vuelta al cole llena de paros

'Operación retorno' cargada de huelgas: paros en Renfe, Ryanair y en dos aeropuertos

El personal de tierra de Iberia, los tripulantes de cabina de Ryanair y los empleados de Renfe: todos se van a la huelga durante el último fin de semana de agosto

Foto: Segunda jornada de huelga en el aeropuerto de Barcelona. (EFE)
Segunda jornada de huelga en el aeropuerto de Barcelona. (EFE)

Fin del mes de agosto y, con él, también fin de las vacaciones de muchos españoles (y extranjeros que han venido a España a disfrutar de sus días libres). La 'vuelta al cole' lleva 'septiembre' de apellido, pero el verano, en ocasiones, también lleva de segundo nombre 'huelga'. Durante prácticamente todas las semanas de vacaciones ha habido algún parón de trabajo en algún medio de transporte, con Renfe y varias aerolíneas a la cabeza, y con el fin de las vacaciones se intensifican las huelgas.

Las principales paros convocados para finales de agosto y principios de septiembre, que coinciden con la operación especial de la DGT, afectarán, principalmente, a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, aunque también están previstos paros en la red ferroviaria, con huelgas en Renfe y también en los servicios urbanos de Cercanías.

Huelga de Iberia

El personal de tierra ha convocado paros para los días 30 y 31 de agosto, viernes y sábado, lo que implicará que se puedan ver afectados vuelos tanto de Iberia como de Iberia Express y Air Nostrum, pero también de aerolíneas a las que presta servicio Iberia, como Vueling. Ya el anterior fin de semana las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar numerosos vuelos con origen o destino Barcelona. Otras compañías a las que presta servicio Iberia y que, por tanto, se verán afectadas el último fin de semana de agosto son British Airways, Aer Lingus o Level.

La huelga no será solo en Barcelona: el personal de tierra del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se suma a los paros para el mismo fin de semana, y para el siguiente (7, 8 y 9 de septiembre) habrá huelgas en el aeropuerto de Málaga y en el Loiu, en Bilbao. UGT justifica estos paros por la necesidad de un nuevo plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", ante lo que la aerolínea española ha señalado que no puede negociar determinadas reclamaciones porque son cuestiones de ámbito estatal.

Buscador de vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona

Huelga de Ryanair

Otra de las aerolíneas que se enfrentarán a la 'operación retorno' con huelgas convocadas es Ryanair: los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han convocado paros para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, paros a los que podrían sumarse también los pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). La razón: el cierre de cuatro bases de la aerolínea irlandesa en España, las de Girona, Tenerife Sur, Las Palmas y Lanzarote, lo que implicaría el despido colectivo de más de 500 trabajadores. La huelga de Ryanair afectaría a cuatro de cada 10 vuelos internacionales, aunque a ningún trayecto que una las islas con la Península, ya que el Ministerio de Fomento estableció unos servicios mínimos del 100% de los vuelos en islas y un 60% en vuelos al extranjero. Finalmente, serán 14 los vuelos cancelados durante los dos primeros días de paros, el 1 y el 2 de septiembre.

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres). (Reuters)
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres). (Reuters)

Buscador de vuelos cancelados de Ryanair

Huelga de British Airways

A la de Iberia se suma la huelga convocada por el sindicato de pilotos de la aerolínea (Balpa), aunque para algo más tarde: estos paros se registrarán los días 9, 10 y 27 de septiembre, aunque la compañía aún no ha facilitado los datos de los vuelos que se verán afectados. "Si tiene un vuelo reservado para esas fechas, es probable que no pueda viajar, según lo previsto por la huelga de Balpa", han señalado desde la compañía, que ha pedido disculpas a los viajeros por las dificultades que pueden encontrarse. British Airways ha ofrecido el reembolso completo del vuelo o la opción de reservar en otra fecha o en una aerolínea alternativa su viaje, como medidas de posventa, y la única información que ha ofrecido es que los vuelos de CityFlyer, Sun-Air y Comair no se verán afectados por los paros.

Los clientes con vuelos reservados con British Airways deberían haber recibido, según la empresa, un correo electrónico confirmando que su avión no podrá volar a causa de la huelga; no obstante, recomiendan a todos los que tengan vuelos en estas fechas que verifiquen el estado de su vuelo en la página web, a través del servicio 'gestionar mi reserva'.

Aviones de British Airways, en el aeropuerto londinense de Heathrow. (Reuters)
Aviones de British Airways, en el aeropuerto londinense de Heathrow. (Reuters)

Huelga de Renfe y Cercanías

No solo habrá paros en el transporte aéreo: la red española de ferrocarriles ha venido convocando parones durante todo el verano, en jornadas clave como las 'operaciones salida' y los fines de semana con mayor carga de tráfico. Y el fin de semana de la 'operación retorno' no es una excepción: durante el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, tanto los servicios de Renfe como los urbanos (Cercanías, Rodalies...) se verán afectados por los paros a los que han llamado los trabajadores, llegando a cancelar decenas de trenes.

[Comprueba aquí si tu tren está (o no) afectado]

Si bien la compañía prevé una serie de medidas de posventa para minimizar los daños a los afectados, tales como anulación o cambio de fecha de billete sin costes adicionales, hay que tener en cuenta también los retrasos que se puedan registrar —Renfe tiene una política estricta con respecto a su compromiso de puntualidad— y la pérdida de vuelos de conexión o de noches de hotel. Por otro lado, además, los trenes de Cercanías y Rodalies también sufrirán variaciones en sus servicios a causa de la huelga, especialmente en las horas punta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios