LIQUIDACIÓN DE LA CERAMISTA PORVASAL

Blackpearl Capital y La Cartuja pelean por el fabricante de platos de 'Masterchef'

La liquidación de Porvasal atrae a uno de los socios de Everwood y a inversores industriales y oportunistas. El administrador se decanta por el grupo de la ceramista de Sevilla, otra vez en concurso

Foto: Piezas de una de las colecciones de Porvasal.
Piezas de una de las colecciones de Porvasal.

La liquidación de la unidad productiva del fabricante de vajillas de porcelana Porvasal ha atraído a varios fondos e inversores, tanto industriales como oportunistas. La compañía con fábrica en Chiva (Valencia), proveedora oficial de mediáticos concursos de cocina como 'Masterchef' o 'Cocinero del año', se vio abocada a la subasta el pasado mes de mayo al no poder afrontar el convenio de acreedores que le permitió en 2016 abandonar el concurso voluntario al que la familia fundadora decidió abocarla en 2012. Tras dos ejercicios con incremento de ventas y de plantilla, el peso de los costes financieros y los escasos márgenes por falta de inversión impidieron a la empresa atender los pagos acordados con los acreedores financieros, principalmente CaixaBank (2,4 millones de deuda), el Instituto Valenciano de Finanzas (867.000 euros), el Banco Pastor (210.000) y la Tesorería General de la Seguridad Social (220.000 euros).

La quiebra definitiva, que llevó al juez mercantil a acordar la liquidación y dejar el proceso en manos del administrador Mario Ortiz, está pendiente de ser resuelta con la venta de la unidad productiva. Las cifras de ingresos, que superaron los 10 millones de euros en 2018 (el 50%, procedente de la exportación), y la cartera de clientes, entre los que figuran VIPS, Ginos, McDonald' y cadenas hoteleras como Iberoestar o el Grupo Barceló, convierten en atractiva para los inversores la empresa fundada por Vicente Lambíes, fallecido hace poco más de un año de forma repentina. Su hija Cristina, que ejercía de directora comercial, es la que tomó el testigo y a la que le está tocando sufrir la delicada situación a que ha llegado este fabricante industrial. Los propietarios trataron de prestigiar y dar a conocer la marca con patrocinios en espacios de televisión, lo que llevó a firmar un acuerdo con 'Masterchef' (que todavía se mantiene), a colaborar con programas como 'El Hormiguero' o 'Pesadilla en la cocina' y a aparecer en uno de los capítulos de 'Fabricando Made in Spain'.

McDonald's es uno de los clientes de Porvasal, además de VIPS, Ginos o cadenas hoteleras como Iberostar.
McDonald's es uno de los clientes de Porvasal, además de VIPS, Ginos o cadenas hoteleras como Iberostar.

A la subasta han llegado cinco ofertas. La de mayor cuantía económica es la que ha presentado una sociedad denominada International Crane and Equipment Company (Icecsa), un grupo industrial madrileño cuyos administradores participaron en la adquisición de otra concursada vinculada a la fabricación de loza de porcelana: La Cartuja Pickman o Vajillas La Cartuja. Es una histórica compañía sevillana de loza inglesa, muy conocida en el canal Horeca de restauración, que llegó a pasar por las manos de la familia Ruiz-Mateos hasta la expropiación de Rumasa. Icecsa aterrizó en Sevilla con una propuesta muy prometedora tras varios años de bailes accionariales. Se hizo con la propiedad a través de una sociedad denominada Ultralta y levantó el concurso. Sin embargo, tal como marca la ley, la Tesorería de la Seguridad Social endosó a los nuevos accionistas una deuda pendiente de seis millones de euros que han decidido no pagar por considerar inasumible.

El administrador concursal se decanta por International Crane como adjudicataria, pese a las dudas de los trabajadores sobre sus planes

Esta circunstancia, unida a un descenso notable de las ventas, ha situado a La Cartuja y sus actuales 40 empleados en una nueva situación límite, según señaló el presidente del comité de empresa, Jaime Hurtado, al diario 'ABC de Sevilla' el pasado mes de agosto. La deuda en salarios asciende a 800.000 euros, y una parte de los activos, el suelo sobre el que se ubica la fábrica, está ahora en manos de International Crane, la misma empresa que puja por Porvasal, según Hurtado.

Esta empresa, dirigida por Manuel Humberto Zapata, ha presentado a la subasta del fabricante valenciano una oferta muy superior a la del resto de aspirantes, de unos cinco millones de euros y un plan de inversiones. Por esta razón, International Crane es, según fuentes consultadas por El Confidencial, la favorita del administrador concursal. Mario Ortiz ha presentado su informe al juez de lo mercantil que tramita la liquidación con una propuesta que contempla a International Crane como adjudicataria. Pese a los atractivos números de la propuesta, la situación a que se ha visto abocada la otra apuesta ceramista en Andalucía ha generado cierta desconfianza entre los trabajadores de Porvasal sobre los verdaderos planes de Icecsa. El comité de empresa está estudiando el informe y las ofertas y tiene 10 días para plantear alegaciones como parte interesada.

Porvasal presume de vajillas ecológicas.
Porvasal presume de vajillas ecológicas.

De las cinco ofertantes, solo una, Gonsol Inversión, no promete subrogarse el 100% de la plantilla. La segunda oferta en cuantía económica, de alrededor de dos millones de euros, es la que ha presentado Blackpearl Capital Partners, el 'family office' de Pedro Ruiz de Marcos, quien a su vez es uno de los tres socios fundadores de Everwood Capital, una gestora de fondos especializados en energías fotovoltaicas. Es muy activa y logró levantar hasta 300 millones de euros para invertir en plantas solares. Everwoood acaba de desprenderse de sus tres primeras carteras de activos al venderlas a Reden Solar, con rentabilidades de hasta el 33%, como relató El Confidencial.

El dueño de la histórica firma sevillana, en concurso por impago a la Seguridad Social, ha presentado una oferta que duplica a la de Blackpearl

La oferta sobre Porvasal es ajena a la actividad de Everwood y forma parte de la estrategia inversora de la familia Ruiz de Marcos, con intereses en otros proyectos industriales y de distribución como Catral, Garden & Home Depot, especializada en comercialización de productos de jardinería con más de 22 millones de ingresos, o Saffron Packers, con sede en Novelda (Alicante) y dedicada a la producción y venta de azafrán.

Empresa de capital venezolano

La tercera propuesta económica, de cerca de 1,5 millones, es la de Victoria Porcelains Corporation. Se trata de un fabricante y distribuidor de vajilla de porcelana, cristal y cubiertos con sede en Miami, pero con capital español y venezolano. Tiene una oficina comercial en Sollana (Valencia) y aspira a hacerse con la fábrica de Porvasal para integrarla en su estructura internacional. Victoria Porcelains tiene presencia productiva en Alemania, Turquía, Portugal y Estados Unidos, según explica en su propia web. Cuenta con clientes en cadenas hoteleras, líneas de cruceros y en el canal de restauración, por lo que acceder a la cartera de clientes de Porvasal, en los mismos segmentos, es un bocado muy apetecible.

La última ofertante es una sociedad limitada denominada Fictilem Group, representada por Susana Pérez Rivas, con domicilio en Picassent (Valencia). Sin embargo, esta mercantil todavía no figura con ese nombre ni con el CIF aportado en el Registro Mercantil.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios