UN 30% INFERIORES A LO PREVISTO

El Corte Inglés retrasa la venta de Informática tras recibir ofertas de saldo

El grupo de distribución ha rechazado las propuestas presentadas por varios fondos de capital riesgo que distan mucho del dinero que esperaba ingresar por esta filial

Foto: Un cliente tira de la puerta para entrar en un centro de El Corte Inglés. (Reuters)
Un cliente tira de la puerta para entrar en un centro de El Corte Inglés. (Reuters)

A El Corte Inglés le está costando vender. Además de en sus centros comerciales, donde la facturación no ha alcanzado las previsiones en el primer semestre del ejercicio fiscal, el grupo se ha encontrado con problemas para desprenderse de activos inmobiliarios anunciados hace justo un año y para traspasar Iecisa, la filial de Informática. Según han confirmado fuentes próximas a la operación, El Corte Inglés ha rechazado por bajas las ofertas vinculantes que ha recibido por esta división, por la que pretendía ingresar entre 300 y 350 millones de euros.

El 'holding' presidido por Marta Álvarez Guil ha considerado insuficiente el dinero puesto encima de la mesa por la francesa GFI y One Equity Partners, los dos finalistas de una transacción por la que se interesaron hasta ocho candidatos. Las mismas fuentes indican que las cartas de intenciones apenas superaban los 200 millones, una cantidad entre un 30 y un 40% por debajo de lo que esperaba ingresar El Corte Inglés para reducir deuda y compensar la fallida venta de su cartera inmobiliaria.

El calendario de El Corte Inglés, según aseguró el consejero delegado Víctor del Pozo era cerrar la operación el pasado mes de agosto, con el fin de llegar a la junta general de accionistas y al primer aniversario de su emisión de bonos con los deberes hechos en relación con la venta de activos no estratégicos por 1.000 millones, como anunció en su momento el anterior presidente, Jesús Nuño de la Rosa.

Precisamente, Jesús Nuño de la Rosa, que ha sido rebajado a consejero delegado, es el responsable de la venta de Iecisa, para lo que está contando con el asesoramiento de PwC. El Corte Inglés ha declinado hacer ningún comentario sobre esta operación. Pero otras fuentes próximas al grupo aseguran que la desinversión no se completará hasta al menos dos meses.

Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)
Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)

El motivo es que el 'holding' de distribución ha pedido a los interesados que revisen sus números y vuelvan a presentar sus ofertas. Además de GFI, que ya se ha descartado, y One Equity Partners, entre los interesados por comprar Iecisa han estado la estadounidense Softek, la multinacional CGI, el 'private equity' HIG, dirigido en España por Jaime Bergel, y los también fondos de capital riesgo Cinven y Apax. No se descarta que Ibermática, empresa española participada por ProA Capital y que también está en venta, se presente finalmente al proceso para crear un grupo de más tamaño, con sinergias y que posteriormente fuese vendido.

Informática ya estuvo a punto de ser traspasada en agosto de 2018 cuando el grupo mexicano Kio Networks negoció en exclusiva para comprarla por unos 400 millones. Pero esta empresa, socia ya de El Corte Inglés en su filial española y propiedad de la millonaria María Asunción Aramburuzabala, se echó atrás unos meses más tarde.

Grado de solvencia

El Corte Inglés vendió en su último ejercicio fiscal, finalizado el 28 de febrero, activos por 467 millones de euros. Se desprendió de varios centros comerciales, como La Vaguada y Parquesur, y de su negocio de óptica. Con ello, consiguió reducir su deuda hasta los 3.367 millones. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva norma internacional de contabilidad sobre los alquileres va a incrementar otra vez el pasivo en 530 millones, según los cálculos del departamento financiero del grupo.

Por lo tanto, la deuda se volverá a disparar hasta los 3.900 millones, motivo por el cual El Corte Inglés necesita acelerar su plan de desinversiones. La compañía ha recibido la buena noticia de que sus bonos ya han obtenido el grado de inversión o solvencia, lo que es el primer paso para que también lo obtenga el 'holding'. Pero para ello deberá reducir su pasivo hasta cerca de los 3.000 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios