayuda estaba destinada a las instalaciones de Cogeneración de Andújar, una antigua filial del grupo que pasó a manos del portugués Sovena en 2013.

Pero el Gobierno autonómico ha solicitado la devolución del importe íntegro, a lo que hay que sumar 921.000 euros por los intereses de demora. Es decir, Deoleo debe reponer 3,92 millones de euros por orden de la Junta de Andalucía, o así consta en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La dueña de Carbonell, Hojiblanca y Koipe recibió la notificación en julio de 2016, y registró los 3,92 millones en el epígrafe 'otros activos financieros'. No obstante, la compañía ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Agencia Andaluza de la Energía porque no está de acuerdo con el veredicto, así que el proceso podría demorarse años.

Deoleo no aclara a este diario el motivo de la devolución de la ayuda pública ni la fecha exacta en que se otorgó. Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía indica que su decisión obedece al incumplimiento de las condiciones, sin entrar en detalles. "Al ser un procedimiento abierto, no queremos perjudicar los derechos de la Administración ni tampoco los de la empresa", añade. Este organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía nació para mejorar la calidad de las infraestructuras, impulsar el ahorro energético y gestionar adecuadamente las distintas líneas de ayuda del Gobierno autonómico.

Una de ellas benefició a la planta de biodiésel que Deoleo tenía en Andújar (Jaén), pero un probable incumplimiento de los compromisos ha hecho reaccionar a la Junta de Andalucía. Algo similar ocurrió con Alcampo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo dependiente del Ministerio de Industria que revocó una subvención de 5,32 millones de euros a la cadena de supermercados siete años después de concederla.

Lo más frecuente en estos casos es que la empresa no haya realizado las inversiones a las que se comprometió en su día, no haya alcanzado los objetivos de ahorro energético establecidos o haya sido incapaz de justificar adecuadamente los logros, como explicaron a El Confidencial fuentes familiarizadas con este tipo de procesos.

Cogeneración de Andújar se incorporó al perímetro de Deoleo en 2011. Su actividad era la cogeneración de electricidad, y se situaba al lado de la factoría de aceite de girasol del grupo. Sovena Oilseeds España se hizo con el 100% de esa sociedad en 2013, haciéndose con el control de toda la operativa aceitera del complejo y de la planta de cogeneración.

Como dicha planta estaba en manos de Deoleo en el momento de la concesión de la ayuda, es Deoleo quien debe hacerse cargo de la devolución íntegra del importe (más los intereses de demora). Queda por ver si su recurso prospera y consigue así resolver el enésimo de sus problemas. El grupo está inmerso en negociaciones con sus principales acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda (unos 556 millones de euros, 40 veces su ebitda de 2018).

Los números rojos de la última década han ido acompañados de un goteo de dimisiones o despidos de altos cargos, incapaces de recuperar la estabilidad financiera y el terreno perdido en cuota de mercado. Ante semejante panorama, la penalización de la Junta de Andalucía es una simple anécdota para Deoleo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios