Asesora Lazard. Más de 100 M de inversión

La firma solar impulsada por López Madrid vende 180MW a Aquila tras el no de Iberdrola

Aurinka Internacional, vinculada al exconsejero delegado de OHL Javier López Madrid, ha traspasado los parques de Tabernas I, Tabernas II, La Cabrita y EGA en Almería al fondo alemán

Foto: Parque solar.
Parque solar.

Aurinka Internacional, firma dedicada a la promoción de parques de energía fotovoltaica, ultima la venta de un portfolio de desarrollos solares con una potencia total de 180MW en Almería al fondo alemán Aquila Capital, según fuentes al tanto de la operación.

Se trata de cuatro parques denominados Tabernas I (50MW), Tabernas II (50MW), La Cabrita (50MW) y EGA (30MW), cuyo desarrollo ha estado a cargo de la propia Aurinka, de la que fue presidente el exconsejero delegado de OHL Javier López Madrid, y en la que también ha participado OHL Industrial.

La venta que se está cerrando ahora ha vivido un largo proceso con varias fases. Según explican fuentes del sector, a principios de año suscitó el interés de Iberdrola, que, tras una 'due diligence', decidió retirarse del proceso hace meses. Tras ello, la firma vendedora decidió contratar los servicios del banco de inversión Lazard, quien finalmente ha logrado vender a Aquila a más 100.000 euros el megavatio de desarrollo. Tanto Aurinka como Aquila han rechazado hacer comentarios.

El desarrollo de estos 180MW supone una inversión que supera los 100 millones de euros, según expertos en la materia. En el proceso ya están en busca de PPA (contrato de venta de la electricidad a un precio preestablecido) con que respaldar la financiación del mismo.

Actualmente, quien figura como máximo responsable de Aurinka es Benjamín Llaneza Caruana, antiguo ejecutivo de BP Solar. Además de López Madrid, en Aurinka Internacional también estuvo el empresario fallecido José María Treviño Zunzunegui, quien fue socio en pequeños proyectos de Iñaki Urdangarin.

En los trabajos de desarrollo de las plantas vendidas ha participado la ingeniería Izharia, quien señala que está desarrollando para Aurinka Internacional y OHL Industrial la ingeniería completa de detalle de cinco subestaciones y líneas de evacuación de 220 KW en el término municipal de Tabernas (Almería). Además, se incluye la subestación seccionadora que recogerá la energía producida por todos ellos, con un total de 180MW de potencia, y que serán evacuados a través de la ST Tabernas 220 KW de Red Eléctrica España.

Por su parte, Aquila Capital es un fondo de inversión alternativa alemán. Entre sus inversores está Willis Towers Watson, que participa en un fondo creado en junio denominado European Balanced Renewables Fund (EBRF), que pretende levantar entre 1.000 y 1.500 millones de euros para invertir en renovables (hidráulica, eólica y solar) por Europa continental e Irlanda. No obstante, la compra de los parques de Aurinka Internacional no se han hecho con este fondo.

El objetivo es lograr una rentabilidad neta para sus inversores en el medio plazo del 7%, con un dividendo neto del 5% anual. El importe mínimo de suscripción es de cinco millones de euros y están obligados a mantenerse (periodo de 'lock up') cinco años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios