450 millones más que hace dos años

Warburg Pincus pone en venta por 1.500M Accelya, la firma de 'software' para aerolíneas

El sector del capital riesgo ya tiene en la mesa la operación del otoño. Warburg Pincus, el 'private equity' estadounidense, ha encargado a Bank of America Merrill Lynch la venta de la firma

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Adelantado en

El sector del capital riesgo ya tiene encima de la mesa la operación del otoño. Warburg Pincus, el 'private equity' estadounidense, ha encargado a Bank of America Merrill Lynch y a Evercore la venta de Accelya, la empresa catalana especializada en gestionar el balance de más de 200 aerolíneas en el mundo. La transacción puede superar los 1.500 millones de euros, incluida la deuda de la compañía.

Fuentes financieras han confirmado las intenciones de Warburg Pincus apenas dos años y medio después de adquirir Accelya en una dura puja a principios de 2017. En aquel momento, el fondo estadounidense se impuso en la subasta a PAI Partners y Bridgepoint mediante la cual el 'private equity' francés Chequers Capital salió de esta empresa con sede en Barcelona. La compañía se valoró en unos 650 millones, incluida la deuda.

Ahora, esa tasación ronda al menos los 1.000 millones tomando como referencia los 80 millones de beneficio bruto de explotación o ebitda que genera Accelya. Dado que estas empresas cotizan a un múltiplo de 12 veces, su valoración ascendería a unos 960 millones. Si se tiene en cuenta la deuda, que es de 452 millones, el grupo llegaría a los 1.500 millones porque Warburg Pincus lo ha engordado desde que tomó el control.

En concreto, Accelya se fusionó con Mercator, una empresa del sector con sede en Dubái, para crear un gigante del sector del 'outsourcing' de las aerolíneas. Unas empresas externas que administran los procesos de contabilidad para obtener deficiencias en la gestión de los costes, los flujos de tesorería, los riesgos y las pérdidas de ingresos.

Según fuentes financieras, los potenciales compradores de Accelya son fondos de capital riesgo de un tamaño alto —se da por hecho la participación de CVC, Carlyle y Apax— o competidores del sector, como Amadeus. La empresa española, que capitaliza 30.000 millones de euros, ya se interesó en su día por Mercator, por lo que podría volver a intentar su adquisición.

Warburg Pincus es un fondo de capital riesgo fundado en 1966 que gestiona unos 50.000 millones de euros de inversores institucionales. Su última adquisición en España ha sido la compra de Self Trade, el banco 'online' de Société Générale, en asociación con Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander.

Por su parte, Accelya fue constituida en 1976 y está dirigida por José María Portabella, que se incorporó al grupo en 2017. Fuentes financieras aseguran que el equipo gestor percibirá un bonus extraordinario si se completa la venta a partir de una valoración que no se detalla.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios