Es noticia
Telefónica y Antena 3 fusionan sus series y cine para competir con Netflix y HBO
  1. Empresas
INVIERTEN 160 MILLONES AL AÑO EN PRODUCCIONES

Telefónica y Antena 3 fusionan sus series y cine para competir con Netflix y HBO

La operadora y la cadena de televisión han firmado un acuerdo para compartir las inversiones en producciones audiovisuales para alimentar Movistar y Atresplayer

Foto:  Silvio González, CEO de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España
Silvio González, CEO de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España

Telefónica y Grupo Atresmedia, controlado por Planeta, están en negociaciones avanzadas para convertirse en socios audiovisuales. Según han asegurado fuentes próximas a las conversaciones, la compañía de telecomunicaciones y el grupo de medios de comunicación han sellado una alianza para compartir la producción de series y películas con las que alimentar sus plataformas de televisión de pago.

Ambas partes van a firmar un acuerdo de entendimiento para crear una ‘joint venture’ que, en la práctica, supondrá unir dos sociedades que invierten unos 160 millones anuales en crear series como ‘Fariña’, ‘La casa de papel’, ‘La peste’, ‘Arde Madrid’ o ‘Velvet’.

El objetivo de Telefónica y Atresmedia es constituir un gigante de la producción cinematográfica en España que pueda competir con los grandes estudios internacionales (‘majors’, como se les conoce en el mundo de la pantalla) y, especialmente, con los nuevos competidores, como Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV, Rakuten o Disney TV, que desembarcará en España a principios de 2020. Con ello, intentarán posicionarse en el mercado de la creación de contenido audiovisual en español, no solo para emitir en las plataformas propias sino también para vender a terceros.

Foto: Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)

Según distintas fuentes, los dos grupos españoles consideran que parten con una posición de desventaja ante estos nuevos jugadores, que disponen de una capacidad financiera mucho mayor y que hasta ahora no tienen que pagar el canon al que obliga el Ministerio de Economía a las televisiones generalistas y de pago en España. Las seis grandes cadenas en abierto, más Vodafone, Orange y Movistar, tienen que destinar algo más de 200 millones de euros a financiar cine europeo, una factura a la que hasta ahora no contribuyen los conocidos como 'over the top'.

No obstante, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 23 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha los trámites parlamentarios para implementar en España una directiva de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones que conlleva, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto de “operadores de servicios de telecomunicaciones”.

placeholder Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)
Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)

En concreto, se trata de la directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, que pretende “actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo”. El objetivo final es que Netflix, HBO, Rakuten, Amazon Prime, Apple TV, Sky y Filmin también contribuyan al canón.

Por ello, Telefónica y Atresmedia, que están presentes en el mundo audiovisual de suscripción a través de Movistar y Atresplayer, van a firmar un acuerdo para sumar sus capacidades de producción y distribución de series y películas en España y en el extranjero. Ambas compañías suelen invertir unos 80 millones anuales en desarrollar contenidos para alimentar posteriormente sus plataformas y venderlas en el exterior cuando el éxito sobrepasa las fronteras, como ha ocurrido con los capítulos de ‘La casa de papel’.

El caso de 'La casa de papel'

Precisamente, esta serie, originalmente emitida en Antena 3, fue comprada posteriormente por Netflix, que el pasado mes de junio presentó la tercera temporada en exclusiva y ya está preparando la cuarta entrega. Todo aquel fan de esta producción, traducida al inglés como ‘Money Heist’, tiene ya que ser usuario de esta aplicación americana. En apenas dos semanas, la serie fue vista por 34 millones de cuentas, de las cuales 24 millones terminaron los ocho capítulos en ese tiempo, en especial de España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Chile y Argentina. Aunque los productores no han dado cifras del coste de la temporada, fuentes del sector aseguran que se acerca a los 15 millones de euros, por lo que grabar cada capítulo asciende a unos dos millones.

Foto: Montaje: C.Castellón.

Según las cuentas de Netflix, su flujo de caja hasta junio fue negativo en 594 millones de dólares, lo que significa que gasta mucho más de lo que ingresa por sus suscriptores. El pasado año, registró un agujero de tesorería de 3.000 millones de dólares, cifra que los analistas justifican por el elevado importe que destina a financiar series y películas.

Fuentes de Telefónica y Atresmedia han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. Otras fuentes próximas a ambas compañías aseguran que el acuerdo persigue crecer, ganar escala y generar sinergias. Además, quieren posicionar la industria audiovisual en español en nuestro país en un mercado cada vez más internacional, así como producir para terceros

Telefónica y Grupo Atresmedia, controlado por Planeta, están en negociaciones avanzadas para convertirse en socios audiovisuales. Según han asegurado fuentes próximas a las conversaciones, la compañía de telecomunicaciones y el grupo de medios de comunicación han sellado una alianza para compartir la producción de series y películas con las que alimentar sus plataformas de televisión de pago.

Noticias de Telefónica Atresmedia Amazon Prime Video
El redactor recomienda