KAPITAL100

Dos exsocios de Javier Botín se alían con el capital riesgo catalán en 'fintech'

Antonio Carballo y su 'fintech' de financiación a pymes consiguen una inyección de capital de Kalonia Ventures, de Olabarría, para crecer en el negocio, a cambio de un 10% de su capital

Foto: Javier Rodríguez (i.) y Antonio Carballo (d), fundadores de Kapital100.
Javier Rodríguez (i.) y Antonio Carballo (d), fundadores de Kapital100.

Dos exsocios de Javier Botín, hermano de la presidenta del Santander, despegan en su negocio de 'fintech'. Antonio Carballo, ex socio fundador de Savia Asset Management, filial de JB Capital Markets, y Javier Rodríguez, ex director general de Savia Financiación, otra filial de la sociedad de Botín, acaban de cerrar un acuerdo con el capital riesgo catalán para impulsar su firma.

Estos dos financieros lanzaron hace dos años Kapital100, una 'fintech' especializada en la financiación a pymes. Esta firma ha conseguido cerrar la entrada del primer fondo de capital riesgo en su capital, Kalonia Venture Partners.

Dinero catalán

Se trata de un vehículo de inversión de origen catalán, comandado por Alejandro Olabarría, hijo del empresario que impulsó la condena al ex consejero delegado de Santander Alfredo Sáenz. Se trata de un grupo familiar de origen vasco pero afincado en Cataluña que se hizo hueco en negocios como el papelero y el de maquinaria agrícola.

Kalonia se ha hecho con el 10% de Kapital100, cuyos fundadores reconocen que ya se está hablando con nuevos fondos que refuercen su capital tras la entrada del primero.

La novedad de Kapital100 frente a la banca es que persigue financiar a pymes que quedan fuera de la estrategia comercial de las entidades —pequeños comercios, por ejemplo— con anticipos de caja que sean devueltos mediante un porcentaje de las futuras ventas.

La 'fintech' está iniciando la ronda de contactos con 4.000 pymes españolas que entran dentro de su radar, a las que esperan financiar con unos 15.000 euros de media. El objetivo a medio plazo es llegar a 20.000 comercios en menos de cinco años.

Planes a medio plazo

La compañía ya está iniciando su desembarco en Portugal y en los próximos años lo hará en otros países europeos. El objetivo de facturación es de 150 millones de euros en tres años.

“Kalonia sigue fiel a su política de inversión en proyectos con un perfil tecnológico sólido, impulsados por gestores de reconocida trayectoria, como es el caso de Kapital100”, afirma Oriol Ros, socio de Kalonia Venture Partners.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios