CONTRATO DE 115 MILLONES DE EUROS

Stadler gana la mano a CAF y Siemens y se adjudica el contrato de 50 tranvías en Berna

El encargo asciende a 115 millones de euros y dará carga de trabajo a la planta de Albuixech (Valencia) al menos hasta 2025. La mejor oferta económica y el diseño deciden el concurso

Foto: El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, con una de las locomotoras de la planta valenciana. (EFE)
El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, con una de las locomotoras de la planta valenciana. (EFE)

La planta valenciana de Stadler Rail se ha garantizado nueva carga de trabajo al menos hasta 2025, después de que la compañía matriz se haya adjudicado un jugoso contrato de 115 millones de euros en Berna, capital administrativa de Suiza. El fabricante de trenes de capital helvético ha resultado ganador del concurso convocado en octubre del año pasado por Bernmobil, la empresa encargada de prestar el servicio de transporte público de la ciudad, para la construcción y mantenimiento de 20 tranvías más otros 30 opcionales. Los nuevos vehículos reemplazarán entre 2023 y 2025 a una docena de convoyes Vevey y otros nueve RBS que habrán llegado al final de su vida útil. Bernmobil también podrá realizar nuevos encargos para expandir sus flotas a partir de 2027.

A la licitación de la empresa suiza de transporte concurrieron otras dos ofertas, las presentadas por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la alemana Siemens. Sin embargo, según informó la matriz de Stadler, su propuesta resultó ser la más económica, en particular, por sus "bajos costes de adquisición y mantenimiento, bajo consumo de energía, alta capacidad de pasajeros y un diseño interior exitoso". El primer volumen de pedidos de 125 millones de francos (115 millones de euros) incluye el encargo de 27 vehículos, paquete de repuestos y herramientas especiales.

Simulación de uno de los trenes-tram que Stadler Valencia fabricará para la filial de Ferrovial en Gales.
Simulación de uno de los trenes-tram que Stadler Valencia fabricará para la filial de Ferrovial en Gales.

El modelo elegido por Bernmobil para sustituir sus actuales tranvías es el Tramlink bidireccional que Stadler ensambla en la planta de su filial española (Stadler Rail Valencia) en Albuixech (Valencia). Será la factoría valenciana la encargada de llevar adelante "íntegramente" la carga de trabajo para el contrato de Berna, confirmaron fuentes oficiales de la cotizada suiza a preguntas de El Confidencial. Tramlink es la plataforma que los ingenieros de Stadler Valencia diseñaron hace una década para el tram de Alicante, dependiente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los nuevos tranvías para Berna tienen 42,5 metros de largo, 52 asientos en los vehículos bidireccionales y 68 asientos en los vehículos unidireccionales.

Ha sido un verano dulce para la planta valenciana: además del contrato suizo, se ha adjudicado su primer gran encargo de 139 millones con Adif

Este tipo de trenes ligeros o de ancho métrico se ha consolidado en Suiza y Stadler trabaja pedidos también para Ferrovie Luganesi SA, en Lugano, por importe de 32 millones de euros. Baselland Transport AG (Basilea) y Aargau Verkehr AG han realizado encargos también.

La planta valenciana se está apuntando un buen año en entrada de contratos. Además de la carga de trabajo suiza, se adjudicó en marzo un contrato de 200 millones en Finlandia con la estatal VR, la Renfe de este país escandinavo, y recibió el encargo de fabricar 36 trenes para la británica Wales & Borders. Además, ganó en julio el contrato de suministro de 22 locomotoras 'híbridas' y de alta velocidad a Adif para realizar labores de supervisión y mantenimiento de la red, un pedido de 139 millones de euros. El encargo de siete locomotoras en su primer contrato en Turquía, para Körfez Ulastirma, la filial logística de la refinería más grande del país, ha puesto la guinda a la cartera.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios