Es noticia
Grifols crea una Oficina de Asuntos Chinos y pone al frente a un vicepresidente
  1. Empresas
Tras comprar el 26,2% de Shanghai RAAS

Grifols crea una Oficina de Asuntos Chinos y pone al frente a un vicepresidente

El 'family office' del financiero George Soros se ha gastado unos 45 millones de dólares en comprar acciones de la multinacional catalana como parte de su estrategia de este año

Foto: Sede de Grifols. (Grifols)
Sede de Grifols. (Grifols)

La apuesta china de Grifols ha cambiado su organigrama. La empresa que encabezan Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols ha creado una Oficina de Asuntos Chinos para llevar todos los negocios en esa área y la ha puesto a cargo de un nuevo vicepresidente, Amarant Martínez. Este giro organizativo se produce tras haber formalizado la compra del 26,2% de la empresa china Shanghai RAAS (SRAAS). El cambio aparece en un detallado informe de más de 400 páginas que la multinacional catalana Grifols presentó en Carolina del Norte (EEUU) en una jornada de dos días enfocada a los inversores.

Amarant Martínez supone una promoción interna de la casa, algo habitual en la multinacional. Antes había ocupado el puesto de director comercial y de ventas de la división de Biociencia de la empresa para Extremo Oriente. Y con anterioridad había sido director general en Shanghái de la filial Grifols Pharmaceuticals Technology.

placeholder Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y Víctor Grifols Deu (d), al inicio de la junta general de accionistas el pasado mayo. (EFE)
Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y Víctor Grifols Deu (d), al inicio de la junta general de accionistas el pasado mayo. (EFE)

En las jornadas para inversores de Carolina del Norte, donde Grifols cuenta con un importante complejo industrial, Amarant Martínez hizo una presentación sobre las oportunidades que suponía el mercado chino en las que afirmó que SRAAS era “el socio adecuado”, entre otras razones por ser “la segunda compañía en volumen de recolección de plasma en China, con 41 centros de plasma en 11 provincias” y porque, a juicio del nuevo vicepresidente, “las operaciones SRAAS de Shanghái y Grifols son realmente complementarias en China con alto potencial para la creación de valor”.

Según explico el propio Amarant Martínez, la Oficina de Asuntos Chinos tendrá cuatro unidades de funcionamiento y reportará de manera directa a los dos consejeros delegados de la compañía, Víctor y Raimon Grifols. Martínez destacó la experiencia del grupo en China desde 1983 y también que la creación de la nueva oficina es un “enfoque a largo plazo”.

La apuesta por China no se ha reflejado en el valor, a pesar de que no ha sido un mal verano en bolsa para Grifols, pero más porque en el actual entorno de tipos bajos y guerra comercial, muchas farmacéuticas se han convertido en valor refugio. Sin embargo, sí que ha habido movimientos menores pero significativos en el capital. Es el caso de Soros Fund Management LLC, el 'family office' del financiero George Soros, que se ha gastado unos 45 millones de dólares en comprar acciones de la multinacional de la familia Grifols, la primera vez que entra en el capital, según consta en los registros oficiales del Nasdaq, mercado donde también cotiza Grifols. Se trata de un paquete menor, 2,1 millones de títulos adquiridos el pasado mes de marzo, sin más relevancia en el gobierno corporativo, pero que muestra el perfil de grupo internacional que hay en el capital de la compañía.

Tal y como explicó el consejero delegado del grupo, Víctor Grifols, China será uno de los cuatro motores de crecimiento del grupo, que en ventas registró un aumento de los ingresos un 14,3% en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, hasta los 2.423 millones, mientras que su margen bruto se mantuvo en el 46,5%, igual que en el periodo anterior.

Garantía recíproca

La entrada en el capital de la empresa china se ha hecho bajo un sistema de garantía recíproca, tal y como explicó el vicepresidente financiero, Alfredo Arroyo, en la misma jornada. Grifols no aporta dinero en caja por el pago del 26,2% de Shanghai RAAS, pero aporta el 45% de los derechos económicos del Grupo Grifols Diagnostic Solutions (GDS) al SRAAS y el 40% de los derechos de voto en esa filial.

A cambio, Grifols adquiere una participación del 26,2% en SRAAS (derechos de voto y económicos) y se convierte en el segundo accionista del grupo chino, pero con una serie de cautelas adicionales que incluyen nombrar dos consejeros dominicales de seis y proponer tres consejeros independientes existentes en SRAAS en total en el consejo de administración.

Tras la entrada de Grifols, los estatutos de SRAAS incluyen un quórum reforzado del 75% para emitir acciones, enajenar activos o participar en fusiones

Los estatutos de SRAAS incluyen un quórum reforzado del 75% para emitir acciones, enajenar activos materiales, participar en fusiones y modificar los estatutos. Sobre este último punto, Grifols se reserva un derecho a veto. Grifols también se garantiza un primer derecho de primer tanteo en caso de venta de acciones de Creat, el grupo que es primer accionista de la empresa china, además de derechos de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones en SRAAS, para evitar la dilución.

Por el perfil industrial de Grifols, se establece un acuerdo de calidad para establecer altos estándares de calidad internacional y se designa una persona de calidad y una persona de fabricación para cumplir con el acuerdo de calidad acordado.

Distribución y 'royalties'

SRAAS se convierte así en el distribuidor exclusivo de Grifols en China a cambio de los 'royalties' que se acuerden; Grifols proporcionará la tecnología de propiedad o controlada por Grifols a SRAAS para su uso en China, además de servicios de ingeniería a SRAAS a cambio de las tarifas que se acuerden, y SRAAS se compromete a utilizar la tecnología GDS NAT en su negocio de recolección de plasma, que crecerá porque Grifols tiene planes de que una parte de los 54 nuevos centros de donaciones que abra el grupo se sitúen en el país asiático.

Por su parte, Shanghai RAAS tendrá derecho a nombrar un consejero en GDS y tendrá protecciones antidilución similares a las de Grifols en SRAAS. Por otro lado, el pacto impide que Creat venda su participación en SRAAS a un competidor de Grifols y Grifols no podrá vender su participación en GDS a ninguna empresa china.

La apuesta china de Grifols ha cambiado su organigrama. La empresa que encabezan Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols ha creado una Oficina de Asuntos Chinos para llevar todos los negocios en esa área y la ha puesto a cargo de un nuevo vicepresidente, Amarant Martínez. Este giro organizativo se produce tras haber formalizado la compra del 26,2% de la empresa china Shanghai RAAS (SRAAS). El cambio aparece en un detallado informe de más de 400 páginas que la multinacional catalana Grifols presentó en Carolina del Norte (EEUU) en una jornada de dos días enfocada a los inversores.

Grifols George Soros Nasdaq Industria farmacéutica Bolsas Cataluña