30 de agosto y 1 de septiembre

Huelga de Renfe: comprueba si tu tren está cancelado con este buscador

Tras los paros del pasado 14 de agosto, la huelga continúa los días 30 de agosto (viernes) y 1 de septiembre (domingo), dos fechas marcadas en el calendario para los veraneantes

Foto: La huelga de Renfe continúa en plena 'operación retorno'. (EFE)
La huelga de Renfe continúa en plena 'operación retorno'. (EFE)

"Se han puesto de huelga los de Renfe el día 1, justo el día que yo volvía a Madrid. ahora tendré que volver el 31 por culpa de la huelga". La frustración entre los viajeros se puede percibir en las redes sociales, donde muchos de los afectados vierten sus quejas por los paros convocados en fechas clave del verano. La última huelga de Renfe prevista coincide, como era de esperar, con la 'operación retorno': gran parte del país regresa de sus vacaciones disfrutadas en agosto para recuperar la normalidad de cara a la 'vuelta al cole'. Tras los paros del pasado 14 de agosto, la huelga continúa los días 30 de agosto (viernes) y 1 de septiembre (domingo), dos fechas marcadas en el calendario para los veraneantes.

[La huelga, también en Cercanías y Rodalies: así circularán]

No obstante, no siempre es fácil averiguar si un tren estará afectado o no por la huelga, teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento ofrece un listado compuesto por una treintena de páginas en las que se detallan los trenes que sí circulan durante la huelga. Para facilitar este trabajo, hemos elaborado un buscador en el que aparecen los viajes de los días 30 de agosto y 1 de septiembre que sí circularán y, por tanto, los que no estarán cancelados. Solo tienes que introducir el número de tren (que aparece en el billete) en el buscador o, en su defecto, algún dato del trayecto: el recorrido, o la hora de salida... Si tu tren está en esta lista, tranquilo: circulará.

¿Qué pasa si mi tren no está en esta lista?

En el caso de que tu tren no esté incluido en este buscador es cuando debes empezar a preocuparte. El siguiente paso sería comprobar en la propia página web de la Renfe si puede verse o no afectado por la huelga. Aunque no hay ninguna opción para verlo directamente, habrá que hacer como si fuera una nueva compra, introduciendo los datos del viaje que se tiene contratado: origen, destino y fecha a la que se va a viajar. Una vez que sale el desplegable con las opciones disponibles, habrá que estar atento a los mensajes de alerta de la web: en el caso de que el tren se vea afectado por los paros, habrá un símbolo de alerta en rojo con un texto que dice: "Con motivo de la huelga, este tren no circula".

Eso sí, Renfe ha establecido una serie de medidas de posventa para aquellos que se vean afectados por la huelga y cuyos trenes no circulen, que pasan por dos opciones:

  • Viajar en otro tren: una de las opciones es, siempre que sea posible —que haya plazas disponibles, por ejemplo, algo más complejo en plenas vacaciones de verano—, poder viajar en otro tren diferente que sí circule y que lo haga en el horario más aproximado al original que ha sido cancelado.
  • Anular o cambiar el billete: la otra opción es la de modificar la fecha del viaje, o anular el mismo, sin que esto suponga un coste adicional para el viajero. Esta opción se puede llevar a cabo en cualquiera de las vías de venta de Renfe (por teléfono, por internet o en las taquillas de las estaciones).

En virtud del reglamento del sector ferroviario, en caso de cancelación del viaje, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. Si la cancelación del tren se produce en las 48 horas previas al inicio del viaje, la normativa expresa que “la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio". En una huelga, esto está casi por descontado: la compañía ofrece anulación o cambio de fecha del billete sin coste alguno o la opción de viajar en otro tren; no obstante, al conocerse los trenes que circularían con más de 48 horas de antelación, la compañía no tiene por qué estar obligada a ofrecer otro medio de transporte diferente.

Sin embargo, desde Facua-Organización de Consumidores en Acción sostienen que Renfe debe resarcir a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos o si tienen alquilado un coche en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte. No obstante, y en medio de la frustración que genera verse envuelto en una situación como esta, no está prevista ninguna indemnización para viajeros afectados por una huelga como la de Renfe de este fin de semana, aunque organizaciones como la OCU consideran que una cancelación por huelga produce las mismas molestias que un retraso, por lo que deberían compensar en las mismas condiciones que las previstas por el compromiso de puntualidad de Renfe,que son las siguientes:

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios