LA COMPAÑÍA TENDRÍA HASTA OCTUBRE DE 2020

Bruselas plantea dar una prórroga extra de seis meses a Iberia si hay un Brexit duro

La Comisión Europea propondrá este miércoles dar a la aerolínea extranjera hasta el 24 de octubre de 2020 para adaptarse a un Brexit sin acuerdo, una prórroga de seis meses más

Foto: Uno de los aviones de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barcelona. (Reuters)
Uno de los aviones de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barcelona. (Reuters)

Bruselas propondrá este miércoles alargar la prórroga que otorgó a Iberia y otras aerolíneas para adaptarse a las regulaciones europeas en caso de un Brexit sin acuerdo. Según un documento al que ha tenido acceso El Confidencial, el Ejecutivo comunitario pedirá prorrogar el tiempo de gracia desde el 30 de marzo de 2020 hasta el 24 de octubre de 2020, “reflejando la lógica y la duración de la regulación original”.

La normativa tiene como objetivo evitar una interrupción grave del tráfico aéreo tras un Brexit sin acuerdo y se puso en marcha ante la dificultad que algunas compañías afrontaban a la hora de cumplir con las normas europeas. El caso de Iberia era uno de los más destacados: controlada por la británica IAG, Madrid y la empresa española hicieron distintos esfuerzos por convencer a Bruselas de que cumplía con las normas europeas, pero la Comisión Europea rechazó los planes presentados.

Las reglas europeas indican que para que una compañía pueda realizar vuelos intracomunitarios, es decir, un viaje de París a Madrid, debe estar “controlada y poseída” mayoritariamente por capital europeo, es decir, el 51% de las acciones debe estar en manos europeas. IAG defendió que los derechos políticos de Iberia están en manos de Garanair, controlada por El Corte Inglés, y que eso debía valer, aunque los económicos son mayoritariamente británicos. Bruselas rechazó esa interpretación y pidió una reestructuración real del accionariado.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, viajó a mediados de enero de 2018 a la capital comunitaria para reunirse con altos cargos de la dirección general de Transporte de la Comisión Europea. Madrid hacía todos los esfuerzos para evitar que Iberia se viera arrastrada por un Brexit caótico.

Finalmente, en febrero, una Bruselas nada convencida con los planes de IAG y algo preocupada por la falta de preparación de las aerolíneas anunció una regulación para salvar los muebles. Parlamento y Estados miembros se pusieron de acuerdo para dar un tiempo de gracia a las aerolíneas hasta el próximo 30 de marzo de 2020.

Ahora, contando con los retrasos que ha acumulado el Brexit por la prórroga dada al Gobierno británico hasta el próximo 31 de octubre, la Comisión Europea pide la adaptación “lógica” de la regulación, para que el tiempo de gracia se prorrogue seis meses más, hasta el 24 de octubre de 2020.

Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. (EFE)
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. (EFE)

Esta medida forma parte de un paquete —que se hará público este miércoles— en el que la Comisión Europea pide a las empresas que se preparen para un Brexit sin acuerdo, un día después de que una portavoz de la institución admitiera que una salida desordenada es una posibilidad clara. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, señala que “a la luz de la continua incertidumbre en el Reino Unido”, el Ejecutivo comunitario publicará una lista para que las empresas que comercian con el país comprueben que cumplen con los requisitos que se exigirán a partir del 31 de octubre de 2019 en caso de una salida sin acuerdo.

La situación política en el Reino Unido sigue siendo muy inestable, lo que ha hecho saltar las alarmas y que aumente la posibilidad de una salida sin acuerdo. El primer ministro, Boris Johnson, incluso ha planteado la posibilidad de que se celebren unas elecciones generales, pero en ningún caso, ha asegurado, pedirá una nueva prórroga a Bruselas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios