Es noticia
Espinosa de los Monteros padre ficha por el 'holding' de inversión de la familia Huarte
  1. Empresas
Padre de Iván Espinosa de los Monteros (Vox)

Espinosa de los Monteros padre ficha por el 'holding' de inversión de la familia Huarte

Carlos Espinosa de los Monteros, marqués de Valtierra y ex alto comisionado para la Marca España, nombrado consejero independiente del brazo inversor del ilustre grupo navarro

Foto: Foto de archivo de Carlos Espinosa de los Monteros. (EFE)
Foto de archivo de Carlos Espinosa de los Monteros. (EFE)

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, marqués de Valtierra y responsable de numerosos altos cargos tanto en el ámbito público como privado, ha sido nombrado consejero independiente de Uriel Inversiones, el 'holding' de inversión de la familia Huarte, históricos industriales navarros con intereses en muy diversos sectores económicos.

Su designación se produjo el pasado mes de julio, según confirman a El Confidencial fuentes de la familia Huarte. Con este nombramiento, Uriel Inversiones, presente en empresas de renovables, componentes de automóvil, tratamiento de residuos urbanos o 'trading' de café a nivel mundial, así como en el inmobiliario y el sector agrícola y ganadero, contará en su órgano de administración con uno de los representantes de las élites mejor relacionados tanto a nivel público como privado.

Carlos Espinosa de los Monteros (Madrid, 1944), padre del dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, es actualmente consejero de Inditex, la firma cotizada más grande de España. Fue vicepresidente no ejecutivo de la empresa textil de Amancio Ortega entre 2005 y 2012, aunque su entrada en el consejo del grupo data de 1998.

Durante el mandato del PP de Mariano Rajoy, Espinosa de los Monteros fue alto comisionado del Gobierno para la Marca España, un cargo equivalente al de secretario de Estado adscrito al Ministerio de Exteriores que decidió ejercer sin retribución y del que fue depuesto tras la llegada al poder de Pedro Sánchez, que le sustituyó por la ex de UPYD Irene Lozano.

placeholder El ministro de Exteriores, Josep Borrell (d), en la toma de posesión de Irene Lozano como nueva secretaria de Estado de España Global, secretaría dependiente de la cartera de Exteriores y que sustituye al denominado alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. (EFE)
El ministro de Exteriores, Josep Borrell (d), en la toma de posesión de Irene Lozano como nueva secretaria de Estado de España Global, secretaría dependiente de la cartera de Exteriores y que sustituye al denominado alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. (EFE)

Licenciado en Derecho y ADE, es técnico comercial y economista del Estado, con lo que también ha tenido relación con el alto funcionariado. De su misma promoción salieron importantes TECO como el exministro de Economía y Hacienda de la era socialista de Zapatero Pedro Solbes o Santiago Eguidazu, fundador, presidente y consejero delegado del banco de inversión Alantra. Durante el franquismo, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el Instituto Nacional de Industria (INI).

El expresidente del Gobierno Felipe González le nombró en 1982 presidente de Iberia. Desde 1990, fue presidente de Mercedes-Benz España. En 2004 fue nombrado presidente de Daimler Chrysler AG. También ha presidido la firma González Byass entre 2001 y 2006, famosa por los vinos Tío Pepe. En el ámbito privado, destaca su participación como consejero independiente de Acciona hasta 2015, la suiza Schindler, el grupo inglés Yell (Yellow Pages) o la firma de ingeniería holandesa Arcadis.

Entre tanto, también ha presidido el Círculo de Empresarios o la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). A nivel internacional, ha presidido la Organización Internacional de Constructores de Automóviles y ha sido miembro del Wisemen Group de la OTAN para el análisis de la industria europea. Su influencia también abarca los medios de comunicación, ya que fue miembro del consejo asesor del diario económico 'Expansión' y de la revista 'Actualidad Económica'.

Huarte, ilustres en Navarra

Carlos Espinosa de los Monteros gozaba de amistad con la familia navarra Huarte previamente a su fichaje. Por su parte, esta familia de rancio abolengo es una de las que cuentan con más reconocimientos en Navarra.

La actividad empresarial comenzó con Félix Huarte en 1927. El grupo de construcción Huarte fue vendido a Villar Mir y actualmente es parte de las siglas de la multinacional OHL (Obrascón Huarte Lain).

Uriel Inversiones está presidida actualmente por su nieto Juan Félix Huarte, quien además es hijo de Juan Huarte, empresario y mecenas del artista Jorge Oteiza, entre otros, y fundador de la productora de cine X Films, de la que han salido estrellas como el director cinematográfico José Luis Garci.

placeholder Foto de archivo de un parque eólico al atardecer. (EFE)
Foto de archivo de un parque eólico al atardecer. (EFE)

El 'holding' en el que recala Espinosa de los Monteros, que además de Juan Félix es gestionado por su hermano Ignacio Huarte y otros miembros de la familia presentes también en el consejo de administración, posee la empresa de energía Uriel Renovables, que desarrolla, construye y opera activos de fotovoltaica, eólica, hidráulica o biogás en España, Polonia, Chile, México y otras zonas del Caribe.

También es propietario de Aborgase, una empresa de tratamiento de residuos urbanos centrada en Sevilla y su área metropolitana. Otra de sus empresas es la firma de componentes de automóvil Miasa, que fabrica en Pamplona, Zaragoza e Indiana (Estados Unidos). Además, Uriel Inversiones es el primer importador de café en España con la firma de 'trading' de esta materia prima Icona.

Al margen de lo anterior, el brazo inversor familiar cuenta también con actividades ganaderas y agrícolas con la marca del Señorío de Sarriá, adquirida en 1952 por su abuelo, cerca del río Arga. Por otro lado, poseen activos inmobiliarios en la zona de Murcia e inversiones financieras en varias 'startups' del sector tecnológico en España.

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, marqués de Valtierra y responsable de numerosos altos cargos tanto en el ámbito público como privado, ha sido nombrado consejero independiente de Uriel Inversiones, el 'holding' de inversión de la familia Huarte, históricos industriales navarros con intereses en muy diversos sectores económicos.

Espinosa de los Monteros Amancio Ortega Marca España Santiago Eguidazu ANFAC Círculo de Empresarios
El redactor recomienda