Según WSJ

Nuevo frente en Amazon: cambió el algoritmo para promover productos más rentables

Las nuevas acusaciones llegan en plena investigación oficial de la Comisión Europea y de presiones políticas en EEUU por un presunto abuso de posición dominante

Foto: .
.

Se abre un nuevo frente para Amazon. The Wall Street Journal ha publicado hoy que la compañía ha cambiado su algoritmo para promover productos que les generan mayores rentabilidades en detrimento de los que en principio serían más relevantes para el usuario. El diario cita como fuente a ingenieros de Amazon que habrían trabajado en la modificación del algoritmo.

Esta acusación llega en un momento especialmente delicado para a plataforma de comercio digital. La Comisión Europea ha abierto este verano una investigación oficial sobre Amazon por presunto abuso de posición dominante. La empresa funciona al mismo tiempo como vendedora de productos y como mercado digital para millones de empresas (con su información y la de los usuarios). Todos estos datos que manjea podrían invitar a actitudes que vayan contra la competencia e incluso monopolísticas y eso es en lo que indaga la institución.

La situación de este procedimiento en EEUU se desconoce pero el propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha acusado a la empresa de “hundir a los pequeños negocios” y de tener “una competencia limitada”. Por ello se expondrían a una doble sanción por ir en contra de la competencia. Por un lado si la que habría en caso de que la Comisión Europea confirmase en su investigación.

En el propio The Wall Street Journal afirman, además, que esta decisión de cambiar el algoritmo vino acompañada debates en el seno de Amazon, donde abogados y “personas familiarizadas con el proyecto” habrían recomendado no hacerlo. Una de ellas defendió que “el motor de búsqueda debe mostrar productos relevantes, no los más rentables”.

Ante la noticia de hoy, el gigante de la venta online mantiene en el mercado intradía caídas del 2,5%, El pasado mes de julio, tras la amenaza que planteó el gobierno de EEUU de una posible multa a las Big Techs por monopolio, se desplomó un 5%. En aquel entonces también estaban en la palestra los nombres de Google y Facebook.

Desde Amazon ya han contestado negando de plano toda la información: “La historia está basada en fuentes anónimas y es incorrecta. No hemos cambiado los criterios para ordenar los resultados de búsqueda incluyendo la rentabilidad. No existe ninguna diferenciación entre los productos que son nuestros y los de terceros, mostramos lo que el consumidor quiere.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios