Más de un centenar de cancelaciones

Huelga en el aeropuerto Barcelona: estos son los vuelos de Iberia y Vueling cancelados

A los paros convocados por el personal de tierra de Iberia se sumarán en septiembre los convocados por los tripulantes de cabina y los pilotos de Ryanair por el cierre de cuatro bases

Foto: Un pasajero descansa durante la segunda jornada de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia. (EFE)
Un pasajero descansa durante la segunda jornada de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia. (EFE)

El comité de empresa del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha dado marcha atrás y ha decidido mantener la huelga prevista para los días 30 y 31 de agosto, horas después de que anunciara en un comunicado de UGT que desconvocaba los paros previstos, si bien no ha firmado el acta que da por finalizada la mediación, según fuentes de la Consejería catalana de Trabajo.

En declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, pasadas las 16.30 horas de este miércoles, el representante sindical Omar Minguillón ha asegurado que por el momento las negociaciones quedan rotas, aunque no ha descartado volver a sentarse con Iberia, y ha acusado a la aerolínea de estar "dilatando la desconvocatoria de huelga porque no les debe interesar".

Teniendo en cuenta que los operarios de la compañía española prestan servicios a una veintena de empresas, se esperan más de un centenar de cancelaciones: 12 vuelos de Iberia —según su propio buscador— y 92 de Vueling, que "para tratar de causar los mínimos inconvenientes posibles" ha anticipado en su página web cuáles serán. Tanto unos como otros se encuentran recopilados en la tabla que sigue a estas líneas, aunque para conocer los detalles y reclamar una posible compensación, los afectados deberán dirigirse directamente a cada compañía que, en cumplimiento del Reglamento de la UE 261, estará obligada a reembolsar el precio del billete o bien reubicar al pasajero en una fecha próxima.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% de los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas al contemplar la "posición dominante" de Iberia en el Prat. Serán del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas en transporte público, y del 100% para los vuelos a las islas. También se dará cobertura del 100% para los vuelos de servicio público y los dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, antiincendios, vigilancia, protección civil y rescate.

Las huelgas anunciadas en Iberia complican la operación retorno

También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte aéreo y el hecho de que los paros se hayan convocado "en uno de los períodos de mayor demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y retorno de las vacaciones de verano. Fuentes del comité de empresa han cifrado los servicios mínimos en un 70% en términos generales, y el presidente del órgano sindical, José Antonio Ramírez, ha criticado que son "un poco excesivos", pero ha defendido la necesidad de cumplirlos.

Huelga de Ryanair en el horizonte

Las turbulencias seguirán en septiembre con las huelgas anunciadas por los tripulantes de cabina y los pilotos de Ryanair contra el cierre de las bases en Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona que se traducirá en el despido de 512 empleados. Los primeros se manifestarán durante los días 1, 2, 5, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29, mientras que sus compañeros representados por el sindicato Sepla pararán también el 19 y se sumarán en las últimas cuatro jornadas.

[Consulte los vuelos cancelados por Ryanair]

En este caso, la aerolínea irlandesa está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas. Desde USO, organización que representa junto con Sitpla a los tripulantes de cabina, consideran que estos servicios mínimos son "abusivos", por lo que han convocado concentraciones durante los días 2 y 6 de septiembre frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios