800 EUROS AL AÑO

Los españoles son los europeos que menos gastan en comer fuera de casa

España es el país de nuestro entorno donde menos dinero se invierte en bares, restaurantes o cafeterías, con 161 visitas per cápita al año. La crisis económica cambió los hábitos de consumo

Foto: Pero no son los que menos salen a comer. (Unsplash)
Pero no son los que menos salen a comer. (Unsplash)

Los italianos invierten una media de 1.044 euros por persona y año en comidas o cenas fuera de casa. Son los más 'gastones' de Europa, en contraste con los 800 euros al año que pagamos en nuestro país. Al contrario de lo que pudiera parecer, los españoles son los que menos gastan en restaurantes, bares o cafeterías en comparación con el resto de Europa occidental, según la consultora de estudios de mercado NPD Group.

Estamos a la cola en gasto, por detrás de otros países de nuestro entorno como Alemania (989 euros al año), Reino Unido (975 euros) o Francia (851 euros), pero eso no significa que salgamos con menor frecuencia a comer. De hecho, los españoles visitan las terrazas, restaurantes o cervecerías unas 161 veces al año, más que los franceses o alemanes (150) pero menos que los italianos (258) o la media a nivel mundial (205).

Además, la frecuencia de visitas en España aumenta respecto al año pasado (160), sin alcanzar aún las cifras previas a la crisis (186 veces al año en 2008). "En el pasado, los españoles estaban al mismo nivel que los italianos en gasto per cápita en restauración", matiza el vicepresidente de NPD Group, Jocken Pinsker, en la presentación del anuario sobre restauración organizada.

Pero la crisis ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles, que ahora miran más el bolsillo a la hora de consumir. El tique medio ni siquiera alcanza los cinco euros para el conjunto del sector, una cifra que asciende a los 12 euros en los restaurantes 'casual'.

El tique medio ni siquiera alcanza los cinco euros por persona para el conjunto del sector en España

Con todo, el tráfico de clientes en hostelería sigue creciendo a un ritmo superior al 1%, sobre todo en comida rápida, bares y cafeterías. Destaca el buen desempeño de los hoteles y las máquinas de 'vending', en contraste con el consumo nocturno y los servicios a bordo de medios de transporte. Son las únicas dos categorías que decrecen en número de visitas.

La restauración organizada creció a un ritmo del 13,1% en 2018, por encima del conjunto del sector (+2,1% y unas ventas de 36.763 millones de euros). Los VIPS, Burger King, Tommy Mels o Goiko Grill de turno abrieron 550 locales en 2018, generaron 6.000 empleos y tienen una cuota del 25,6% en España, 10 puntos más que hace una década.

Los restaurantes de comida rápida lideran el crecimiento del sector en España.
Los restaurantes de comida rápida lideran el crecimiento del sector en España.

Los damnificados son los bares o restaurantes independientes, pues están cediendo cuota a las grandes empresas mientras sufren caídas de tráfico (-2,8% en 2018). "El sector de la restauración está muy atomizado, con unos 280.000 locales en España", indica Carlos Pérez Tenorio, presidente de la patronal Marcas de Restauración y CEO de Foodbox (Volapié, Papizza).

El interés por la comida sana, el peso de las mañanas como momento fuerte de consumo fuera de casa o el crecimiento imparable del 'delivery' son algunas de las tendencias que están dinamizando el sector. No obstante, un 30% de los directivos encuestados por KPMG cree que la salud de la restauración es regular, frente a un 70% que la califica como buena. Ninguno la definió como excelente, frente a un 6% que sí lo hizo en 2017.

El optimismo de cara a este año es contenido, sobre todo ante los nubarrones que se avecinan tanto dentro como fuera de España: incertidumbre política, guerra comercial, Brexit, desaceleración económica en Alemania, bajada del turismo, efecto calendario negativo ante la falta de puentes, etc. Tampoco ayuda la burbuja del sector inmobiliario, con unos precios tan disparados que "acabarán haciendo imposible el alquiler de un local", advierte Pérez Tenorio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios