fundador de ibersuizas

Fallece Luis Chicharro, un histórico del capital riesgo español

Entre las inversiones que Chicharro dirigió destacan las de Oscar Mayer, Airtel, Befesa, Tavex, Cie Automotive, La Seda de Barcelona y FCC

Foto: Luis Chicharro.
Luis Chicharro.

El histórico financiero madrileño, Luis Chicharro (1954-2019) falleció ayer por la mañana, según ha podido saber este diario. Chicharro fue una de las personas clave de la industria del capital riesgo español de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Hombre de confianza del empresario Juan Abelló (Torreal), Juan Villalonga (expresidente de Telefónica) o la familia Arias (ex Banco Pastor), en estos momentos seguía vinculado al sector como socio de Gala Capital, la gestora de inversiones y de fondos de capital riesgo. Pero su nombre y prestigio se forjó como fundador y vicepresidente ejecutivo de Ibersuizas.

En 1989, Chicharro trabajaba en el banco americano JP Morgan. Junto con sus colegas Carlos Dexeus y Ricardo Iglesias abandonaron la entidad para montar en España lo que sería el fondo de capital riesgo Ibersuizas, especializado en inversiones en compañías de tamaño medio. En ese momento, apenas un puñado de firmas como Corporación Financiera Alba o Mercapital se dedicaban al capital riesgo en el país.

Chicharro, Dexeus e Iglesias recibieron la financiación de Swiss Bank Corporation, una de las entidades que daría lugar al UBS actual, y del propio Abelló.

Su nombre y prestigio se forjó como fundador y vicepresidente ejecutivo de Ibersuizas

Entre las inversiones que Chicharro dirigió destacan las de Oscar Mayer, Airtel, Befesa, Tavex, Cie Automotive, La Seda de Barcelona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Chicharro fue también consejero independiente de Iberdrola Renovables, Cementos Portland Valderribas, Swiftair y otras compañías relacionadas con Ibersuizas.

El financiero madrileño dejó Ibersuizas en 2008, por discrepancias con los accionistas tras una exitosa inversión en FCC. Durante su trayectoria de 19 años la firma se erigió en referente del capital riesgo en España.

Al poco tiempo de su salida, en 2010, el resto del equipo gestor fue despedido por los accionistas, la familia García Baquero y el Banco Pastor.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios