PACTO DE SALIDA DEL FONDO, QUE ENTRÓ EN 2016

Macquarie se calza los zapatos MaryPaz: releva a Black Toro como socio de control

El fondo australiano, que creó a inicios de año una división de 'retail' con base en Londres, sucede al atribulado capital riesgo catalán en la red de zapaterías de bajo coste con sede en Sevilla

Foto: Sede central de MaryPaz en Sevilla. (C. P.)
Sede central de MaryPaz en Sevilla. (C. P.)

Black Toro sigue deshaciendo posiciones en su hace solo tres años firme apuesta por el sector textil y de moda. El fondo catalán ultima su salida de la compañía sevillana de calzado MaryPaz, especializada en zapatos de bajo coste, traspasando su participación al grupo financiero australiano Macquarie. BTC rescató MaryPaz, fundada por la familia Aguaded, en 2016, inyectando 30 millones con los que tomó el 60% del capital. No se conocen los detalles financieros, ya que ni BTC ni Macquarie han querido hablar a El Confidencial.

Desde BTC solo se reconoce sucintamente: "Se está negociando con diversos fondos pero no hay nada concreto. Estas operaciones son confidenciales por lo que no podemos contar más". Hace tres meses, cuando este medio avanzó el interés de Black Toro de abandonar MaryPaz al no lograr los resultados financieros esperados, la compañía lo negó y reiteró el compromiso del fondo con el futuro de la red de zapaterías. Ahora, esta desinversión sería la noticia más positiva para el fondo, que ha declarado el concurso de la firma de moda Amichi y su filial Forecast este mes, visto cómo uno de sus exsocios era condenado en EEUU por blanqueo de capitales en febrero, y recibido una condena en su filial Airtificial (Continuo) de 3,2 millones al perder una demanda en Nueva York hace unos días.

Macquarie, según varias fuentes empresariales conocedoras de las negociaciones, hará su primera operación de relevancia en España desde su nueva división de Consumo y Distribución con sede en Londres, creada a inicios de este año. El grupo financiero ya expresó su interés por buscar oportunidades tanto de asesorar como de financiar a empresas multinacionales de esos sectores. MaryPaz, además de más de medio centenar de tiendas en Portugal y varias decenas en Francia, opera en Oriente Medio y Europa. Tenía 250 tiendas en 2018 (últimos datos conocidos) y en ese año continuó perdiendo ingresos por tercer año seguido, hasta 80 millones. Siguió igualmente en pérdidas brutas de más de tres millones: desde 2016, no ha logrado contener la sangría de ventas y de números rojos.

La compañía sigue dirigida por un miembro de la familia Aguaded, Carlos, hermano del presidente durante dos décadas, Juan Aguaded, que salió al entrar Black Toro. El año pasado fichó al experto Isak Alfon para abrir cientos de tiendas en el extranjero y extender su red de 200 zapaterías con 350 tiendas más en Latinoamérica, norte de África y Asia. Sin embargo, la mala evolución del negocio ha llevado al fondo que dirige Ramón Betolaza a buscar una salida tras solo tres años justos dentro de la compañía.

MaryPaz emplea a unas 1.200 personas y tiene su sede social en Sevilla. La llegada de Macquarie, que podría rubricar el acuerdo en los próximos días, supondrá la tercera oportunidad para la compañía de 'retail'. La compañía a la que muchos denominaron 'el Zara de los zapatos' ha sufrido crudamente el impacto del auge del comercio digital, sumado a sus problemas de mala gestión en la crisis. De hecho, BTC está especializada en invertir para tratar de recuperar empresas en dificultades. Pero su apuesta textil (Amichi, Trucco, Forecast y MaryPaz) solo le reportará una alegría si lograra al menos recuperar su inversión en la compañía andaluza.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios