CONTRATO DE 400 MILLONES

La banca saca a concurso su fichero de morosos en plena alerta por ciberataques

El Fichero Asnef, que desde 1994 gestiona Equifax, está en mercado. Los bancos quieren que se refuerce su seguridad, tras la brecha que tuvo la compañía en EEUU hace dos años

Foto: Equifax es la compañía que gestiona el Fichero Asnef desde 1994. (Reuters)
Equifax es la compañía que gestiona el Fichero Asnef desde 1994. (Reuters)

La banca saca a concurso la mayor base da datos de clientes morosos de España, el Fichero Asnef. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) —formada por grandes bancos y financieras de automovilísticas y empresas de distribución como El Corte Inglés— negocia con al menos tres empresas especializadas un nuevo contrato, de entre 300 y 400 millones en 10 años, según fuentes próximas al proceso consultadas por este medio.

Esta licitación, en la que asesoran Accenture y PwC, llega ante el vencimiento en 2020 del actual contrato, firmado con Equifax, uno de los principales grupos especializados, de origen norteamericano. Esta compañía se encarga del Fichero Asnef desde 1994.

Brecha de seguridad

Este concurso y el último contrato —de 10 años— de Equifax han estado marcados por la brecha de seguridad que tuvo esta compañía en Estados Unidos en 2017, que provocó dimisiones, desplomes en bolsa y una multa millonaria. El ciberataque no tuvo ningún efecto entre los clientes españoles, pero generó muchos recelos entre ellos. En especial, en el mayor socio de Asnef, Santander, según las mismas fuentes.

Es por ello que el nuevo contrato está poniendo el acento en la seguridad, para evitar que haya ningún tipo de brecha que ponga al descubierto los cuatro millones de registros de clientes morosos que agrupa el Fichero Asnef. Entre los socios, hay pánico a que haya una brecha en seguridad que les exponga, más con la normativa de protección de datos europea en vigor (GDPR).

Desde Asnef, aclararon que "el servicio se presta con total normalidad, a plena satisfacción de los clientes, y la relación con el proveedor es excelente".

Se espera que Asnef analice las ofertas en las próximas semanas. Está por ver si su junta de gobierno se decanta por la oferta más económica o no le importa elevar su factura anual por encima de los 35 millones actuales, con tal de blindar sus datos.

Según las mismas fuentes, se negocia con el propio Equifax más la italiana CRIF y la norteamericana Transunion. En el sector, consideran que la primera parte con ventaja, por tener ya un equipo y una tecnología diseñada, y debido al coste que supondría migrar los datos a un nuevo competidor. Pero creen que la licitación debería ser supervisada por la CNMC para evitar problemas en una adjudicación tan relevante.

(Foto: E. Villarino)
(Foto: E. Villarino)

El mayor fichero

El Fichero Asnef es la mayor base de datos de morosos en España, con cerca de cuatro millones de registros. Todas las entidades socias de esta organización ceden sus datos a cambio de poder revisar los del resto. Acceden al fichero al conceder nuevos préstamos, para saber si el nuevo cliente es moroso de otras entidades.

Junto al Fichero Asnef está el del CCI (Centro de Cooperación Interbancaria), denominado RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Al contrario que el de Asnef, este agrupa a personas jurídicas morosas y es gestionado por Experian, una de las principales compañías del sector, que no ha podido entrar en el concurso por cuestiones de competencia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios