coincidirá con los paros

Ryanair ofrece rebajas "masivas" mientras sus pilotos encaran otra huelga

Los descuentos se podrán adquirir el mismo día que los tripulantes de cabina y pilotos de la compañía estarán en huelga conta el despido colectivo de 512 empleados

Foto: Imagen de la huelga del 2 de septiembre en el Aueroperto de Tenerife Sur. (Efe)
Imagen de la huelga del 2 de septiembre en el Aueroperto de Tenerife Sur. (Efe)

Ryanair se ha puesto de rebajas. La aerolínea irlandesa ofrece desde el lunes descuentos de hasta 30 euros para todos aquellos que estén interesados en volar con ellos a un destino europeo entre los meses de octubre y mayo. En concreto, las rebajas se aplicarán para vuelos de ida y vuelta y serán efectivas sobre 1 millón de asientos que se podrán adquirir desde las 00:00 horas del domingo 22 de septiembre, fecha coincidente con uno de los días fijados por los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de la compañía para ir a la huelga.

En concreto, estos empleados de Ryanair han convocado tres nuevas jornadas de huelga para los días jueves 19, viernes 20 y domingo 22 de septiembre, unos paros que se suman a los ya realizados previamente por los pilotos durante los días 1 y 2 de septiembre —que provocaron la cancelación de 14 vuelos— , a los del 6 y 8 de septiembre y a los que llevaron a cabo los tripulantes de cambina convocados por SITCPLA y USO durante el pasado 15 de septiembre.

De cara a las próximas jornadas, tal y como sostienen que sucedió con la huelga de TPC del pasado domingo, y con las convocadas para el 6 y 8 de este mismo mes, la compañía irlandesa no espera más cancelaciones pese a la huelga, pues según sostiene, se espera que todos los vuelos desde y hacia aeropuertos españoles "operen según lo previsto gracias a los esfuerzos de la mayoría de nuestros pilotos y tripulación de cabina españoles que han confirmado que trabajarán según los establecido".

Además, Ryanair, en la misma línea que lo hizo a principios de mes, ha calificado a la convocatoria de paros de "injustificada". "Invitamos de nuevo a SITCPLA y USO a volver a las conversaciones lo antes posible", ha insistido la empresa, que ha recalcado que el cierre de las bases por el que protestan sus empleados "no se revocará".

512 despidos

Ryanair cerrará a partir del 8 de enero sus bases de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Girona, algo que conllevará el despido, tal y como comunicó el sindicato de pilotos Sepla, de 512 peronas, 120 de ellas pilotos de la compañía y que ha motivado a los trabajadores para convocar los diferentes paros que se están llevando a cabo en el interior de la compañía.

La aerolínea irlandesa argumenta su decisión apoyándose en el retraso de las entregas de los aviones Boeing 737 Max que tiene encargados, sin embargo, desde Sepla no muestran su rechazo a dicha explicación; pues según sostienen solo unas semanas antes del anuncio de los cierres, la empresa dirigida desde el 1 de septiembre por el hasta ahora director de recursos humanos, Eddie Wilson, que sustituye en el cargo a Michael O'Leary, habíra lanzado ofertas de trabajo para contratar comandantes en algunas de las bases que ahora se pretenden eliminar.

Los sindicatos piden acción al Gobierno

Este mismo martes desde el sindicato Sepla han reivindicado la necesidad de que el Gobierno tome partido en el asunto y han denunciado que no se estén llevando a cabo cancelaciones de vuelos. "Es una vergüenza lo que está pasando en este país que no nos dejen ejercer un derecho fundamental como es una huelga", ha indicado el delegado de Sepla en Ryanair, Francisco Gómez, que ha calificado los cierres de las bases de "injustificados" y ha explciado que "Boeing" va a compensar a las aerolíneas por los retrasos en las entregas de los aviones. "Pedimos mediación, apoyo y acción al Gobierno Español", ha acabado Gómez.

Se nos está dejando completamente solos ante una multinacional que se niega a aplicar la legislación española

"Esta compañía milagrosa de beneficios, basa principalmente su milagro en apretar y amedrentar a sus tripulantes. Esta es la prueba, Ryanair está haciendo un 'totum revolutum' con la ley de huelga y está cancelando cero vuelos algunos de los días", ha denunciado el tripulante de cabina de Sictpla, Antonio Escobar, que ha señalado que el Ministerio de Fomento y el de Trabajo, así como la Intervención General del Estado, "están mirando hacia otro lado".

El Secretario de Organización de la sección sindical de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo, se ha expresado de manera similar, y ha denunciado que los 512 trabajadores afectados por los despidos se sienten "completamente desamparados por las autoridades y el Gobierno del país". "Se nos está dejando completamente solos ante una multinacional que se niega a aplicar la legislación española y en algunos casos, en los casos en los que puede sancionar a los trabajadores, aplica su propia versión de lo que es la legislación española. Gonzalo ha denunciado que Ryanair ha convocando a trabajadores para la cobertura de servicios mínimos sobre todos los vuelos nacionales programados por la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios